Este mes de septiembre se ha celebrado uno de los eventos más esperados dentro del panorama de los videojuegos independientes, la sexta edición del IndieDevDay ha sido todo un éxito con una cifra estimada de 12.000 asistentes a lo largo de sus tres días, y vino cargada con un buen puñado de ponencias, grandes piezas hechas a mano en la zona de artesanía, talleres, mesas redondas, profesionales de la industria, pero, sobre todo, de videojuegos indie.

Este año se celebró en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat, un recinto de 8.500 m² que vaticinaba la envergadura de esta feria, donde se mostraron más de 170 juegos, y allí pude probar varios de ellos para traerlos en diferentes artículos, siendo este el primero de ellos. Solo pude asistir a uno de los tres días, por lo que se quedaron varios (por no decir muchos) juegos en el tintero de mi pluma.

Por suerte asistí con varios compañeros y compañeras que también están dando una gran cobertura al evento, por lo que os animo a pasaros por los artículos de Desconsolados y de FramePerfect para descubrir más títulos dentro de esta feria tan inmensa, y necesaria. Una cosa está clara, el talento nacional crece y crece sin parar, y es una gran noticia, sobre todo para nuestros mandos y teclados.

Sin más dilación, os traigo la primera parte de esta aventura de las demos del IndieDevDay 2023:

Barbarian Saga: The Beastmaster (Dormidin Studio)

Este plataformas de corte Metroidvania en 2D entró directamente por mis ojos, en cuanto pude me puse a los mandos para ver qué ofrecía este título de Dormidin Studio, el cual será distribuido por Selecta Play, este último contaba con varios títulos en su stand que recomiendo tener en el punto de mira, entre ellos, Inner Ashes, el cual tuve el placer de analizar.

Me encontré con la acción directamente, aunque la demo no estaba exenta de algunos fallos gráficos, sin duda se notan las animaciones y el diseño de personajes dibujados a mano, lo cual es un gran aliciente para deleitarse con su apartado visual. En Barbarian Saga nos pondremos en la piel del último Beastmaster, el cual puede hacer uso de las almas de los animales, y de diferentes criaturas, para transformarse, ya sea como un medio de ataque, o para acceder a nuevas zonas del mapeado.

El manejo del personaje es intuitivo, y enseguida nos haremos con las habilidades del protagonista, eso no quiere decir que sea un título fácil, ni mucho menos, ya que los fallos se penalizan, tanto las trampas como los enemigos pueden acabar con nuestro avatar en poco tiempo, dando a entender que el aprendizaje de las habilidades de la espada, y los poderes sobrenaturales, será esencial para la aventura.

Aún no tiene fecha de lanzamiento confirmada, pero nos abriremos camino con el Señor de las Bestias en Steam, PlayStation, Xbox, y Nintendo Switch.

Ugly (Team Ugly)

Uno de esos juegos que me quedé sin probar en el pasado Steam Next Fest, así que no dudé en poder probar en la feria este juego de plataformas y puzles que se ganó un hueco en los imprescindibles de este año nada más terminar la demo. En este caso manejamos a un “simpático” noble atormentado que debe resolver diferentes desafíos a lo largo de varias salas planteadas a modo de puzles.

Pero, ¿Cuál es el aliciente de su propuesta? La mecánica de espejo, donde crearemos un reflejo de nuestro personaje con el que poder intercambiarnos para resolver los diferentes acertijos y retos que se plantean. No os voy a mentir, me hizo pensar, y en algunos momentos tuve que estrujar mi cerebro para completar alguna sala, y, con ello, ya entendí que es un buen juego en todo lo que propone.

No solo tendrá rompecabezas, también nos enfrentaremos a varios jefes que hacen gala de un estilo artístico impecable, al igual que el diseño de personajes, y los escenarios, además de mostrar una buena optimización, sin ningún tipo de problema de rendimiento. Fue una gran experiencia poder vivir unos minutos en la piel del protagonista, y me dejó con ganas de descubrir más sobre su historia, y sobre las posibilidades de la mecánica del espejo.

No tardaremos mucho en plantar espejos en este juego de Team Ugly, y distribuido por Graffiti Games, puesto que sale el 14 de septiembre en PC, Xbox, y Nintendo Switch.

Altered Alma (2Awesome Studio)

Otro metroidvania que añadir a la lista, pero es que su ambientación ciberpunk, y el pixel art que muestra Altered Alma, ya son dos de los ingredientes que hacen que quiera ver la versión completa instalada en mi ordenador. En esta propuesta recorreremos las calles de Neo-Barcelona, en donde nuestra protagonista hará uso de todo un arsenal de armas y habilidades para acabar con bandas y líderes de la mafia, casi nada.

Iremos desbloqueando nuevas habilidades para ser utilizadas en combate, o en la exploración, por lo que pude probar en la demo, aún quedan varios retoques en el sistema de combate para que funcione correctamente, pero el personaje se siente ágil y responde bien al manejo, algo esencial en títulos con grandes dosis de acción y movimiento, como es el caso.

Me sorprendió la gran variedad de enemigos para ser una versión de demostración, desde matones de poca monta, pasando por robots, hasta cíborgs mitad humanos, mitad máquina, pero no fueron rival para la espada de Jack, la protagonista. El enfrentamiento con el boss de la zona fue gratificante y desafiante a partes iguales, por todo ello, es un título a tener en cuenta, y para seguir los avances de su desarrollo.

American Arcadia (Out of the Blue Games)

No sabría definir American Arcadia con una sola palabra, y eso es algo bueno, porque contiene muchas cosas maravillosas a las que espero hacer justicia con mis palabras. La puesta en escena inicial de este título es todo un magnífico despliegue de buen hacer, de diseño de niveles interesante, y de una narrativa que engancha desde el primer momento.

En este título descubriremos la historia de Trevor, un oficinista normal y corriente que trata de escapar del reality show televisivo más popular del planeta, pero no lo hará en solitario, la jugabilidad y las mecánicas 2.5D de la parte de Trevor se combinan con una bien implementada cámara en primera persona de Angela, una técnica de escenario del show que quiere salvar a Trevor de su trágico destino haciendo uso de sus habilidades e ingenio.

Esta combinación de experiencias da como resultado una propuesta fresca y llena de coherencia, que sabe mezclar mecánicas de puzles, plataformas, y hacking de forma maravillosa para traernos una historia basada en los años 70, pero futurista, que contiene un diseño artístico, y una ambientación impecables, además, denota cierto aroma al libro 1984 de George Orwell, y al Show de Truman, una combinación ganadora, que ha despertado mi absoluto interés.

Aún no tiene fecha de salida confirmada, pero os adelanto que es un imprescindible de cara a todos los lanzamientos que están por venir, cabe decir que ganó el premio a Mejor Narrativa en la feria, ya eso os dice mucho.

The Occultist (Pentakill Studios)

El género de terror no es de mis favoritos, pero siempre le doy una oportunidad en cuanto puedo, porque me resulta interesante la forma que tiene el propio género de contar historias, y hacia dónde las puede dirigir. Tras coincidir en un par de ferias con The Occultist, decidí que no iba a pasar una oportunidad más para poder probar este título de Pentakill Studios que no para de cosechar premios.

Y no es para menos, tienen en sus manos una joya, donde se nota el cariño puesto en los detalles, y donde están dando lo mejor del estudio para que este videojuego vea la luz, y eso que sabe manejar muy bien la oscuridad. Viajaremos a la isla de Godstone para investigar la desaparición del padre de nuestro protagonista, Alan Rebels, quien irá equipado con un péndulo, un objeto místico que siempre le ayuda en sus investigaciones paranormales.

La atmósfera lúgubre y misteriosa que genera The Occultist desde el principio, transmite todo lo bueno del género, además de invitarnos a adentrarnos más y más en la isla. Cada parte que pude probar en la demo funcionó a la perfección, y la vertiente de investigación es interesante, la cual va descubriendo diferentes capas de la narrativa, como si de una cebolla del terror se tratase, todo ello acompañado de puzles, gráficos realistas que potencian todos los elementos, así como toda la parte de survival horror que le sienta como un guante.

No cuenta con fecha de lanzamiento, pero será posible investigar junto a Alan en PC, PlayStation 5, y Xbox Serie X|S.

LAPSUS (Oniroid Studios)

Uno de los grandes descubrimientos de la feria, me recomendaron encarecidamente que probara LAPSUS, y no puedo estar más agradecido, puesto que me planté delante de un juego de plataformas divertido, original, y que te hace pensar a cada paso. Siempre pienso que los videojuegos suponen una de las múltiples formas de mejorar las funciones cognitivas superiores, y este es un claro ejemplo de ello.

Este plataformas en 2D nos plantea puzles en cada uno de sus niveles, con la peculiaridad de poder manipular ciertas leyes de la física, entre ellas, que nuestro personaje puede crear copias de si mismo que simulan las acciones previas que hemos realizado, esto se traduce en curiosos acertijos que debemos resolver, ya sea pulsando diferentes botones, o transitando por zonas del nivel para realizar alguna acción determinada.

La manipulación del tiempo está a la orden del día, y LAPSUS sabe adaptar esta mecánica para ofrecernos una buena cantidad de horas en las que poner a prueba nuestras habilidades. Es el propio juego el que te da las herramientas necesarias, así que los fallos corren a cuenta del jugador o jugadora, lo cual es un aliciente para ir mejorando nuestras habilidades a cada paso, y poner en práctica nuestra atención.

Disponéis de demo en Steam por si queréis entrar en este desafío, pero de momento no cuenta con fecha de lanzamiento, pero estaré atento a cada paso que de este título.

Voltaire: The Vegan Vampire (Digitality Games)

No soy muy aficionado a los videojuegos de gestión de granjas, bases, o de recursos en sí, pero no pude resistirme a probar uno en concreto, sobre todo porque aparece un vampiro vegano, y quería saber en qué consistía su aventura. Si os gusta Don’t Starve Together no dudéis en probar todo lo que ofrece Voltaire, puesto que la inspiración en él es clara, y está disponible en acceso anticipado en Steam.

Este título, cuyo desarrollo está a cargo de un estudio portugués, hace malabares con los ciclos de día y noche, durante el día debemos recolectar recursos, saciar nuestra hambre, y preparar los terrenos de la base mediante la plantación de recursos, o medidas defensivas, tales como plantas al más puro estilo Plants vs Zombies, pero, cuando cae la noche, debemos defender con uñas y dientes nuestra base, puesto que las oleadas de enemigos quieren tirar nuestra casa, y destrozar nuestros recursos a toda costa.

Para ello, el vampiro vegano cuenta con ataques básicos y habilidades especiales con las que acabar con los enemigos, además de disponer de mejoras para ir aumentando los poderes vampíricos. Puede parecer sencillo a simple vista, pero habrá que esperar a la versión final para apreciar todas las bondades que nos trae, aún así, me dejó con buenas sensaciones y me encantaría probar su vertiente multijugador.

Hasta aquí la primera tanda de demos que pude probar en el IndieDevDay 2023, así que estad atentos y atentas porque en breves vendrán más juegos interesantes, curiosos, y con un gran potencial, todos ellos no pueden faltar en nuestras bibliotecas de juegos, y os invito a añadir todos y cada uno de ellos a vuestras listas de deseados, que ayuda mucho para mejorar la visibilidad tan necesaria hoy en día.