Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Selecta Play, título actualmente disponible en Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, y PC.

Quizás este sea uno de esos análisis donde es complicado transmitir con palabras todo lo que puede llegar a evocar el título objeto del mismo, la concepción más extendida sobre los videojuegos es que se tratan de un medio de entretenimiento, pero puede ser un medio de entendimiento, tal como nos muestra Inner Ashes, un juego que no se queda solo en su belleza, también visibiliza un tema muy importante.

Calathea Game Studio, con el apoyo de PlayStation Talents y Selecta Play, nos muestra la historia de Henry, una persona diagnosticada de Alzheimer precoz, donde navegaremos por su mente y sus recuerdos para tratar de comprender la situación en la que se encuentra, puzles y narrativa se unen para darnos una experiencia necesaria dentro del medio.

Cómo ya comenté en el texto de la presentación en Madrid, me parece valiente dar visibilidad a temas que a priori parecen tabú, pero no deben serlo, porque son una realidad, sobre todo para muchas personas que viven, o han vivido de forma cercana el Alzheimer a través de un ser querido.

Una historia para no olvidar

En Inner Ashes viviremos la historia presente de Henry, a quien acompañaremos en la búsqueda de sus propios recuerdos, transitando entre su casa, y diferentes planos oníricos que representan partes de su mente, todo ello para tratar de recordar el por qué del distanciamiento con su hija Enid.

Durante el transcurso de la trama no solo visitaremos paisajes increíbles a nivel visual para recuperar los recuerdos, también nos acercaremos al día a día de una persona con Alzheimer, quien puede llegar a olvidar cosas básicas, y utiliza post-it para recordar la utilidad de ciertos objetos, para marcar determinadas acciones, o simplemente para no olvidar algo importante.

Este intercambio de planos refuerza la narrativa del título, gracias a que sabe transmitir bien, y con gran sensibilidad, todo lo que puede llegar a vivir una persona con este diagnóstico, mientras nos enseñan diferentes puzles que debemos resolver, ya sea mediante la interacción con el entorno, o encajar piezas de tetris para formar una figura determinada, todo ello para recuperar los fragmentos de memoria perdidos que se nos presentan en viñetas como si de un cómic se tratase.

Gran parte de la historia se presenta a modo de cómic

Estas páginas del cómic las iremos recopilando en el libro de arte situado en el estudio del protagonista, el cual será el portal de entrada a las diferentes islas oníricas que representan la memoria fragmentada de Henry.

La vida de Henry no es solo una historia que le afecta a él de forma directa, también a su entorno, como a su hija Enid, y a su mejor amigo y compañero de trabajo Joseph, piezas clave dentro de este puzle general que nos plantea el propio juego, y que es mejor descubrir de primera mano, al ser un título muy personal.

Aunque se trata de una experiencia de corta duración, ya que completar la trama principal, nos puede llevar de 4 a 5 horas, se extiende un par más si nos dedicamos a explorar cada rincón, leemos cada elemento que se nos permita, y si buscamos todos los coleccionables.

Los detalles sobre la representación del Alzheimer están muy cuidados

Enigmas y puzles

La inmersión, tanto en historia, como en jugabilidad, es elevada al ser un título en primera persona, donde interactuar con el entorno, y con diferentes piezas que nos encontremos desperdigadas por él, serán claves a nivel de mecánicas.

De entre las muchas curiosidades de este lanzamiento, vemos como al adquirir los objetos para el inventario, se transforman en post-it, una herramienta muy utilizada para recordar cosas importantes, pero podemos materializarlos delante nuestra con un solo botón, para facilitar su visualización.

Cuando nos encontremos en el piso de Henry podemos interactuar con diferentes elementos del entorno, y según avancemos en la historia, variarán los contenidos de los post-it, así como su cantidad, por lo que viene bien darse una vuelta por el apartamento cada vez que aparezcamos ahí.

Los paisajes de cada mundo están diferenciados unos de otros

La cantidad de puzles es acertada, y no llegan a cansar en ningún momento, además de mostrarnos la realidad de Henry, también nos sirven para ejercitar la mente, y no son de elevada dificultad. Los puzles de tangram con las piezas del tetris si nos pueden dar algún quebradero de cabeza, pero siempre se solucionan con paciencia y constancia.

Las diferentes islas que visitaremos son una manifestación del subconsciente del protagonista, las cuales representan diferentes síntomas del Alzheimer, y contienen cartas explicativas del propio diagnóstico, así como diferentes dibujos de Enid en forma de coleccionables, que suman interés y emotividad al conjunto general.

En ocasiones los dos mundos guardan relación, y elementos que encontremos dentro del piso nos servirán en los mundos oníricos del pensamiento de Henry, por lo que es interesante dar rienda suelta a la curiosidad e interactuar con todo objeto que lo permita.

Nos encontraremos post-it en varios puntos de la casa de Henry

Aunque la jugabilidad es sencilla, y hacen falta pocos botones para continuar en cada mapa, la carga narrativa y el interés por avanzar, lo convierten en toda una experiencia cargada de emociones, añoranza, y momentos que deben mostrarse tal como son, una realidad dura, pero a la cual Inner Ashes consigue dar voz y visibilidad dentro de los videojuegos, cosa que no ocurre muy a menudo.

Echo en falta algo más de ritmo en el movimiento del personaje, una opción para correr o aumentar el movimiento habría sido acertada, sobre todo cuando se requiere cubrir grandes distancias para resolver algunos puzles, o simplemente por explorar, pero entiendo la intencionalidad de su ritmo más pausado, pues nos permite apreciar más el entorno y fijarnos en pequeños detalles del mismo.

Jugar y empatizar

Uno de los puntos más fuertes de este título de Calathea Game Studio es el trabajo de asesoramiento que hay detrás, un hecho que es importante remarcar para que se extienda, y que sea de obligado cumplimiento cada vez que se quiera representar cualquier cuestión relacionada con la salud mental, con diferentes diagnósticos, y, en general, cualquier realidad que pueda vivir una persona con una enfermedad determinada.

Indicaciones importantes dentro y fuera del juego

Si eso no ocurre, se puede pecar de mostrar incoherencias, o perpetuar mitos dañinos para las personas que viven el día a día con un diagnóstico determinado, y todo el trabajo personal realizado no debe verse afectado por no querer dedicarle tiempo a documentarse o a buscar a personas expertas en la materia, y a personas con el propio diagnóstico para conocer de primera mano cómo es dicha realidad.

Para la realización de Inner Ashes el estudio no dudó en contar con la asesoría de María Luisa Delgado, doctora en psicología y especialista en envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, para dar una representación más fidedigna, respetuosa, y coherente del Alzheimer.

A su vez, visitaron diferentes centros de día y centros especializados donde pudieron conocer a personas que trabajan día a día con el diagnóstico, además de ser una enfermedad que han vivido de cerca algunas de las personas integrantes del estudio.

Los puzles están bien equilibrados y se pueden resolver con paciencia y constancia

Para transmitir todo ello, dentro del propio juego iremos descubriendo cartas que versan sobre el diagnóstico, que poco a poco irán ilustrando sobre el mismo, ya sea mostrando su definición, sus síntomas tempranos previos a la aparición, incluso consejos para familiares y amigos.

Muchos de los puzles que vemos, y que debemos resolver para avanzar, están sacados de ejercicios reales de rehabilitación cognitiva utilizados para la mejora de la atención y la memoria de personas con Alzheimer.

El conjunto de todas estas cuestiones da a entender el gran trabajo de empatía y sensibilidad llevado a cabo, que resulta en un gran ejercicio para toda aquella persona que pruebe el juego, pues nos acerca a lo vivido por las personas con Alzheimer, mejorando así el entendimiento hacia todo lo que representa, y a sus consecuencias.

Realidad y recuerdos se distorsionan y se unen en ocasiones

Su apartado gráfico

A nivel visual y sonoro, Inner Ashes sabe acompañar de forma excelente en todo momento, tanto por los diferentes escenarios que visitaremos que dan vida a la mente de Henry, así como las grandes piezas sonoras que nos dan la mano durante esta experiencia. La casa de Henry está llena de detalles, como fotos familiares, hobbies, y elementos personales que ayudan a sentir más cercana su historia.

Es cierto que existen algunas texturas simples y sin complejidad, así como efecto de popping con ciertos objetos y elementos del entorno, pero no empañan la experiencia general, y la fluidez es consistente, al haber jugado la versión de Nintendo Switch, se aprecia el downgrade gráfico con respecto a otras versiones para su correcto funcionamiento.

Las islas de la memoria son biomas diferenciados entre sí, que nos trasladan a mundos bellos y únicos, lo cual suma variedad y novedad a cada paso que damos. El diseño de arte es sobresaliente, tanto en la representación de los diferentes personajes, como en las viñetas de las páginas del libro de arte que iremos descubriendo, las cuales se complementan de maravilla con el excelente trabajo de doblaje realizado.

No cabe duda que es toda una experiencia audiovisual

El título viene completamente traducido al castellano, y cuenta también con doblaje a nuestro idioma, por lo que la carga emotiva, y la representación de la trama, se potencian gracias a ello, dando lugar a toda una experiencia narrativa.

Conclusiones

Tratar de explicar este título no resulta fácil, un Walking Simulator que sabe acompañarnos durante todo su recorrido con buenas piezas musicales, una buena narrativa, y puzles en la medida justa y necesaria para no cansarnos de ellos.

Hay ciertos elementos que se pueden mejorar de cara a una segunda entrega, o simplemente mediante actualizaciones, como algunos aspectos gráficos, o la velocidad de movimiento del personaje que controlamos, al menos como una medida opcional si se prefiere un ritmo más elevado.

El diseño de arte es de sobresaliente, refuerza la carga narrativa y las emociones que transmite

Inner Ashes es todo un despliegue de buenas intenciones, sensibilidad y emotividad, que sabe acertar directamente al corazón gracias a su tempo no acelerado en la narrativa, los diferentes elementos que confluyen para mejorar la inmersión, así como por la historia, una de vital importancia, y que sirve como pantalla de exposición sana para millones de personas que, de una forma u de otra, viven el día a día del Alzheimer.

Sin duda, de nuevo estamos ante un ejemplo del gran talento nacional, y se trata de toda una experiencia a un precio excelente, que, si tienes oportunidad de probar, será una de esas de las que no te arrepientes, puesto que el trabajo de asesoramiento que hay detrás, el buen hacer de la compañía, y todo lo mostrado en el juego, merecen cada minuto de tu atención.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorIdentity V da inicio a las celebraciones por su 5 aniversario
Artículo siguiente[Rumor] Xbox Live Gold dirá adiós para renacer como Game Pass Core
analisis-inner-ashes-un-viaje-a-traves-de-la-memoriaEstamos ante una gran experiencia narrativa que nos lleva a comprender la realidad de muchas personas con Alzheimer. La historia de Henry esta acompañada de gran sensibilidad, un buen puñado de puzles, así como de una historia que deja marca, aunque no sea una que vivas de cerca, porque visibilizar temas de este tipo es importante, y además va de la mano de bellos entornos, un gran diseño de arte, sonido impecable, convirtiéndose en toda una maravilla audiovisual.