Hace pocos días asistimos a la presentación de uno de los lanzamientos nacionales con mayor carga emotiva, no es otro que Inner Ashes del estudio Calathea Game Studio, que nos quiso contar de primera mano varios de los entresijos dentro de su desarrollo, y todos los retos que se plantearon durante el mismo.

Inner Ashes nos narra la historia de Henry, diagnosticado de Alzheimer precoz, el cual navega a través de sus recuerdos perdidos para llegar a entender el distanciamiento con su hija. A través de escenarios oníricos, y diferentes puzles, entraremos en la mente del protagonista, mientras se da visibilidad a una de esas enfermedades invisibles que pocas veces son noticia, pero que son una realidad para millones de personas en todo el mundo.

Uno de los aspectos más positivos, y que tuve la suerte de poder felicitar al estudio por ello, es todo el trabajo de asesoramiento que hay detrás de este lanzamiento, por lo que la forma de reflejar la enfermedad del Alzheimer se ha realizado de la forma más fidedigna posible, con toda la sensibilidad y el respeto que merece.

Los desafíos dentro del desarrollo

Esta aventura narrativa cuenta con sus propias experiencias dentro del trabajo de desarrollo, dar visibilidad a todo lo relacionado con el Alzheimer ha ido acompañado de diferentes representaciones oníricas, vivencias personales, y puzles directamente relacionados con ejercicios reales que realizan pacientes en diferentes espacios de rehabilitación.

Para varias personas integrantes del estudio es una realidad que han vivido en familiares cercanos, por lo que tiene esa doble vía de poder mostrar al mundo de forma coherente y bien documentada la realidad de esta enfermedad, y a su vez, poder transmitir todo ello a través de la creatividad de la que hacen gala los videojuegos.

Durante el desarrollo, como a otros muchos lanzamientos, les pilló de lleno la pandemia de la COVID-19, por lo que tuvieron que adaptarse a las circunstancias de trabajar de forma telemática, pero la compenetración del estudio, y las ganas de continuar, consiguieron que la labor de llevar el juego a buen puerto siguiera el rumbo correcto, no exento de varios retos y desafíos, como el hecho de empezar de cero de nuevo debido a que no les convencía la ruta que estaban siguiendo.

Asesoramiento de sobresaliente

Para poder plasmar de forma realista, y con buena base todo lo relacionado con el Alzheimer, han contado con la asesoría de María Luisa Delgado, doctora en psicología y especialista en envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, con quien tuve el placer de charlar después de la presentación sobre el trabajo de asesoramiento que realizado.

Es todo un reto poder reflejar diferentes cuestiones relacionadas con la salud mental de forma que se de a entender una realidad fidedigna, ya que las vivencias en primera persona siempre serán únicas, pero el trabajo realizado por el estudio y María Luisa me parece excelente, y no descarto que puede llegar a ser una herramienta pedagógica de mucha utilidad para las personas que están atravesando esta experiencia a través de familiares o personas cercanas, así como en diferentes colegios e institutos.

Calathea Game Studio también visitó a diferentes centros especializados donde pudieron hablar con las personas cuidadoras de los pacientes, y así entender el día a día de sus experiencias y vivencias, donde aprendieron cuestiones importantes sobre el desarrollo y el tratamiento de la enfermedad.

Como ejemplo, la casa se irá llenando de post-its a medida que se progresa en la historia, una medida muy común en personas que padecen Alzheimer, ya que de esta forma recuerdan el funcionamiento de diferentes objetos, así como los pasos a seguir para la realización de diferentes tareas.

Doblaje y publicación

Una historia con una carga narrativa y sentimental tan importante, no ha dejado de lado el doblaje al castellano, ni la calidad del mismo, sino todo lo contrario, ya que durante la presentación pudimos oír de primera mano a Kiko Béjar, quien da vida a Henry, y transmitió perfectamente todo lo que se vive durante un doblaje al castellano en este tipo de iniciativas.

Remarcó la importancia de la relación del protagonista con su hija, y de cómo se envuelve el doblaje en toda la carga emocional de cada momento, mientras se mimetiza con el personaje para mostrar con todo el respeto del mundo la situación por la que atraviesa Henry. Sin duda, es una experiencia muy enriquecedora poder contar con todas personas implicadas en el desarrollo de un videojuego, para poder ver todos sus estadios.

Inner Ashes nació bajo la iniciativa de PlayStation Talents en Voxel School, una incubadora que ha ayudado mucho a su impulso, en el cual se sumó Selecta Play, que se interesó por el proyecto y por todo lo que quiere transmitir, y me resulta muy bonito que tengan estos apoyos para que aumente y mejore la visibilidad de un videojuego tan importante, que quiere contar algo que no se suele contar, una realidad a la que hay que mirar de frente porque nos puede tocar a todos y a todas, y es importante dar voz y visibilidad al Alzheimer para mejorar la concienciación sobre la enfermedad.

Ya tenéis disponible este título en diferentes plataformas, desde el 30 de junio se puede disfrutar en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch y PC, por lo que no hay excusa para adentrarse en la mente de Henry, en tratar de comprender su realidad, y en disfrutar del diseño y la narrativa tan acertadas de las que hace gala Calathea Game Studio. Pronto tendréis el análisis en AllGamersIn, el cual tengo a medio camino, donde busco cada rincón y cada secreto que ofrece Inner Ashes, ya que hay que darle el buen trato que merece.

Termino con una reflexión, la valentía que hace falta para sacar un título relacionado con la salud mental, sea de la realidad que sea dentro de la misma, es digna de aplaudir, de elogiar, y debemos darle todo el apoyo posible, porque aunque un trastorno o enfermedad no nos toque de lleno, ni a nadie cercano, no significa que no exista, y es importante informarse para entender a todas aquellas personas por las que si está atravesando su propio mundo, y tratar de entender su experiencia dentro de los problemas de salud mental, en pro de mejorar como sociedad.