Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital facilitada por Aeternum Game Studios, juego disponible en acceso anticipado a través de Steam.

El Rey de la Oscuridad tiene mucho que contar, al igual que nuestras impresiones sobre Summum Aeterna una nueva joya hecha a mano del estudio Aeternum Game Studios afincado en Talavera de la Reina, en Toledo, que sigue mostrando su buen hacer después de Aeterna Noctis, su anterior entrega de corte metroidvania.

Pero en este nuevo título veremos un estilo Roguelite muy marcado, que le sienta bastante bien a la fórmula, y será una celebración para todas aquellas personas que disfruten de este género, pues tiene todos los ingredientes para ello, con su consiguiente dificultad.

Cabe destacar su impecable apartado artístico que luce por si mismo, pero también hablaremos sobre su jugabilidad y el nuevo planteamiento de la saga.

El inicio en Aeterna

Es importante comentar que estamos ante una precuela, y que se encuentra en estado de Early Access, por lo que acompañaremos a todo el equipo de desarrollo durante su proceso de creación, pudiendo adquirir el juego a un precio más reducido del que veremos en su versión final.

Volveremos a encarnar al Rey de la Oscuridad, pero en plenas facultades, puesto que nos encontramos en el ciclo de la Oscuridad dentro del mundo de Aeterna, mientras la Reina de la Luz recupera sus poderes para el enfrentamiento. Aunque se trata de un ser inmortal, veremos al Rey más joven y lozano, luciendo un estilo de pelo diferente y una tupida barba.

Como buen Roguelite cuando entremos de nuevo a las “mazmorras”, las cuales son diferentes escenarios o biomas, su distribución se genera de forma aleatoria, así como los enemigos, los tesoros, y las zonas donde encontrar armas u objetos especiales. Cada vez que acaben con nuestra vida, perderemos casi todo, tanto el nivel, las armas que portemos, y el dinero ganado, pero conservaremos ciertos ítems necesarios para comprar tipos de armas nuevas, o semillas para crear mundos nuevos, ¿Semillas? Si, semillas, os lo explicaré en el siguiente punto.

La personalización de las semillas

El mundo de Aeterna esconde secretos y muchos enemigos, siempre partimos de un campamento base desde el cual aumentar ciertas estadísticas si tenemos el componente adecuado, elegir nuestra arma principal si hemos desbloqueado varias, o crear el nuevo mundo al que introducirnos a través de la mecánica de semillas.

Esta mecánica nos permite seleccionar las condiciones que tendrá cada nueva zona a la que viajamos, desde mayor fuerza de los enemigos, pero mayor tasa de aparición de un componente determinado, pasando por crear un mundo de mayor envergadura, hasta crear diferentes condiciones favorables y desfavorables para hacer la travesía más interesante.

Aunque estamos ante un título exigente en su dificultad, podemos tener voz y voto sobre la creación de cada mundo desde el principio, si luego te arrepientes, es cosa tuya. A su vez, podemos fusionar semillas para aumentar su rareza, y para encontrar nuevas condiciones que modifiquen el mundo, un hecho muy curioso si queremos experimentar sobre las posibles premisas con las que nos encontraremos.

Los escenarios y niveles contienen todo tipo de trampas, retos, y enemigos, que debemos vencer o sortear con las habilidades y ataques de nuestro protagonista, que cuenta con el mítico dash para esquivar y salvar grandes distancias, así como doble salto y diferentes acciones para atacar. Según avancemos por cada sección, esta se descubrirá en el minimapa, hasta entonces, cada segmento de cada zona será un misterio.

Cuando completemos un mundo, o perezcamos en él, recibiremos un listado de nuestros resultados y una serie de recompensas, que dependen de nuestro rendimiento, que aportarán beneficios permanentes de cara al siguiente intento si reunimos las cantidades suficientes para subir de nivel ciertos stats del arbol de habilidades como el daño o la vida, así como la tasa de golpe crítico, o mejorar las armas base.

Combate como un rey, lucha sin dudar

Comenzamos con una humilde espada que nos basta para acabar con los enemigos que nos toparemos en el camino, contamos con un golpe estándar que al pulsar varias veces genera un combo devastador, así como de habilidades especiales, en este inicio, se trata de lanzar el arma para que luego vuelva a nosotros, o teletransportarnos hacia donde haya ido a parar.

El combate en Summum Aeterna es muy satisfactorio al igual que en su anterior entrega, debemos ser ágiles y pensar nuestra estrategia a la par si queremos acabar con los enemigos de cada sección, que no dudarán en atacarnos con todo lo que tienen. Se siente pleno control a los mandos, y disponemos de varias opciones posibles para encarar los retos que se plantean.

Los enemigos son variados, desde caballeros que lanzan su arma o nos embisten, a hechiceros lanzadores de rayos, pasando por entes viscosos que explotan al morir, hasta jefes de zona desafiantes y que nos obligarán a estudiar todas y cada una de sus mecánicas, y de sus patrones de acción.

En cada zona podemos encontrarnos armas y gemas de diferente rareza, comunes, infrecuentes, extrañas, épicas, entre otras, que mejorarán sus atributos cuanto mayor nivel de rareza tengan. Cada arma encontrada tiene sus propias características, pero contienen huecos para imbuir las gemas que nos encontremos, y así mejorar sus habilidades.

Las espadas, pistolas y guadañas disponen de atributos como efecto sangrado, venenoso, mayor rapidez de ataque, mayor poder de ataque, entre otras características, por su parte, las gemas también disponen de dichas stats, que se introducen en el arma una vez incrustadas. Al encontrar una nueva arma, podemos traspasar una de las gemas para no perderla, pero el resto se marchará junto con la antigua arma portada.

El estilo artístico de Aeterna

Gracias al buen hacer del estudio, cada enemigo, animación, escenario, NPC, y todo lo que veas que creas que esta dibujado, lo está de verdad, puesto que se han utilizado técnicas 2D tradicionales dibujadas a mano, convirtiéndose en un trabajo titánico con un acabado espectacular como ya ocurrió en Aeterna Noctis, donde parece que jugamos dentro de una pieza de arte, podeis pasaros por nuestro análisis si aún no lo conocéis, o queréis saber más sobre él.

Los efectos tanto de iluminación, como de partículas y todos aquellos relacionados con los elementos como la electricidad, el fuego o el hielo, casan muy bien con el estilo de dibujo 2D, y se transmiten en una gran experiencia marca de la casa. A nivel sonoro cumple a la perfección hasta donde he podido llegar, con una banda sonora que sabe acompañar en cada mundo.

Conclusiones temporales

Si te gustó Aeterna Noctis, te gustará Summum Aeterna, que nos devuelve al mundo creado por la compañía y a los mandos del Rey de la Oscuridad, a pleno pulmón y en buen estado de forma. El planteamiento Roguelite se asemeja al de títulos como Enter the Gungeon o Rogue Legacy, puesto que, si los has jugado, este será una adquisición obligada, ya que transmite buenas sensaciones dentro del género, y ha sabido traer su acabado artístico artesanal.

Aún faltan muchos más biomas por descubrir, y ver si se calibra la dificultad como pasó con la primera entrega, en donde se puede elegir la experiencia de dificultad deseada, debido a que para algunos jugadores y jugadoras puede parecer demasiado exigente, pero se trata de un juego donde la práctica, y entender el cómo crear los mundos con semillas adsequibles, lo puede convertir en una experiencia adaptada a cada tipo de persona.

Si quieres seguir los avances de este título, su versión de acceso anticipado es totalmente jugable y disfrutable, y prometen continuadas actualizaciones que mantendrán vivo al juego hasta su versión final. Summum Aeterna transmite una buena experiencia roguelite, e invita a mejorar y a retarte a ti mismo o misma para seguir y volver a intentarlo en la siguiente semilla, en donde cada partida será diferente.

Os dejamos la hoja de ruta con las futuras actualizaciones del título, por si os pica la curiosidad, de momento solo se puede disfrutar en Steam, pero han comentado que verá la luz en todas las plataformas en su versión final: