Hace poco he tenido el gusto de probar en mi PlayStation 5 Aeterna Noctis, el precioso metroidvania (con tintes de soulsvania) pintado a mano que ya analizamos en su versión para PC.

¿Incorpora algún cambio en PS5? ¿Por qué deberías jugarlo en la consola? Tal vez no merezca la pena volver al juego si ya lo has catado en ordenador, pero si no es el caso y eres nuevo, aquí van cinco buenas razones para disfrutar de su mejor versión.

Ante todo es un juegazo

Vale, esto se aplica a todas las plataformas, pero es la principal baza del juego. Aeterna Noctis puede no ser perfecto y sin embargo se acerca a la excelencia debido a un diseño artístico envidiable, con unos entornos pintados a mano que ya quisieran muchos títulos.

A diferencia de Blasphemous -otro juego patrio del mismo tipo que también me encantó-, Aeterna Noctis se presenta en alta resolución. ¡Así que verás todos estos dibujos de la mejor forma posible!

Como metroidvania, Aeterna Noctis cumple de sobra, así que no es sólo bonito de ver sino también divertido de jugar. Aunque ha sido criticado por algunos aspectos como los pocos tronos donde descansar, amén de ciertas zonas endiabladamente difíciles, resulta que esto ya se ha arreglado como veremos en el punto siguiente.

Incorpora varias novedades

Aeterna Noctis llega a PlayStation 5 directamente con todas sus mejoras:

  • Un modo llamado Aeterna que rebaja la dificultad y simplifica varios puzles a cambio de no desbloquear trofeos, al que sin embargo puedes recurrir in-game para al menos pasarte esas zonas aparentemente infranqueables.
  • Balanceo general de daño de armas, vida de monstruos, control en los saltos, distancia de impulsos, respuesta de los controles, etc., además de solución a los típicos bugs reportados por la comunidad.
  • Una mayor cantidad de tronos, que son unos puntos de teletransporte donde además recuperamos vida, podemos incrustar gemas en nuestra armadura e incluso rectificar algunas de las habilidades aprendidas.
  • Un muy necesario sistema para recuperar posibles partidas corruptas, ya que Aeterna Noctis se autoguarda sin dejarnos hacerlo manualmente, dependiendo nuestro progreso del archivo de guardado generado automáticamente.

En pocas palabras, como suele ser habitual con los juegos unos meses después de su salida, lo que recibirás en PlayStation 5 es una versión pulida, con una mezcla de correcciones y mejoras basadas en las sugerencias de los aficionados.

Aprovecha PlayStation 5

Así es amigos, Aeterna Noctis no viene sólo cargado de unas novedades que a fin de cuentas también llegan a la versión de PC con parche.

Así, lo primero que va a llamarnos la atención es que en una PlayStation 5 el juego ocupa menos de 3 GB, mientras que en las tiendas de PC se requieren la nada desdeñable cifra de 20 GB en disco. Demos las gracias al revolucionario sistema de compresión Oodle Kraken de la consola, una verdadera pasada que deberían aprovechar todos los desarrolladores.

Por si eso fuera poco, sorpresa, ¡notaremos la vibración háptica! Vale, no os llevéis a engaño que esto no es Astro's Playroom, pero hay ciertos detalles como los truenos en la lejanía que sentiremos perfectamente al sujetar el DualSense.

Y como curiosidad, decir que puedes activar varias opciones gráficas más propias de ordenadores, concretamente v-sync, motion blur y antialiasing. Ni que decir tiene que en PS5 puedes tenerlo todo marcado y el juego rinde a la perfección. Además, también puedes ajustar el nivel de definición junto al habitual de brillo en pantalla.

Saldrá en una preciosa edición física

Si tenéis algo de paciencia y esperáis hasta la primavera, puede merecer la pena comprar la ALUCINANTE edición de coleccionista en formato físico, que saldrá en exclusiva para PlayStation 5 (no así para PlayStation 4) con el nombre Caos Edition.

Si me conocéis, sabréis que no suelo recurrir a los textos en mayúsculas para llamar la atención, pero es que ha sido ver lo que prepara Aeternum Game Studios y enamorarme a primera vista:

  • El propio juego.
  • Un libro de arte con la friolera de 224 páginas.
  • A falta de una, dos cajas metálicas finamente ilustradas a modo de estuche.
  • La banda sonora del juego en tres discos.
  • Dos modelos de postales imitando vidrieras.
  • Una caja grande chulísima y súper exclusiva donde guardarlo todo.

Vamos, que yo mismo me veo comprando esta edición aunque ya tenga el juego...

Y ya puestos, español

Pues sí señores, como diría José Luis Torrente, esto es un juego epppañol. En España pasará como con el fútbol: hemos tenido la mejor liga durante decenios hasta que el resultado se ha materializado en una selección campeona.

Del mismo modo, en todos los lares de esta amada tierra somos unos viciados, contándonos entre los países más consumidores de videojuegos. Por eso sé que algún día surgirá un estudio patrio de referencia internacional (hace mucho ya los hubo...), porque aquí hay afición, pasión y talento a raudales.

Mientras tanto, debemos agradecer que desarrolladoras más pequeñas como Aeternum Game Studios se lo curren tanto y abran camino, versionando sus juegos para consolas de nueva generación, aprovechando sus ventajas e invirtiendo en una edición de coleccionista para quitarse el sombrero. Además, puestos a elegir un juego u otro, caramba, mejor que todo quede en casa, ¿no?