No solo con el pase de expansión de Pokémon Espada y Escudo nos sorprendió Nintendo la semana pasada durante el Pokémon Direct que emitió. También se presentó el regreso de Pokémon Mundo Misterioso, este spin-off tan exitoso de la saga.

De hecho, será su primera entrega, Equipo de rescate, la que volverá a Nintendo Switch con un remake a la altura de la compañía para hacernos revivir una de las mejores entregas de esta subsaga.

Además, aunque el juego llegará muy pronto, el próximo mes de marzo, la demo del título ya está disponible, y en All Gamers In la hemos explotado al máximo para contaros qué nos ha parecido.

De la noche a la mañana, pokémon

Imagina que un día te acuestas siendo un simple humano que tiene que estudiar, trabajar o jugar a su Nintendo Switch pero cuando despiertas eres un simple pokémon en su forma inicial, que aún no puede ni valerse por sí mismo.

Pues esta es la premisa de Pokémon Equipo de Rescate DX, ya que sin comerlo ni beberlo, nos veremos envueltos en una extraña maraña de sucesos donde nuestra llegada al mundo pokémon puede estar relacionada con nuestra transformación.

Aunque la demo permite jugar en profundidad las primeras mazmorras del juego, no roza ni por asomo la profundidad de esta trama, que aquellos que jugamos al original de GBA y NDS bien recordaremos, y es que el título de Mundo Misterioso no le viene de nada, ya os lo advertimos.

Contesta con sinceridad y te diré que pokémon eres

Al empezar el juego lo primero que tendremos que hacer es contestar de la manera más sincera posible -o no- una serie de preguntas sobre nuestra personalidad que determinarán qué pokémon somos en función a las respuestas.

Respecto a la versión original habrá más criaturas disponibles, sin salirse del esquema de la tercera generación de la saga, aunque siempre es grato saber que hay más opciones.

Además, esta vez si contestamos que no estamos conformes con el resultado, podremos elegir directamente qué pokémon queremos ser en la aventura y elegir también a nuestro compañero, que jugará un papel muy importante en la trama, prácticamente inseparables.

Eso sí, elijamos lo que elijamos, recordad que esto no afectará a la trama, aunque sí a la forma de nuestra base, así que elegir con sabiduría en base al resultado del test o vuestro propio gusto.

Ayudar a otros pokémon y resolver sus misterios será la aventura.

El juego de rol que redefinió todo el género

Aunque Pokémon Mundo Misterioso no fue pionero en su género -la saga Chocobo de Final Fantasy llegó años antes-, si es verdad que se popularizó gracias a él.

En esta aventura tendremos que explorar mazmorras para completar encargos, para ellos, nos desplazaremos por cada nivel de la mazmorra como si en un tablero de ajedrez estuviéramos, con movimientos de 1 en 1 tanto en diagonal como horizontal.

A la vez que nos movamos se moverán nuestros rivales, y dependiendo del alcance de nuestro ataque podremos calcular en que momento empezar a atacar. Aquí entran muchos factores en juego, como los PP (puntos de ataque) que dispongamos o las debilidades de nuestros rivales, ir con el equipo adecuado será importante.

Aunque en la demo no podemos reclutar compañeros para nuestro equipo, ya os adelantamos que esta es una fase importante del juego, y es que tendremos que formas equipos variados para poder atravesar las mazmorras más complicadas.

Por el escenario no solo encontraremos pokémon rivales dispuestos a chafar nuestra pokemisión, y es que también habrán trampas, obstáculos y hasta el mismo hambre que mermará nuestra habilidad en batalla.

En definitiva, este género es bastante único, y aunque ya hay muchos juegos que beben directamente de él, podemos asegurar que es la saga que mejor ha sabido engancharnos, aunque no diremos nuestra última palabra hasta que publiquemos el análisis.

Entre misión y misión, visitamos la plaza

Ya sabemos que somos un equipo de rescate, ¿pero de donde viene nuestros encargos? pues los más importantes que nos permitirán avanzar en la trama, llegarán directamente al buzón de nuestra base donde podremos contratarlos.

Pero muchos otros serán opcionales, y habrá un buen número, para poder contratarlos tendremos que ir a la plaza pokémon, donde podremos comprar objetos, habilidades -MT- o usar el banco para guardar nuestros fondos y objetos y no perderlos tras la derrota.

Como añadido en esta revisión del original, tendremos también el entrenador pokémon, fases donde podremos enfrentarnos a oleadas completas de rivales para subir más rápido nuestro nivel, aunque cuentan con limitaciones en su uso.

Por último, también está el cartero pokémon, el lugar donde contrataremos nuestros encargos opcionales, y ya os avisamos que podremos contratar varios a la vez y completarlos sin tener que salir de una misma mazmorra para repetirla.

De hecho, una vez que visitemos una mazmorra, podremos visitarla siempre que queramos para explorarla, completar encargos o reclutar pokémon, el juego es muy libre en ese sentido, y nos encanta.

 Los nuevos añadidos en el sistema de batalla

Aunque al tratarse de una demo no hemos podido aprovechar el sistema de batalla al máximo, ya conocemos cuales son los nuevos añadidos que harán aún mejor a esta entrega, y debemos asegurar que estamos encantados.

Por primera vez, tendremos desplazamiento automático, provocando que nuestro equipo se mueva libremente por el escenario hasta llegar al siguiente nivel. Pero tranquilos, si entramos en combate se desactivará para que elijamos bien nuestra estrategia.

También se ha aumentado enormemente la cantidad de pokémon que nos acompañarán en cada misión, pudiendo ser esta vez de hasta 8 pokémon, un gran número que aunque no hemos podido atraparlos, ya sabemos que supondrán grandes retos.

Y recuperando una característica de otras entregas de esta subsaga, cabrá la posibilidad de que nuestros amigos rescaten a nuestros equipos caídos en batalla para poder continuar una mazmorra sin tener que reiniciarla, algo que ya gustó mucho en anteriores entregas sin explotar las características online del todo.

Primeras pistas sobre el multijugador

En la zona del cartero encontraremos también el lugar donde podremos aprovechar las funciones multijugador.

En la versión original, esto se limitaba únicamente a mandarle a nuestros amigos algunos encargos y extras para que ellos afrontaran por si solos la mazmorra que a nosotros se nos había resistido, pero esperamos que Nintendo aproveche las nuevas tecnologías para explotarlo mucho más.

Debido a que se trata de una demo, no podemos hacer uso de esta función, pero esperamos de buena gana que podamos irnos de aventuras con nuestros colegas e incluso intercambiar reclutas de nuestro equipo.

Conclusiones finales

Hay otros muchos apartados que nos gustaría comentar sobre esta revisión de Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX, como el apartado gráfico que nos ha parecido precioso pese a no explotar el potencial de la consola ni por asomo.

Pero queremos guardarnos algunas impresiones para el producto final, y es que la buena noticia es que su llegada está tan próxima que no tardaremos demasiado en volver a hablar de todo esto.

En definitiva, DX nos ha parecido una recreación muy fiel en cada texto, pero aun queremos saber de que nuevos extras se vale, y descubrir si estamos solo hasta una revisión gráfica del original.

Por supuesto que hemos notado algunos cambios en el sistema de batalla, pero sin ir más lejos, los mismos ataques de nuestros dos pokémon estaban predefinidos a unos muy poderosos al tratarse de una demo, así que esperaremos a la versión final para valorarlos.

Son muchas las esperanzas que tenemos con este remake y el listón está muy alto porque la demo nos ha dejado con ganas de más, os animamos que lo probéis también vosotros mismos al estar disponible de forma gratuita y nos comentéis que os parece tanto si jugasteis al original como si no.

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de rescate DX llegará a Nintendo Switch en exclusiva el próximo 6 de marzo.