Mucha gente ya está preparando la llegada de uno de los juegos de lucha más esperados de los últimos años, la saga de Dragon Ball tiene una buena cantidad de videojuegos de gran calidad a sus espaldas, y ahora le toca al legado de Budokai Tenkaichi, durante la Gamescom 2024 pude probar Dragon Ball: Sparking! ZERO a través de varios, e intensos combates.

Este título desarrollado por Spike Chunsoft, y publicado por Bandai Namco, nos lleva al siguiente nivel gracias a un plantel de personajes muy extenso y completo, donde poder revivir batallas épicas, o medir fuerzas entre personajes de varios de los arcos e historias de la franquicia, un sueño hecho realidad para toda persona fan de la saga.

Todos los enfrentamientos fueron realmente divertidos, llenos de adrenalina, y donde se permitían combinaciones de ataques realmente espectaculares, además, pude probar una buena ristra de personajes donde la primaba la variedad de ataques, y situaciones a enfrentar.

Desata todo el poder

Aunque solo pude probar diferentes batallas en el modo de combates rápidos, ya que no vi nada del modo historia, o las modalidades arcade extra, pude disfrutar de varios combates, y de varios personajes, ya que para cada combate existía la posibilidad de elegir 3 personajes diferentes.

Durante el primer combate seleccioné a Goku en SSJ3, la joven Gohan, y a Gotenks, así para empezar fuerte y con energía, ya que era pronto por la mañana, y disfruté cada segundo del combate, donde experimenté la agilidad en el manejo de los personajes, la posibilidad de combinar diferentes sucesiones de ataques, y los ataques especiales, los cuales son espectaculares.

El HUD muestra las principales características del combate, el medidor de PS, el medidor de KI, el cual debemos acumular para realizar los ataques más poderosos, así como el temporizador, la habilidad acumulada, la cual nos permite realizar transformaciones, fusiones, la Superpercepción, o el contraataque vengador, o los iconos de transformación en los personajes donde sea posible.

Los cambios de cámara para todos los momentos de acción lo convierten en un despliegue visual a la altura de lo mostrado en los tráileres, donde la disposición de los botones propicia el uso de ataques normales, defensas, o las esquivas ultrarrápidas para poder contraatacar con todo el poder posible.

Los momentos de choques de rayos siguen siendo impactantes, al igual que ya se pudo apreciar en títulos como Dragon Ball: Kakarot o Dragon Ball: Xenoverse, aunque el motor Unreal Engine 5 saca músculo en estos momentos gracias al despliegue visual, de partículas en pantallas, efectos lumínicos, y de cómo todo ello sabe acompañar a las animaciones de los personajes.

Dinamismo y fluidez

Uno de los puntos que más llamaron mi atención es la modificación del escenario a medida que usamos transformaciones, ataques devastadores, o lanzamos al enemigo contra las diferentes superficies, aunque es un sistema de físicas ya visto en otros lanzamientos de la franquicia, aquí son una maravilla a nivel visual gracias al salto gráfico.

Cada movimiento y técnica empleada acompañan a la jugabilidad, la cual se siente ágil, intuitiva, y que incita a probar nuevas técnicas y personajes. Realicé una sucesión de combates, pero siempre seleccionaba alguna fusión para comprobar su poder, y en este aspecto me encontré con elementos que desbalanceaban los diferentes encuentros.

Imagino que en las sucesivas actualizaciones que veremos a lo largo de la vida útil del juego irán balanceando la diferencia de poderes, ya que poco tiene que hacer un personaje de aparente bajo poder contra una de las fusiones presentes en el juego, cuyas técnicas son demoledoras, y pueden romper parte de la dinámica del juego.

Cada personaje cuenta con sus propias estadísticas que serán las que nos guíen para elegir el tipo de personaje que queramos, o simplemente por gustos personales. Las diferentes opciones de movilidad que ofrece Dragon Ball: Sparking! ZERO son una gozada a los mandos, ya sea para realizar sprints cortos, acometidas espectaculares, o plantear la estrategia para alejarnos mediante el vuelo, o acercarnos al enemigo a través de él.

Esta verticalidad siempre ha caracterizado a los juegos de lucha de Dragon Ball, y aquí se mantiene esa agilidad característica, y se potencia aún más su puesta en escena gracias al motor gráfico, así que, será posible disfrutar de combates variados a nivel visual y jugable.

Los diferentes ataques nos permiten plantear estrategias de todo tipo, usando ataques poderosos lanzamos a los enemigos lo más lejos posible al pulsar el botón de golpe si queremos aumentar las distancias, para después realizar una persecución dragón, o una acometida veloz, o simplemente lanzar una onda vital por gusto.

Si queréis echar un vistazo a varias de las posibilidades que ofrece, os dejo por aquí una guía previa de combos y funciones para ir calentando motores de cara a su salida, pero ya os adelanto que todo lo que se muestra en ella se puede combinar, y no solo será un machacabotones, se podrán plantear estrategias, y lanzar por los aires al enemigo será vuestro deporte favorito.

Conclusiones temporales

Solo tengo palabras para esta nueva entrega de Dragon Ball, la cual es sucesora de los buenos Budokai Tenkaichi, de los que guarda su esencia, y los mejora al siguiente nivel gracias a las nuevas posibilidades gráficas y jugables, es uno de esos títulos que espero sin duda alguna, porque puedes tenerlo instalado en PC, o en consolas durante mucho tiempo.

Dispondrá de diferentes modos de juego, como el modo combate, donde luchar en línea en partidas igualadas o personalizadas, también de juego sin conexión contra la CPU, o contra amigos y amigas, partidas igualadas para configurar las condiciones de emparejamiento, y así tratar de luchar contra personajes más equiparados a los nuestros, con la opción de incluir restricciones de coste. Aunque no pude ver anda en este aspecto, también será posible personalizar a los diferentes personajes con varios elementos como los atuendos, que no influyen en las estadísticas del personaje, o con accesorios y cápsulas que sí lo hacen.

Así mismo, el modo Torneo Mundial nos permite entrar en torneos online, o crear los nuestros al gusto, los cuales se pueden crear en juego sin conexión contra la IA. El plantel de personaje abarca varias sagas como la de los Saiyajin y Namekusei, o la reciente incorporación de personajes de Dragon Ball GT, así que, no dudéis en haceros con él si lo estáis deseando, que todo lo que pude probar me convenció con creces, y se siente genial a los mandos, será posible darle al Start a partir del 11 de octubre en PC, PlayStation 5, y Xbox Series X|S.