¿Quién no conoce Dragon Ball? Esta franquicia tiene un lugar especial en el corazón de cada fan del anime, y somos muchos los que hemos crecido de la mano con Goku y sus amigos. Esta serie supuso un punto de inflexión, y la primera toma de contacto para la mayoría de los adolescentes occidentales en el impresionante mundo de la animación japonesa, durante los años 90 y principios del siglo XXI, y todavía a día de hoy, sigue siendo uno de los animes más influyentes de todos los tiempos.

La gran fama de este shonen no viene asociada quizás tanto al argumento de la saga, sino más bien debido a las peleas, esas exageradas y divertidas batallas con las cuales nos sorprendían en cada capítulo. Debido a esto, han sido muchos los videojuegos basados en la franquicia a través de los años, cuya temática ha sido por lo general golpear brutalmente a los adversarios hasta derrotarlos, contando siempre con un generoso elenco de personajes.dragon-ball-1

Cualquier juego que lleva la marca Dragon Ball asociada, se encuentra en el dilema de realizar un producto acorde a lo que cabe esperar de esta franquicia. Afortunadamente para los Super Saiyans en ciernes, Xenoverse 2 ofrece un combate de primera categoría digno de la marca, que pondrá a cualquier fan de la serie a un alto nivel de nostalgia. Sin embargo, para aquellos que hayan desconectado hace tiempo de esta serie y sus videojuegos, este título puede no aportarles gran cosa.

Nos encontramos pues ante un título RPG de peleas de mundo abierto, que golpeará con fuerza en los sentimientos de los amantes de Dragon Ball. La premisa es tan ridícula como se podría esperar: aparecen un montón de malos, que intentan asegurarse de que los héroes sean derrotados. Es nuestro trabajo como miembros de un grupo de élite llamado Time Patrollers, asegurarnos de que estos no tienen éxito y que la historia termina con un final feliz.dragon-ball-2

El sistema de creación de personajes, se suma a la premisa de darnos rienda suelta a la hora de revivir las icónicas batallas de la historia de Dragon Ball. Podemos elegir la raza de nuestro luchador, que incluye todo desde los Saiyans, a los seres humanos, pasando por la gente de Freeza, Majins y Namekianos. Tenemos además la opción de corregir la cara, el estilo del pelo, la altura y el tipo de cuerpo como nosotros deseemos. La elección de la raza es la única importante, dado que afectará directamente a las estadísticas principales de nuestro personaje. Los Saiyans tienen un alto poder de ataque, pero tienen una salud baja, la gente de  Freeza tienen una alta energía espiritual, pero una defensa deficiente, y los humanos son medianamente equilibrados.

Una vez que tengamos a nuestro personaje finalizado, pasaremos a Conton City. Esta ciudad actúa como el centro principal donde podremos recoger varias misiones, y hablar con los diferentes NPCs que hay por allí. Prácticamente todas las misiones giran en torno al combate, como es de esperar ante un título de Dragon Ball. Las peleas son más o menos una copia de lo visto en la serie de televisión, por lo que se diferencia fácilmente de los tradicionales beat-em-ups, como Mortal Kombat o Street Fighter, en Dragon Ball: Xenoverse 2 las peleas ocurren en arenas tridimensionales y pueden implicar a múltiples enemigos y aliados a la vez.dragon-ball-3

Desde el principio nuestro personaje estará dotado de suficientes habilidades para resolver con solvencia las diferentes batallas que aparezcan ante nosotros. Seremos capaces de volar, lanzar bolas de energía, teletransportarnos, etc. Como resultado, las peleas son rápidas y la victoria depende de la perfecta sincronización y la gestión de Ki. El ki es el combustible utilizado para realizar ataques especiales, como el kamehameha de Goku o el disco destructor de Krillin. Lo que hace que los combates sean interesantes, es la forma en que se reproduce fielmente el flujo de ataques y habilidades de la serie televisiva.

Las batallas de Dragon Ball siempre han girado alrededor de los ataques especiales más potentes de cada personaje, y esto no es diferente en Xenoverse 2. Los golpes y patadas simples apenas dañan al adversario, y sólo sirven para permitirnos posicionar al enemigo para golpearle duramente con super ataque final, que puede golpear con suficiente fuerza como para restar al contrario un cuarto de la barra de salud. Sin embargo, la mayoría de los enemigos que enfrentemos serán tan poderosos como nosotros, o incluso más, lo que significa que en cualquier momento el rumbo de la batalla puede girar.

Hay una gran diversidad de super ataques. Cada personaje tiene su propio arsenal de golpes especiales. Cada uno es único y es más eficaz en diferentes momentos. Algunos funcionan mejor cuando luchamos a corta distancia del adversario, mientras que otros ataques de rango son más eficaces si los usamos a mayor distancia. La variedad hace de cada batalla una experiencia única y desafiante. El sistema funciona a la perfección y hará las delicias de los aficionados, pero lo que hace que realmente brille son los emblemáticos escenarios en los cuales se organiza cada batalla, y que están recreados de forma muy precisa en el título.dragon-ball-4

Las habilidades especiales también agregan un elemento de profundidad al combate ya engañosamente profundo. Los ataques especiales se dividen en Ki o categorías físicas, y pueden ser tanto ofensivos como defensivos. Lo más importante es saber qué categoría pertenece cada uno, ya que el sistema de nivelación de personajes tiene arcos de actualización separados para ambos, lo que generalmente significa que nos haremos más poderoso en uno u otro.

El valor de la nostalgia es importante, ya que la jugabilidad de la campaña para un solo jugador no ofrece ninguna variedad. Las misiones nunca se desarrollan más allá de "ir a esta zona y vencer a estos enemigos", lo que significa que las cosas pueden quedarse estancadas después de las primeras horas, y terminar haciéndose repetitivo incluso para aquellos que sean más aficionados a esta saga.

Dragon Ball: Xenoverse 2 ofrece dos modalidades principales de juego multijugador: combates versus y misiones cooperativas de Parallels.dragon-ball-5

Las misiones Parallels son eventos especiales que nos permiten formar equipo con otros jugadores en línea y completar desafíos especiales. Estos van desde las peleas de estilo Royal Rumble que nos obligarán a sacar a muchos enemigos en un momento específico, o batallas contra grandes jefes, que nos enfrentarán a un enemigo de gran potencia. El modo versus es un poco más divertido, especialmente cuando se trata de enemigos igualmente cualificados, pero el matchmaking no es demasiado inteligente.

El multijugador es indicativo de un problema más amplio con Xenoverse 2 que limitará el atractivo del juego. No se ha hecho ningún esfuerzo para hacer que el juego sea accesible para los nuevos jugadores. La historia supone que tenemos un amplio conocimiento sobre el universo de Dragon Ball, y para aquellos menos aficionados la jugabilidad se sentirá caótica.

Gráficamente no se nota una mejora significativa en Xenoverse 2, aún con el hecho de que esta vez el juego, sólo ha llegado a las consolas de la actual generación y PC. Sin embargo, en general parece un poco más detallado. En esta ocasión, las tres versiones funcionan a 60 fps, al contrario que en el caso de la entrega anterior, donde solo funcionaba a 60 fps en su versión de ordenador, lo cual es de agradecer dado que mejora significativamente la experiencia de juego.

dragon-ball-6

Conclusión

Dragon Ball: Xenoverse 2 es actualmente la mejor experiencia para los fans. El juego consigue conservar mágicamente la sensación épica del anime, y recrea fielmente el combate acelerado usando sistemas de peleas y un desarrollo de personajes sorprendentemente intrincado. Si eres fan de Dragon Ball, este título está hecho para ti.

Sin embargo, este juego será difícil de digerir para todos aquellos que no sean seguidores de la franquicia. El combate es divertido si sabes cómo funciona Dragon Ball, pero los principiantes lo tendrán más complicado para familiarizarse con este sistema de combate, ya que el juego no te instruye mucho en este sentido. Esto, junto con la falta de modos de juego diferentes y una historia difícil de seguir, lo convierten en una mala elección para los jugadores más casuales que buscan un juego de lucha decente o RPG.