Esta semana hemos tenido la ocasión de pasarnos por las oficinas de 505 Games y gracias a ello hemos podido probar una versión Alpha aunque ya muy prometedora de Laser League, un juego arcade de los responsables de OlliOlli y Not a Hero: Roll7.

Si conocéis OlliOlli o su secuela basan la jugabilidad en mover al personaje y pulsar un botón. Esta sencillez también está presente en Laser League, y cuando empiezas a jugar y te das cuenta de las enormes posibilidades jugables que tiene con un control tan simple te das cuenta del talento que hay detrás. Pero no nos anticipemos.

Laser League es un juego de acción orientado al multijugador que ya apunta a convertirse en importante en los eSports. Nos sitúa en el año 2150, en un deporte en el que dos equipos con representaciones holográficas deben eliminar al equipo contrario dentro de un campo de juego con distintos nodos a activar, potenciadores que conseguir y láseres que esquivar. Intentaremos explicar su jugabilidad.

¿Cómo se juega?

Cada equipo tiene un color, las partidas suelen ser 2v2, 3v3 o 4v4, con un máximo de cuatro jugadores en local. El objetivo es acabar con el equipo rival y hay varias formas, la principal es ir tocando nodos que activarán lásers de nuestro color y matarán al color contrario. Cada equipo puede atravesar sus colores sin daños pero morirá si le toca el otro color. En cualquier momento un compañero puede revivir a otro caído pasando simplemente encima de él.

En cada pantalla podemos seleccionar varios tipos de configuraciones de aparición de nodos, en forma de red, cruzados, en cada lado y un hueco en el centro... los potenciadores serán vitales para decantar la partida de un lado o de otro, ya que pueden hacer cosas como invertir los colores, que todos los lásers cambien a nuestro color, que se abran huecos entre ellos, aumentar alguna habilidad... las partidas serán rápidas y tremendamente aditivas, y el factor estrategia cada vez tomará mayor importancia.

Porque hay que tener en cuenta que cada personaje puede elegir su clase y tendrá unas habilidades muy particulares. Habrá un fantasma (Ghost) que podrá pasar por los lásers del otro color durante un breve periodo de tiempo, otros podrán matar también con un golpe de espada o de escudo, tendremos al aturdidor (Shock)... y además se podrá elegir un potenciador y de esta forma definir un poco más la habilidad de nuestro luchador, por ejemplo aturdiendo en un rango mayor o pudiendo recargar la barra de poder para usar la habilidad especial en menos tiempo.

Conclusiones

Laser League es un juego que al principio requiere de unas partidas de entrenamiento para aprender a manejar y entender todas las posibilidades, sus enfrentamientos son muy rápidos y tan adictivos que todo el mundo quiere jugar una más, y creo que su gran capacidad de enganchar lo convierte en una gran opción para tener en nuestra biblioteca.

Sorprende que con su control tan simple existan tantísimas estrategias, incluso la de "campear" junto a un enemigo caído para que su compañero no le reviva, o saber utilizar las habilidades para contrarrestar los ataques de los rivales. El hecho de poder atravesar la pared y aparecer directamente en el otro extremo también extiende sus posibilidades y hace que tengas que ser hábil con la mente y con las manos para ganar al rival.

Cada mapa, con cada configuración, cambia completamente el juego, las clases y las habilidades son cruciales, así como el juego en equipo, no convirtiéndose en meros adornos como sucede en otros juegos. Gráficamente es un juego muy vistoso, con una estética TRON, estadios con decenas de miles de personas y colores muy diferenciados para no provocar confusión.

Si a eso le sumamos su sistema de rangos y todos sus desbloqueables, podemos estar perfectamente ante el próximo Rocket League. Tremendamente divertido. Laser League se encuentra en Steam Early Access y podrá jugarse en septiembre-octubre en PC, mientras que para consolas está previsto para 2018. No lo perdáis de vista.