La saga GRID vuelve a la pista para competir en la carrera de los videojuegos de conducción, y tiene pinta de querer ir con todo gracias a las novedades que se implementarán en esta nueva entrega, por ello, os traemos unas primeras impresiones de GRID Legends y daremos unas pinceladas de sus entresijos.

Este título está desarrollado por Codemasters, compañía con un largo y tendido recorrido en todo lo relacionado con los juegos de conducción, y cuenta con el amparo de Electronic Arts, quien adquirió esta desarrolladora por 1200 millones de dólares a principios del año pasado, fortificando toda una sección de videojuegos de carreras, puesto que Codemasters está detrás de sagas como DiRT, Project Cars o F1.

En concreto, GRID siempre ha sido sinónimo de velocidad, competitividad y rebobinado, sigue conservando su esencia, pero quiere mejorar en aspectos como la narrativa, ¿Qué tal comienza esta fórmula?

Un pequeño atisbo de la historia principal

Entre las novedades de esta nueva entrega, se encuentra la historia principal, centrada en contar la vida de un piloto dentro de la competición más grande del mundo, nos pondremos en la piel de 22, una joven promesa que quiere destacar dentro de las carreras de competición junto con una escudería que ha querido darle una oportunidad.

Aunque el comienzo es algo impersonal, debido a que no existe ninguna toma de decisiones, podemos adelantar que el despliegue de medios para construir la historia es bastante interesante y amplio, los primeros capítulos de esta trama principal conjugan carreras en las que tomaremos partido, con la aparición de escenas con actores reales, como si de una serie de Netflix se tratase.

Aquí podemos observar el toque de EA, pues recuerda a algún que otro Need for Speed, en donde aumentaba el peso de la narrativa al incluir actores sin ningún tipo de paso a las tres dimensiones. Sin duda, se trata de un enfoque realista, que suma gran interés a la propuesta general de GRID Legends, en cuya creación se han utilizado métodos de producción similares a los que aparecen en The Mandalorian.

En esta historia principal hay cabida para las rivalidades, las amistades y los sueños de grandeza, habrá que esperar al lanzamiento para conocer como sigue la historia de 22.

Los contenidos que veremos en su salida

El título no olvida el resto de modos de juego que podemos encontrar en otras entregas de la saga, entre los que destacan el modo carrera y el online, para competir contra jugadores y jugadoras de todo el mundo.

Contará con con más de 250 eventos de carrera, 130 rutas en ubicaciones nuevas y recurrentes, más de 100 automóviles cuidadosamente seleccionados, el regreso de Drift y Eliminación, Race Creator y más, GRID Legends promete ser el GRID más variado de la historia.

Entre los circuitos en los que competiremos se encuentran Brands Hatch, Indianapolis Motor Speedway, o Suzuka International Racing Course, entre otros, y ciudades como San Francisco, Londres, París o Moscú, y muchas otras que invitan a competir en sus calles.

La gama de coches incluye turismos, truks, semirremolques, monoplazas, superdeportivos, e incluso coches eléctricos, además de muchas categorías clásicas que seguramente reconoceremos al momento. Y, por primera vez en la serie, los jugadores y jugadoras podremos crear nuestras propias carreras, incluidas rutas personalizadas, obstáculos, restricciones de vehículos y reglas concretas.

La jugabilidad al volante

GRID Legends es, claramente, un título de corte arcade, tanto en su jugabilidad como en su planteamiento encontraremos unos controles sencillos y fáciles de aprender, aquí no veremos un simulador, pero no por ello nos aseguran que las carreras vayan a ser cosa fácil.

Desde el inicio nos dan la opción de seleccionar el modo de dificultad, desde el más fácil, hasta el modo leyenda, para adaptar a cada piloto la experiencia de juego que desea vivir, pero una vez entremos en los menús, podemos personalizar dicha experiencia, modificando la ayuda en la frenada, si queremos cambio de marchas manual o automático, la dificultad concreta de la IA, por lo que contamos con un buen puñado de opciones para personalizar las carreras que vayamos a enfrentar.

La sensación de velocidad está presente en todo momento, acompañada de las diferentes sensaciones que dependen del tipo de vehículo que estemos manejando, no es lo mismo ir con un truck tratando de saltar por rampas, que ir con un coche de gama alta a casi 300 Km/h, cada uno transmite un control diferenciado que aporta variedad al planteamiento de este título de conducción. Los vehículos transmiten un buen control a los mandos, tanto a la hora de tomar las curvas, como en las diferentes maniobras que queremos realizar, ya sean agresivas o más conservadoras.

Contamos con diferentes perspectivas de cámara, tanto en tercera persona por fuera del coche, como en su interior, desde la vista sin volante, hasta la vista en primera persona para observar las manos del piloto manipulando el propio volante cuando realizamos un giro, o cambiamos de marcha.

Como es propio de la saga, contamos con la función de rebobinado, que nos permite volver atrás en el tiempo con un solo botón, pero con duración determinada, por lo que hay que medir bien cuando pulsar este rebobinado, ya sea por realizar mal una curva o por estamparse directamente contra la pared, y solamente se nos otorgan 3 por carrera. Para una experiencia más realista, podemos quitar la opción de rebobinar en el menú del juego.

Así mismo, en las opciones de dificultad, es posible modificar si los daños en el coche afectan a su rendimiento en carrera, o simplemente se aprecian a nivel visual sin ningún tipo de influencia en el coche. Cada cual personaliza la experiencia como quiere.

Conclusiones temporales

A nivel gráfico cumple a la perfección, aún tratándose de una versión de prueba, tanto en los efectos de iluminación, como en el diseño de los vehículos y las partículas generadas en choques o roces, se aprecia un alto grado de calidad que seguramente se mejore en la versión final. Esta nueva entrega sabe acompañar cada carrera con una banda sonora acorde al momento, y con las comunicaciones transmitidas por el equipo para aportar información del estado de la carrera, aportando dos grandes ingredientes para mejorar la inmersión en cada competición.

GRID Legends transmite muy buenas sensaciones, tanto a la hora de manejar sus vehículos como en el planteamiento del nuevo modo historia “Driven to Glory”, pues cuenta con buenas ideas a la hora de conducir por los diferentes tramos, y con actores profesionales de alto nivel interpretativo. La climatología estará presente en esta entrega, por lo que aún queda por ver como afectará en la conducción, la pista nevada que he podido probar indica que será un factor a tener en cuenta dentro de la jugabilidad.

El sistema némesis que veremos en este título mejora la sensación de competición dentro de las carreras, este sistema se activa cuando chocamos de forma reiterada contra el mismo piloto, o lo sacamos de la pista, volviéndose más agresivo hacia nosotros e intentando que no avancemos de posición si nos encontramos en un puesto inferior dentro de la pista, si se pulen algunos matices de esta mecánica, dará como resultado una marca diferenciadora dentro de los videojuegos de conducción, gracias a que viviremos los adelantamientos de otra manera.

Aún recuerdo estar a los mandos de GRID 2 en PlayStation 3 apreciando una de las mejores experiencias en juegos de conducción que he podido disfrutar, gracias a la tensión en pista que transmitía en cada carrera, sobre todo en dificultades más elevadas, y este nuevo GRID Legends apunta a que no defraudará a todas aquellas personas amantes de la saga.