Durante el pasado E3 tuvimos ocasión de probar grandes juegos, títulos con millones de seguidores, campañas de publicidad brutales, juegos que mueven masas, y nos despedimos de la feria de Los Ángeles probando un juego también grande pero sin tanto seguimiento: F1 2018.

Sabiendo que todo un referente en el mundo de los coches como Codemasters está detrás del desarrollo, y que lleva tiempo encargándose de esta IP, no es de extrañar que cada año nos lleguen entregas más y más pulidas, no sólo a nivel de contenido, también en una mayor fidelidad en las sensaciones al volante y una creciente calidad gráfica.

Uno de los responsables del desarrollo del juego estuvo con nosotros explicando todas las novedades de este F1 2018, y también tuvimos ocasión de disfrutar de varias carreras para comprobar todo lo que nos decían. Si quieres saber qué nos espera en esta nueva temporada de la F1 sigue leyendo…

La Campaña sigue creciendo

Uno de los atractivos de un juego de fórmula 1, más allá del realismo una vez nos ponemos al volante, aceleramos y nos la jugamos en cada curva, es conocer los entresijos, lo que pasa dentro de una escudería, todo lo que pasa alrededor del piloto antes, durante y después de las carreras.

El contar con la licencia oficial de la Fórmula 1 permite a Codemasters poder mostrar con gran fidelidad las bambalinas de este circo mediático, y F1 2018 incidirá en este aspecto con más opciones y realismo que nunca.

El juego trae varias novedades respecto al año pasado en este aspecto. Una vez creado nuestro piloto, podremos escoger el audio para que desde la radio se dirijan a nosotros por nuestro nombre. Se han añadido una buena cantidad de cinemáticas, y resulta todo un puntazo sentarte en el simulador y ver como en la mesa de enfrente se sienta todo un Fernando Alonso, recreado con un realismo muy destacable.

Hablando de nuestro compañero, en Codemasters aseguran que será nuestro primer rival. Entraremos como rookie, y la elección del equipo marcará nuestro nivel de exigencia, y es que no es lo mismo fichar por Ferrari que por Force India.

Otra novedad interesante son las renegociaciones de los contratos. Podremos pedir que revisen al alza nuestros emolumentos, pero eso implicará que nos pidan una serie de objetivos a cumplir, más o menos razonables en función de lo que pidamos, y si no los logramos simplemente no nos darán lo deseado. Eso le da un punto estratégico curioso a la campaña y nos hará sentir como verdaderos pilotos negociando nuestro caché. ¿No nos conformamos? Hablaremos con nuestra gente y cambiaremos de equipo, al mejor postor, o tal vez nos interese bajar los humos, mejorar nuestras habilidades y pedir más cuando realmente lo merezcamos.

Además se ha potenciado la importancia de la relación con la prensa y la imagen pública. Nuestras respuestas tras las carreras marcarán la visión que tendrán de nosotros el equipo, los fans y nuestro compañero, y eso también influirá en nuestro futuro.

Contenidos y licencias

F1 2018 cuenta, como cada año, con la Licencia Oficial de FIA Formula 1 World Championship, lo que significa que todos los pilotos, coches y pistas son las oficiales de la temporada actual de la F1.

Esto significa que tendremos las nuevas incorporaciones como el circuito Paul Ricard (GP de Francia) o Hockenheimring (GP de Alemania). Y por supuesto los coches de este año aparecerán reflejados a la perfección con sus nuevos diseños (y su famoso halo), a los que hay que añadir todos los clásicos, como el Brawn BGP-001 de Jenson Button, el Ferrari 412 T2 de 1995, el McLaren MP4/ 6 de 1991 o el Renault R26 de 2006 de Fernando Alonso.

En cuanto a modos de juego, aunque durante el E3 se han centrado en enseñarnos las novedades del Modo Carrera, van a implementar una SuperLicencia donde se valorará el rendimiento y la deportividad de cada jugador, de manera que aquellos pilotos que quieran realmente competir como se debe hacer puedan juntarse y no tengan que ver arruinada su experiencia por el típico loco de turno.

Mejoras en la puesta apunto de tu máquina

También encontramos mejoras en el desarrollo de nuestro coche, como un árbol de I+D personalizado a nuestra escudería y que será vital para el crecimiento de nuestro piloto a lo largo de la temporada.

Una vez ajustemos todos los parámetros y probemos las distintas configuraciones en los entrenamientos o el simulador, estaremos preparados para saltar a pista a lo que importa de verdad, la clasificación y por supuesto la carrera.

Arrancamos motores

Durante el E3 en el stand de Codemasters tuvimos ocasión de correr en varias pistas en un asiento y con un volante de los caros, vamos, como se deberían probar estos juegos siempre.

Las sensaciones no pueden ser mejores, y aunque es cierto que ya en la edición del año pasado eran buenas esta vez se ha seguido trabajando en ofrecer una respuesta de los monoplazas muy fiel y una experiencia muy personalizable, ideal para los más expertos y también para aquellos pilotos sin mucha experiencia en este tipo de juegos y que requieran desactivar los daños simulados y activar ciertas ayudas.

Me ha llamado la atención que en las cámaras interiores una de ellas muestra el halo, la gran novedad de este año en la fórmula 1, pero lo podremos "eliminar" de nuestra visión para tener una visión más clara de la pista.

El Sistema de Recuperación de Energía, o ERS, además de los cinco modos: desactivado, bajo, medio, adelantamiento y vuelta rápida, permite esta vez usarse en automático o manual y volverá a ser un elemento importante para darnos una ventaja que puede ser definitiva, siempre que no abusemos de él y lo perdamos en momentos en los que realmente nos haga falta.

Otra cosa que hemos notado es en un gran trabajo en la amortiguación del coche frente a los bordillos, que se siente aún más real y esto se ve potenciado al usar un volante con Force Feedback, al igual que los distintos baches de las pistas.

También las ruedas reflejan visualmente mejor su desgaste, incluso podemos apreciar la aparición de ampollas y se ha incrementado los efectos de su degradación y la posibilidad de que se estropeen por degradación o golpes.

Y termino con la IA, realmente competitiva como suele suceder en los juegos de Codemasters, con algunos pilotos más respetuosos y otros más agresivos, incluso algunos vengativos si para adelantarles les hemos hecho alguna "jugarreta". Me ha encantado como los pilotos cierran la puerta y lo hacen de forma muy eficiente, aunque por lo general sin ser demasiado agresivos, algo que refleja muy bien la realidad.

Conclusiones

Termino hablando de los gráficos y las conclusiones. F1 2018 luche estupendo, unos entornos detallados, especialmente en los coches pero también en detalles como el pit o las caras de nuestro personal, que se mueven con unas animaciones más fluidas.

A nivel técnico una buena iluminación, un sistema meteorológico vistoso, físicas muy pulidas y un apartado sonoro bastante bueno, con nuevas grabaciones de los monoplazas para que suelen como en la realidad.

En definitiva, un juego muy a tener en cuenta para los amantes de la F1, y para aquellos que no lo sean os recomiendo que le deis una oportunidad, pues yo llevaba tiempo "desconectado" de esta franquicia pero lo que he probado me ha vuelto a enganchar.

F1 2018 llegará el próximo 24 de agosto para PlayStation 4, Xbox One y PC.

[aawp box='B07D51TYGV']