Estas impresiones han sido realizadas gracias a una clave de beta cerrada cedida por Plaion, el título estará disponible en 2023 para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.

Si eres una persona a quien le apasiona Jurassik Park, y quiere saber más sobre dinosaurios, en estas impresiones no encontrarás nueva información, pero os puedo asegurar riadas de ellos dentro de las impresiones de Exoprimal, la nueva propuesta de Capcom con corte cooperativo y pvp a partes iguales, en donde la acción jurásica está servida.

Aunque para hacer frente a estas criaturas lo mejor es llevar algo más que una chaquetilla, puesto que son feroces a más no poder y no tienen miramientos a la hora de descuartizarnos según nos vean, por ello, somos portadores de exoarmaduras parecidas a las vistas en el ya enterrado Anthem.

Tiene puntos interesantes, pero, ¿Qué ofrece al género? Lo mejor será que os lo cuente por partes, y con garra.

La historia de Exoprimal

La trama de este título es algo rocambolesca, nos situamos en el año 2040 con el planeta sumido en una profunda crisis, puesto que los dinosaurios han aparecido de la nada y tienen como hobby destruir toda civilización que se encuentran a su paso. Pero para hacer frente a esta amenaza, la compañía Aibius pone en marcha todo su arsenal y tecnología puntera.

La ayuda principal se basa en Leviatán, una IA de la compañía que es capaz de predecir donde se producirán brotes de dinosaurios, y de este modo enviar Exofighters a la zona en cuestión. Nosotros y nosotras encarnaremos a una persona integrante de esta élite capaz de manejar armaduras de alto calibre, y se nos permite personalizar nuestro

Por alguna razón inexplicable, Leviatán toma conciencia propia y convierte este delicado acontecimiento en su patio de recreo, llevando a los Exofighters a luchar entre ellos, y contra los dinosaurios, en una cíclica carnicería que nunca terminará. Poco más se sabe de la trama, que consigue meterse en nuestra cabeza, pero para la cual aún faltan muchas explicaciones en la versión final del juego, prevista para 2023.

Cooperar y luchar

Si bien la base es parecida a World War Z, o a la saga Zombie Army, ya que lucharemos contra oleadas de dinosaurios en cantidades insanas, a la par que enfrentamos a dinosaurios de diferentes tipos, como los imponentes Triceratops, la familia de los Rex, algunos de tipo “francotirador”, y voladores, entre otros, cuenta con la peculiaridad de ser una especie de PvEvP, es decir, jugador contra entorno, y contra jugador.

Si habéis probado títulos como The Cycle, o el modo Gambito de Destiny 2 os podéis hacer una idea de la mecánica, iremos cumpliendo objetivos con nuestro equipo de 5 jugadores y jugadoras de forma cooperativa, pero a la par que otro equipo formado por otras 5 personas en entornos separados, para enfrentarse entre sí en una ronda final donde sí se produce un encuentro.

Los objetivos son aleatorios en cada partida, y en su mayoría se basan en acabar con las oleadas de dinosaurios, pero también nos toparemos con la defensa de algún vehículo, o el desplazamiento de nuestro cubo de datos en la última ronda. En Exoprimal cuentan la rapidez y la pericia, así como el trabajo en equipo, ya que, si alcanzamos antes los objetivos, antes pasaremos al siguiente.

Pero la individualidad penaliza, a menos que veas una buena jugada en este tipo de movimientos, debido a que cada exoarmadura cuenta con unas habilidades concretas, que deben ponerse al servicio del resto y complementarse si queremos triunfar.

De forma ocasional, no habrá un enfrentamiento final entre jugadores y jugadoras, si no que aparecerá un dinosaurio gigantesco y más poderoso que el resto al que debemos derrotar de forma cooperativa junto con los otros 9 integrantes de la partida, sin duda son todo un desafío y concentrar la potencia de fuego es de vital importancia.

La fórmula funciona, pero puede tornarse repetitiva cuando has echado varias partidas, un buen aliciente será la variedad de modos en la versión de lanzamiento, ya que solo he podido probar el modo principal llamado Dino Survival, pero debéis tener en cuenta que será exclusivamente multijugador, por lo que no contará con una historia de un jugador, e iremos desentrañando el lore a través de las partidas y la narrativa circundante a las mismas.

Armaduras para todos los gustos

Quizás este sea el eje más importante dentro de la jugabilidad, los diferentes tipos de exoarmaduras, en donde cada una juega su papel y contiene sus propias habilidades. Contamos con los modelos de asalto Deadeye y Zephyr, centrados en la potencia de fuego, y en habilidades de ataque como granadas u hondas de choque, otras de tipo tanque como Roadblock que cuenta con su propio escudo gigante protector, una habilidad para llamar la atención del enemigo, así como de fuerza bruta.

Las clases de apoyo no podían faltar a la cita, Witchdoctor hace la vez de sanador, por lo que siempre es bueno mantenerle bajo protección si no queremos terminar con la fuente curativa. Cada uno de estos modelos cuenta con sus propias armas, así como habilidades características que se recargan con el tiempo, pero, a su vez, existen herramientas comunes a todas las exoarmaduras, como un rifle de alto calibre, una especie de trampolín para saltar mucho más alto, o una granada curativa que nos servirá de extra para ese cometido, pero solo podemos seleccionar una de ellas.

Lo bueno es que podemos cambiar de armadura durante el combate, por lo que, si vemos que el equipo flojea en algún punto, se nos da la posibilidad de cambiar de rol durante el desarrollo de la partida. Siempre es bueno prestar atención a como se desarrolla el combate y cómo funciona el equipo en general.

El gunplay es divertido y alocado, propio de títulos del género, con algún que otro momento caótico debido a su propuesta, pero las armaduras de asalto como Zephyr, aunque difícil de controlar al ser cuerpo a cuerpo, se sienten muy ágiles y responde muy bien a los controles, así como el resto de exoarmaduras. Cada habilidad está asignada a un botón determinado, así como las opciones de salto y carrera, sin olvidarnos de las habilidades definitivas de cada exoarmadura, que tienen un cooldown mucho más elevado para su uso, pero son verdaderas técnicas devastadoras que pueden cambiar las tornas de la batalla.

Pero no todo son armamentos de última generación, gracias a que, dentro de cada partida, y en momentos puntuales, se nos abrirá la opción de libre acceso para todos los jugadores y jugadoras de aparecernos como un dinosaurio dentro del campo de batalla del otro equipo, causando estragos en el mismo al realizar una invasión en toda regla, pero si te eliminan, vas de vuelta con tu equipo, son algo complicados de controlar, pero altamente divertidos.

El poder del Re Engine

Este motor gráfico que hizo su debut en Resident Evil 7 aguanta bien el tirón y trae sorpresas con cada título en el que aparece, si bien todo lo visto en Exoprimal se trata de una beta cerrada, a la cual tuve acceso durante dos días discontinuos, luce bastante bien y tiene alguna que otra floritura.

Para empezar en el impacto visual que generan cantidades tan grandes de enemigos en pantalla, además de los propios jugadores y jugadoras, en donde sufrimos algún que otro tiron de FPS, pero en general el comportamiento fue muy bueno y sin apenas parones, por lo que la fluidez está asegurada. No es el título más detallado de todos los que han usado este motor gráfico, pero aún queda mucho margen de mejora, en donde pulir todo lo que falta.

A nivel sonoro no sobresale, pero cumple con todo lo que se espera de él, sonidos de dinosaurios, armas por doquier, y uso de habilidades, todas ellas bien diferenciadas entre sí, todo ello aderezado con música de acción como no podía ser de otra manera.

Conclusiones temporales

De momento, todo lo que ofrece Exoprimal convence gracias a ofrecer enemigos diferentes a los zombies, siempre característicos en este tipo de lanzamientos (que no por ello me quejo, siendo el primero que instala dichos juegos), además de mezclar tecnología y armamento variado para tal cometido.

El uso de las exoarmaduras te hace sentir con verdadero poder de cara a los dinosaurios, aunque estos saben defenderse al ir en grupo, o al tener un tamaño considerable. Las luchas entre jugadores y jugadoras todavía tienen que refinarse más, puesto que ciertos tirones de lag pueden hacernos morder el polvo, además de que aún no están claros cuales son los roles más idóneos para las rondas finales centradas en el PvP.

Si sabes combinar las exoarmaduras que te ofrece el juego, tienes más oportunidades para sobrevivir, es decir, que si juegas con amigos y amigas la comuncación será más fluida y la elección de cada una más acertada, que jugando con desconocidos. Al final de cada partida, se nos muestran diferentes condecoraciones a las personas más destacasa de la partida, desde el MVP, pasando por quien ha hecho más cantidad de daño crítico, hasta quien ha bloqueado más daño.

En cuanto a la historia, no acaba de convencer del todo, es un punto que debería de esclarecerse más, para añadir contexto y coherencia a lo que estamos haciendo, y que no parezca un mero deporte, se sabe que no siempre hace falta un propósito, pero la humanidad corre peligro, algo habrá que hacer con ello.

Salgo con buenas sensaciones de la beta pero sin sentir que destaque por encima de otras propuestas del estilo, seguramente al ver más tipos de armaduras, ver más variedad en las combinaciones dentro del equipo, y experimentar nuevas armas y habilidades, así como más modos de juego, traerán consigo una buena acogida a este título tan cargado de adrenalina y diversión jurásica.