Hace seis meses os enseñamos unas primeras impresiones del adictivo roguelike Gunfire Reborn, un juego que ha alcanzado ya el millón de copias vendidas en todo el mundo y del cual se espera su salida para el otoño de este 2021 con más jefes y más héroes.

Desde Asia, con amor

Hoy queremos compartir con vosotros otro juego procedente del continente asiático. Eastern Exorcist es un juego que salió en Early Access el 14 de agosto del año pasado y cuyo editor es bilibili, conocida por los juegos Biped y Unrailed y también por ser la página más popular en China en cuanto a temática anime, manga y de videojuegos.

Eastern Exorcist es un RPG de acción y desplazamiento lateral que sitúa su historia en un mundo fantástico lleno de monstruos y espíritus inspirados en la tradición asiática. Nuestro protagonista, Lu Yunchuan, es un habilidoso exorcista que tendrá que hacer frente a la maldad que hay en esas tierras.

La belleza en lo grotesco

Nuestra historia empieza yendo a dar caza al rey mandril, salvando a una pequeña mujer-zorro y perdiendo a tres compañeros exorcistas debido a una artimaña. Nosotros somos desterrados de la orden de exorcistas y no podemos volver hasta haber vengado la muerte de nuestros compañeros. La historia, aunque no trae nada nuevo, funciona muy bien y es atractiva.

Durante el viaje por estas tierras vemos un paisaje precioso y a la vez devastado por apariciones basadas en las historias de la mitología china. Toda la historia y eventos importantes son presentados con ayuda de imágenes como lo hace el teatro tradicional chino. La duración total no son más de 6-8 horas, pero son horas muy bien aprovechadas.

Todos los escenarios y personajes están dibujados y animados a mano con un estilo de tinta china único y que le queda como anillo al dedo. Todo lo que hay dentro del juego, incluso lo más grotesco, tiene su parte de belleza y eso es todo un logro. El diseño tanto de los personajes principales como de los rivales es delicioso, aunque sí se agradecería más variedad de enemigos.

La música queda más en un segundo plano, pero no por ello deja de ser buena. Los efectos de sonido son muy satisfactorios, sobre todo al contraatacar. El único problema es que el juego está unicamente con el audio en chino y en inglés subtitulado.

El mejor ataque, una buena defensa

El juego se nos presenta como un juego de acción y aventura que nos recuerda a juegos como Dust: An Elysian Tail, aunque el nivel de plataforma es menor. Para derrotar a nuestros enemigos contamos con nuestra espada, con la que podremos hacer ataques rápidos o potentes, pero tendremos que tener cuidado porque dependemos de una barra de energía como en un Dark Souls.

Igual de importantes son nuestras habilidades defensivas, las pociones, el bloqueo, el contraataque y la esquiva. Además de todo esto tendremos diferentes artes exorcistas que iremos desbloqueando a lo larga de la historia. Las diferentes artes exorcistas las podremos ir mejorando con las esencias, que viene a ser la moneda de experiencia del juego.

Todo el sistema de combate está muy bien pulido y es extremadamente satisfactorio. No sientes prácticamente nunca que tus muertes o errores son por fallo del propio juego.

En los altares guardaremos nuestro progreso y reaparecemos desde ese punto al morir. También podremos gastarnos nuestra esencia o nuestra experiencia para mejorar las características de nuestro personaje en estos altares. Al morir perderemos siempre parte de la esencia que llevamos encima, así que hay que gestionarla bien.

Estos altares están muy bien situados en el mapa y siempre tendremos uno muy muy cerca de un jefe, por lo que al morir (que lo haremos) no tendremos que recorrer mucha distancia para volverlo a intentar.

En estos altares también encontraremos desafíos extras donde podremos conseguir esencia extra derrotando a los jefes con los que ya hemos acabado.

Horas extra

Hablando de jefes, nos encontraremos a uno cada 25-30 minutos y es donde está la verdadera miga del juego. La dificultad del juego es alta, pero es raro perder la vida contra los enemigos más básicos (aunque no hay que subestimarlos, porque si que puedes perder grandes cantidades de vida).

Todos los jefes constan de diversas fases por lo que tendremos que aprender sus habilidades para poder acabar con ellos.  Es totalmente normal morir más de un par de veces en cada jefe, pues es parte del aprendizaje que lleva el juego, la curva de dificultad está muy bien lograda.

Aparte de la vida, los jefes cuentan con una barra azul que tendremos que bajarla a base de ataques para dejarlos vulnerables. Esta barra azul se regenera si no les golpeamos y también después de que pasen unos segundos después de haberla bajado a 0.

El juego te premia jugar con paciencia, a hacer la esquiva y el contraataque en el momento preciso, pues haremos más daño a los enemigos.

La IA de los enemigos y en especial la de los jefes está muy bien lograda y no será fácil acabar con ellos. Tendremos que adivinar sus ataques por el movimiento que realizan justo antes de realizarlo. Las habilidades no tienen un patrón y se adaptan a nuestro estilo de juego.

Conclusión

El título destaca en muchos aspectos y es difícil destacar un solo apartado en concreto, ya que funciona porque todas sus partes están muy bien cohesionadas.

Easter Exorcist es una sorpresa que no estaba marcada en nuestro calendario, pero que pide a gritos hacerse un hueco muy bien merecido en nuestra biblioteca. Siendo un Early Access no hemos sufrido ningún bug, ni ningún tipo de problema, todo ha ido muy fluido y ha sido una experiencia increíble.

El juego lo podemos encontrar en Steam por 13'99€, así que si te gusta lo que has leído, no te lo pienses mucho.