¿Qué pasaría si fusionásemos un shooter looter como la saga Borderlands con un rogue like multijugador como Risk of Rain?

Pues bueno, Gunfire Reborn es la respuesta y la verdad que pinta muy bien. Lo hemos probado y queremos traerte nuestras impresiones, para que sepas qué nos ha parecido y te hagas una idea de lo que te espera.

Gunfire Reborn salió a finales del pasado mes de mayo en Early Access por una compañía de Hong Kong llamada Duoyi Interactive y es todo lo que hemos mencionado anteriormente, un shooter, con características de rol y de roguelike.

En este juego podremos controlar a dos héroes (o personajes) diferentes. Uno es un gato ninja y el otro un perro vaquero, pero para este último tendremos que subir hasta el nivel 30 para conseguirlo.

Armas para la aventura

Cada vez que empecemos una aventura, estaremos solo con nuestra pistola (que cuenta con munición inifinta), unas granadas, un dash y nuestra habilidad especial. Con esto tendremos que avanzar por diferentes salas repletas de numerosos enemigos para hacernos con mejor botín e ir cogiendo mejoras para el personaje.

El botín que nos encontraremos en las salas será de dos tipos; armas que nos soltarán los enemigos al morir y mejoras pasivas que obtendremos al completar algún desafío, o de cofres cuando hayamos acabado de limpiar una sala de enemigos.

Las armas, al igual que en Borderlands, tienen efectos de daño diferente. Las armas pueden ser de daño neutro o pueden infligir daño eléctrico (para los escudos), daño corrosivo (para armaduras) y daño ígneo (para la vida normal). Además de esto, ocurre algo muy interesante. Los enemigos si tienen dos de estos efectos elementales a la vez sufrirán efectos diferentes.

El daño ígneo y corrosivo en un enemigo resultará en una explosión que hará daño en área a su alrededor. El daño eléctrico y el ígneo harán que los enemigos entren en un estado de confusión y disparen a otros enemigos. Por último la suma del daño eléctrico y corrosivo crea un efecto de daño en el tiempo sobre el enemigo que es muy efectivo contra enemigos con mucha vida.

Aparte de las armas, que aparte del arma inicial podremos llevar otras dos, están las mejoras pasivas nos darán mejoras que afectarán tanto al daño de nuestras armas, como a nuestra movilidad o a nuestras habilidades.

Tanto las armas como estás mejoras pasivas son aleatorias, por lo que cada vez que empecemos una partida la jugaremos de una manera diferente a la anterior.

¡Mejoras y más mejoras!

Hasta ahora hay 3 mapas y cada una con su respectivo jefe. La primera zona es un templo, la segunda un desierto y la última un poblado pesquero de ambientación tradicional japonesa.

Durante cada intento recolectaremos dos tipos de monedas para canjear. Las monedas de oro que utilizaremos durante cada intento para comprar mejoras, recargar munición o rellenar nuestra barra de salud. Estas monedas se las entregaremos a dos comerciantes, el primero una rana que hará de vendedor ambulante y un oso panda que hará la función de herrero para mejorarnos las armas. A ambos personajes nos los encontraremos de manera aleatoria por los niveles y siempre antes de un jefe.

Por otra parte están las esencias de alma que podremos utilizar para resucitar una vez por intento y al acabar la partida nos servirán para conseguir mejoras y aumentar estadísticas en el árbol de talentos de nuestro personaje de manera permanente.

Las mejoras que vamos haciendo en el árbol de talentos las vamos notando cada vez que nos lanzamos a una nueva aventura, ya que llegamos cada vez más lejos, más rápido y más fácilmente.

El árbol de talentos tiene 3 ramas: Expedición, supervivencia, batalla y héroe. La rama de expedición se centra en mejoras para encontrar más monedas y mejores objetos. La de supervivencia mejorará tus estadísticas base como la vida y el escudo, además de reducir el enfriamiento de las habilidades o conseguir mejores precios. La rama de batalla mejorará el daño que hacemos con las armas y la capacidad de munición. Por último la rama de héroe son mejoras concretas para las habilidades del personaje que llevemos.

Como todo lo bueno, en compañía mejor

Hay una gran cantidad de enemigos diferentes, cada uno tendrá una debilidad y nos atacaran de forma diferente. Hay que aprenderse bien cada uno de los enemigos para saber cuál es la mejor forma de acabar con ellos aprovechando sus debilidades y los diferentes tipos de armas que tenemos.

El diseño de los enemigos está muy bien integrado en cada una de las diferentes zonas. En la zona del desierto nos enfrentaremos a zorros y hombres buitre, mientras que en el poblado marítimo nos enfrentaremos a ranas, kappas y hombres pez.

El juego en sí supone un reto. Los jefes, incluso habiéndolos derrotado ya previamente son duros de pelar. La primera vez que llegamos a una nueva zona, los enemigos nos pondrán a prueba y tendremos que jugar de manera estratégica para evitar morir repetidamente. Si jugamos en cooperativo nuestro compañero podrá reanimarnos durante un pequeño lapso de tiempo, aparte también tenemos disponible una autoreanimación, pero a coste de un puñado de esencias del alma.

El apartado gráfico es bastante bueno. Tiene una estética cartoon muy animada y atrayente. Tanto el diseño de los personajes principales como el de los enemigos tiene carisma, todos tienen algo especial. De igual manera el diseño de las armas es una delicia, pudiendo tener en tus manos a un dragón a modo de lanzallamas. Los escenarios no están muy cargados, más bien lo contrario, ya que se le da prioridad a la acción que pasa en pantalla y eso es bueno.

Dar cera, pulir cera

Lo que no es tan bueno es la falta de balance entre las diferentes armas y la escasa variedad. Hay algunas que no sirven literalmente para nada, mientras que otras puedes vaciarte una sala entera sin mucha dificultad. También depende mucho de las características con las que venga el arma.

El juego viene completamente en inglés. No es gran problema si tienes un nivel medio o si estás acostumbrado a los términos de los que tratan este tipo de juegos, pero una versión en español no estaría nada mal.

La banda sonora no se hace notar, está de fondo y prácticamente no se escucha entre tanto disparo volando. Por otra parte los efectos de sonido sí que son bastante buenos y da incluso placer oír el sonido como de campanita cuando hacemos daño crítico.

Otro de los problemas es el control de los saltos en las fases de plataformeo, no es todo lo preciso que debería de ser. Los saltos y el dash no siempre llegan a donde tú quieres y no sabes exactamente cuál es el límite de la plataforma para poder saltar.

Quitando eso, el apuntado es bastante bueno, cada arma dispara de una manera diferente y puedes esquivar los ataques de los enemigos con cierta facilidad una vez te conoces sus habilidades.

Conclusiones

El juego ahora mismo en el Early Access de Steam está a 10€, pero seguramente subirá una vez se lance oficialmente. En la versión final prometen pulir los diferentes aspectos del gameplay, además de nuevos jefes, armas y mejoras.

Este es un juego que prácticamente ha salido de la nada, pero que tiene un potencial inmenso. Te atrapa, es muy adictivo y es tremendamente divertido, sobre todo jugando con amigos.

Un título que promete hacerse un hueco entre los mejores juegos del mercado actual si recibe actualizaciones constantes.