Tras el éxito de A Plague Tale: Innocence, Asobo Studio y Focus Entertainment están de regreso con A Plague Tale: Requiem.

Esta secuela vuelve a estar centrada en la historia de los hermanos Hugo y Amicia, los cuales tendrán que lidiar con las consecuencias y revelaciones de la primera entrega mientras ven cómo Europa continúa siendo consumida por la peste y las ratas.

Hemos tenido la fortuna de jugar a todo un capítulo de esta nueva entrega en la reciente Gamescom 2022, así que nos gustaría ofreceros nuestras humildes primeras impresiones.

Una historia que va más allá

Tras todo lo ocurrido en A Plague Tale: Innocence, ha habido consecuencias. No hablo sólo de consecuencias en las estructuras de poder del mundo, hablo de consecuencias mentales y físicas para nuestros protagonistas.

Cada paso que damos, cada enemigo que apartamos de nuestro camino, hacen que sintamos cómo es que Amicia comienza a caer en un pozo del que quizá no pueda salir, esto mientras que, si bien Hugo aún conserva mucha de su inocencia, esta ha sufrido un daño irreparable.

También podemos notar cómo es que los enemigos han cambiado la forma en que nos ven. Ya no se trata de capturar con vida, ya no se trata de intentar asustarnos, quieren venganza y el sólo hecho de vernos les supone una amenaza y la oportunidad perfecta para eliminarnos.

Una jugabilidad ampliada y mejorada

La evolución no sólo se refleja a nivel historia, pues a nivel jugable podemos observar que algunas de las mecánicas que ya conocíamos se han ampliado para darles mayor complejidad. Por ejemplo, ahora no sólo podemos encender antorchas desde la distancia, también podemos hacer uso de aceite para potenciar su fuego y hacer que el efecto no sólo dure más, sino que llegue a más zonas.

Por otra parte, Hugo pasa a tener un rol mucho más activo en el juego, siendo capaz de indicarnos cuándo y por dónde vendrán los enemigos, de forma que será más fácil (pero a la vez algo más angustiante) intentar encontrar una ruta de escape en varias situaciones.

Aunque, sin duda la mecánica estrella es la de poder crear una conexión con las ratas para eliminar de forma muy efectiva, aunque brutal a nuestros enemigos. Lejos de estar "rota", esta mecánica tiene sus limitaciones en cuando a alcance, además de ser bastante sensible al fuego.

Pese a esto, también habrá ocasiones en las que nos sentiremos vulnerables y el juego nos pondrá a prueba al enfrentarnos a enemigos bastante más poderosos y mejor equipados que nosotros. En este aspecto el título es bastante realista, teniendo que hacer uso del ingenio o valiéndonos de identificar los puntos débiles del enemigo para salir airosos.

Sólido y destacable en lo técnico

En cuanto al apartado gráfico, este es sencillamente increíble. Los entornos destrozados por la peste con los que nos encontramos hacen gran contraste con zonas plagadas de plantas y absoluta calma, algo a lo que contribuye en gran medida la increíble banda sonora del juego.

Creedme cuando os digo que es una de las banda sonora que merece la pena reservar si en algún momento llega a ponerse a la venta. La música en esta entrega supera con creces a la de la anterior (y eso que ya era muy buena).

Por desgracia no hemos podido dar un primer tiento a las voces en español, pero estoy seguro de que el trabajo estará a la altura del doblaje original y todo el espectacular apartado sonoro del que pude disfrutar a lo largo de la sesión de juego.

Uno de los imperdibles del año

Si en solo un capítulo A Plague Tale: Requiem ha conseguido impresionarme, no quiero ni imaginarme cómo será el juego completo. Esta aventura, que por otra parte destaca de forma impresionante en lo visual y sonoro, cuenta con mucha más carga dramática.

Todo se siente con más peso que en la precuela, se siente el desgaste de nuestros protagonistas y cómo es que, cualquier esperanza se va desvaneciendo poco a poco al ver el estado de una Europa invadida por la peste.

Aún así, el juego insiste en tener momentos que intentan recordarnos que no todo está perdido y habrá una luz al final del túnel.

A Plague Tale: Requiem ya es GOLD y se estrenará el próximo 18 de octubre de 2022 en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.