Ir a trabajar, pasear por el parque, tener una cita o simplemente quedarse en casa jugando a la consola, pueden ser actividades habituales del día a día de cada persona que trágicamente puede teñirse de la peor manera en las situaciones más peliagudas.

Y es que en el archipiélago japonés los desastres naturales como los terremotos son bastante habituales, y contar con una aventura que muestre al detalle como son estos momentos puede ser bastante educativo e interesante.

Tomar decisiones, salvar víctimas o intentar sacar tajada de los porvenires de estas situaciones son solo algunas de las cosas que podemos hacer en Disaster Report 4: Summer Memories, la primera entrega de esta saga que llega a occidente y que en AllGamersIn hemos podido echar el guante gracias a la demo que ya está disponible en todo el mundo.

La tónica general en un país en desarrollado

Aunque en un país como el nuestro sentir temblores sísmicos es bastante poco habitual, en el archipiélago japonés se presencian más de 5.000 de estos sucesos al año, pero solo 1.000 notorios para el humano, contando con una escala muy diferente de gravedad.

Y es que hasta 3.000 islas e islotes tienen lugar en esta parte del mundo, contando con una gran actividad volcánica que dan lugar al Anillo de Fuego, donde dos o tres al días son notorios.

Pero lecciones de geografía a parte, en Disaster Report 4: Summer Memories la frecuencia de estos movimientos sísmicos es bastante más habitual durante lo que dura la trama, y pese a que en un principio podemos pensar que estamos ante una aventura de suspense, nada más lejos de la verdad, Summer Memories es un simulador de desastres naturales en una gran ciudad, y como tal, cuenta con mecánicas únicas nunca antes vistas en otra saga.

Lo que decidas puede cambiar el futuro de mucha gente

La toma de decisiones es bastante importante en este juego, y lo primero que haremos tras crear a nuestro personaje, es determinar nuestra personalidad con una serie de preguntas, lo que influirá en gran medida en el desarrollo de la trama.

Aunque el juego nos pondrá rápidamente en la situación de una serie de catástrofes qué incitan a la acción, desde el primer momento estaremos tomando decisiones, y es que hablar con el resto de civiles es una tarea bastante importante si queremos saber que camino debemos seguir o desbloquearlo.

En la mayoría de los casos, ayudar a un grupo de personas es decisión nuestra, pero su importancia puede ser vital para poder proseguir con la trama o obtener una jugosa recompensa que nos ayude a avanzar.

Lo que decidamos puede influir en el futuro de la trama, o en nuestro porvenir

Por ejemplo, de manera opcional hemos podido salvar a una chica que estaba atrapada y que nos ha recompensado con una linterna que podemos usar en lugares oscuros; en cambio, en otra situación ha sido obligatorio ayudar a una profesora a encontrar a sus alumnas para poder finalizar la demo.

Con estas decisiones también podemos elegir entre hacer el mal o el bien, o simplemente actuar de manera altruista o intentar sacar tajada de toda esta situación, repetimos que es un simulador social y nuestros actos repercuten en la trama, pero nosotros actuamos como queramos.

Si bien es cierto que el ritmo en el que tenemos que tomar decisiones es bastante alto y que le resta emoción a las peores situaciones, estamos contentos con la cantidad de diálogos y momentos que vivimos, pudiendo desarrollar varias tramas a la vez.

La ciudad cuenta con muchos detalles, pese a desastres

Un lugar precioso para viajar... si no fuera por los desastres

Sobrevivir es el único camino posible para avanzar en la trama, y es que no solo debemos interaccionar con las personas que conozcamos, también debemos velar por nosotros mismos.

Por ejemplo, cuando tiene lugar un terremoto conviene quedarse quieto, ya que si corremos en ese momento es posible que suframos una brutal caída, lo que repercutirá en nuestro nivel de salud.

En cambio en otras situaciones conviene que nos movamos rápido para evitar que algo se nos caiga encima, por lo que en el momento que sintamos que tiene lugar estos terremotos debemos estar muy atentos a nuestro alrededor por lo que pueda pasar.

La zona más segura es los parques, aquí poco riesgo corremos

Para ayudarnos a sobrevivir contaremos con una mochila que podremos llena de items muy necesarios para nuestra recuperación, como comida, una radio, vendas... el nivel de detalle también está muy cuidado en nuestro inventario.

La ambientación del juego es uno de los apartados mejores conseguidos, ya que no solo ha representado a la perfección los principales núcleos urbanos del país asiático, sino que además logra una atmósfera sobreacogedora con cada desastre que ocurre a nuestro alrededor.

Y es que pese a que no contamos con un apartado gráfico sobresaliente, si es cierto que el nivel de detalle es sublime y cada edificio, cada terremoto y cada incendio que tiene lugar en el juego, es único, y no sentimos en absoluto estar repitiendo desastre.

La atmósfera del juego es muy sobreacogedora

A esto hay que sumarle una iluminación muy conseguida, y aunque gráficamente deja algo que desear -en especial con las expresiones de los personajes- los escenarios lucen espectaculares.

Las calles que hemos podido visitar durante la demo son muy abiertas, y aunque al intentar ir por según que caminos, se nos ha cortado la posibilidad con un terremoto que ha cortado el acceso, los barrios son muy amplios y están cargados de vida y situaciones distintas.

Por primera vez, compatible con VR

Aunque el juego llegará también para PC y Nintendo Switch, es la versión de PS4 la que cuenta con una opción de lo más innovadora, y es su compatibilidad con PlayStation VR, que nos permitirá vivir como nunca los desastres que tendrán lugar durante la aventura.

Por desgracia no hemos podido probar esta modalidad muy a fondo con la demo, por lo que desconocemos si será un modo de juego nuevo o si nos permitirá vivir la trama de principio a fin con nuestras gafas de realidad virtual, pero sería una pasada poder pasar por un andamio en llamas con ellas puestas.

Cuidado cuando sintamos un temblor, puede afectar a nuestra vida.

Otras de las acciones que podremos llevar a cabo es escalar, agacharnos para pasar por lugares estrechos, conducir un vehículo o una lacha... en definitiva, lo que sea necesario para sobrevivir y salvar al mayor número de personas posibles.

Todo esto tiene un gran pero, y es que la demo está totalmente inglés, e intuimos que la versión final contará con la misma mala suerte, por lo que descartamos en gran medida que lo veamos en español.

El modo VR es una pasada para la vista... y qué vistas.

Y hasta aquí todo lo que hemos podido sacar en clave con esta primera demo, todavía tendremos que esperar hasta el próximo 7 de abril para jugar a la versión definitiva del juego, pero hasta el momento las impresiones que nos deja Disaster Report 4: Summer Memories es que estamos ante un juego único que por fin se atreve a atravesar fronteras.