Nos reunimos con Sandfall Interactive en la gamescom 2024 para ver 30 minutos al detalle del esperado Clair Obscur: Expedition 33.
Durante una sesión "hands-off" en la popular feria del videojuego en Europa, el estudio nos cuenta detalles sobre uno de los juegos más esperados del próximo año y comparte con nosotros novedades en su jugabilidad.
Antes de comenzar, te recuerdo que esta aventura RPG llegará a Xbox Series, PlayStation 5 y PC en una fecha aún por determinar de 2025. Además, estará disponible como un título de lanzamiento en Xbox Game Pass.
Rápido y para todo el mundo
Lo primero que he de decir acerca de Clair Obscur: Expedition 33 es que es tan increíble como su primer tráiler en el Summer Game Fest nos mostró. En esta aventura RPG, tendremos que luchar por turnos, pero eso no será impedimento para desplegar toda una gama de increíbles movimientos tanto en ataque como en defensa.
De hecho, no nos limitaremos a atacar o protegernos con la esperanza de que el enemigo no nos haga mucho daño, sino que podremos tomar la iniciativa y hacer parry directo a los ataques enemigos. Esquivar una vez es posible, pero hacer parry una segunda e incluso tercera vez es una apuesta de gran riesgo, una que en caso de ganar será recompensada con un poderoso contraataque.
Si sabes jugar tus cartas, podría decirse que puedes hacer un desafío "no hit" y completar el juego sin recibir daño alguno (daño evitable al menos). Eso es algo que no pasará para mi, pero será interesante ver todos los desafíos que la comunidad se proponga en la búsqueda de romper sus límites.
No es una tarea fácil, por lo que se requiere un buen timing para hacer que cada movimiento cuente. Esto también se aplica en el lado del ataque directo, donde haciendo un buen uso de nuestros puntos de acción desataremos poderosos ataques especiales que debemos saber cuándo, como y con quién usar.
No será igual el daño que ocasiones dándole a los botones correctos en el momento indicado que fallando. A esto podemos sumarle barras de resistencia para los jefes y la afinidad elemental como forma de ganar ventaja rápida en combate.
El estudio resalta que el juego no se ha creado para tener una dificultad abusiva como los souls, sino que está balanceado para poder abarcar un amplio rango de jugadores (los más habilidosos seguro iréis a por intentar superar el juego sin recibir daño).
¡Nos vamos de paseo!
A lo largo de tu expedición tu grupo aumentará (seis personajes máximo y tres jugables al mismo tiempo) y podrás ejecutar cambios de personajes instantáneos, cambiarles de ropa (estos cambios se veían reflejados durante las cinemáticas), contar con puntos de descanso dispersos por el mundo e incluso desafiar a mercaderes para intentar acceder interesantes recompensas.
Los escenarios son simplemente mágicos y en más te una ocasión te tomarás un buen rato para apreciarlos con calma. De las tres locaciones que he podido ver, las tres me han encantado. ¡Un pleno!
El sonido es otro de sus puntos fuertes y a unas cinemáticas increíbles con doblaje en inglés podemos sumarle una épica banda sonora que seguramente será solicitada en redes.
Con respecto a los mods, al preguntarle al equipo de Sandfall Interactive sobre la compatibilidad de estos, desgraciadamente no han podido darnos una respuesta afirmativa.
Tampoco una negativa, pues aunque la idea les parece interesante, por el momento nos recuerdan que son un equipo de desarrollo relativamente pequeño y los esfuerzos están puestos que la experiencia brindada por Clair Obscur: Expedition 33 esté a la altura.
¿Explorarán esta posibilidad tras el lanzamiento? Habrá que esperar para saberlo, pero incluso si no fuese así, la pasión que están poniendo en el juego y su lanzamiento es digna de elogio.