Empezar de cero en un juego no es nada sencillo, de hecho, puede llegar a resultar bastante frustrante en algunas ocasiones, por eso os hemos redactado esta guía para el título The King of Fighters XV, destinada a todos aquellos que quieran iniciarse o simplemente curiosear.
Atención: Esta guía ha sido creada con tips y consejos que los jugadores expertos y profesionales aplican en sus partidas.
Está claro que el mejor consejo que podemos daros es que practiquéis, pues a base de jugar y jugar seguramente mejoréis vuestra técnica, pero hacerlo sin tratar de mejorar, de aprender de los errores tampoco es la mejor idea.
Por eso os hemos preparado ocho consejos con los que seguro podréis ser más hábiles y podréis ganar más combates en KOFXV. ¡Esperemos que os ayuden!
Cómo elegir luchadores
Los luchadores actualmente se suelen escoger según se puedan aprovechar sus recursos en la batalla.
No obstante, mi recomendación es empezar con un personaje básico y después ir a por uno con el que nos sintamos suficientemente cómodos a la hora de jugar en una batalla real.
En mi caso estoy mucho mejor con Chris (por su velocidad), Rock (por su equilibrio), y Yuri Sakazaki (por sus ataques especiales).
Cómo mejorar en el menor tiempo posible
Hoy en día el modo entrenamiento está bastante infravalorado, pero lo cierto es que es lo que nos va a ayudar a mejorar como jugador y a conocer a nuestros personajes.
Entrenar contra la CPU en nivel 3 al 5 (según la experiencia que tenga cada uno) puede ser lo mejor para llegar a ganar partidas en línea ya que, aunque no lo parezca, este es un juego en el que la inteligencia artificial está muy bien trabajada, por lo que la CPU no nos lo pondrá fácil a la hora de ganarle.
Sistema de recuperación de salud
The King of Fighters XV tiene muchas cosas que lo hacen especial, y una de ellas es que este juego nos incita a ser más agresivos, esto porque al finalizar una ronda se nos regenerará un porcentaje de la barra de salud dependiendo de en cuánto tiempo hayamos tardado en finalizar la ronda.
Es decir, si tardamos 20 segundos en finalizar una ronda y han quedado 40 segundos restantes para que se acabase el tiempo, nos recuperará más vida que si, por ejemplo, terminamos la ronda cuando quedan 15 segundos. Esto hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de combatir, uno de los primeros tips que solo los pros saben y los novatos no.
Buena movilidad: Una herramienta esencial
Al principio puede sonar muy lógico que debemos saber movernos de manera fluida durante el combate, pero muchos fallan en este paso tan sencillo como practicar saltos y movimientos ligeros en el escenario.
Algo que recomiendo evitar son los saltos altos, ya que se castigan muy fácilmente porque nos dejan expuestos, en su lugar recomiendo usar los llamados hopes, es decir, saltos cortos o mini saltos.
Otra cosa esencial es saber alejar al rival cuando nos acorrale, pudiendo pegarle una patada counter pulsando los dos botones de golpe fuerte o bien ejecutando un Shatter Strike, la nueva mecánica de este título.
Ofensiva básica: Ataques flojos, fuertes y combos básicos
Los jugadores tienen una percepción muy mala de lo que en realidad es The King of Fighters XV, y es que la gran mayoría de estos creen que el juego se basa en realizar únicamente combos. Sin embargo, por eso se tiende a perder, ya que los que de verdad comprenden el meta del juego saben que los ataques flojos son nuestra mejor opción a la hora de luchar.
Los golpes bajos no se los suelen esperar los jugadores, así que podemos ejecutarlos cuando se nos acerquen y castigar todos sus saltos bloqueando arriba y posteriormente abajo para después atacar con patadas flojas bajas o bien tirarle con una patada fuerte baja haciéndole un barrido para poder golpearle con combos básicos cuando se reincorpore.
No subestimes los autocombos
A mucha gente no le gusta esta opción, pero no se percatan de que a la hora de la verdad, en un combate casi no hay tiempo para pensar, por lo que nuestro objetivo será ir llenando la barra de poder para poder ejecutar ataques especiales, superataques especiales y superataques especiales climax.
Estos tres tipos de ataques nos pueden salvar el pellejo más de una vez si los usamos en autocombo cuando logremos coger al rival desprevenido.
Una buena defensa puede ser la mejor arma
El dicho que es un hecho, la defensa puede llegar a ser nuestra mejor arma, es decir, puede llegar a ser mejor que la propia ofensiva.
Eso sí, hay una gran diferencia entre usar la defensa para atacar y tenerle miedo al rival, pues si solo bloqueamos no solo nos romperán la barra de bloqueo, sino que encima el rival pensará que le tenemos miedo, por lo que se volverá más agresivo de lo que ya puede llegar a ser de por sí.
Una última cosa es que no debemos subestimar a nuestro enemigo, por muy manco que parezca ser al principio, aprenderá de nuestros movimientos y ataques que realicemos durante el combate y nos contraatacará en próximas rondas.
Consejos vitales para la supervivencia
Los consejos finales los resumiré en:
- Aprovecha los recursos de tus luchadores: Velocidad, potencia y equilibrio.
- Bloquea: Pero no asustes ni te acorrales. En caso de ser acorralado, ejecuta un counter.
- Termina rápido el combate: Cuanto antes ganes, más vida recuperarás.
- No te agobies: Es solo un juego, mejorarás con el tiempo hasta llegar adonde deseas.