Este fin de semana la industria del videojuego pone su mirada en Bilbao, lugar de acogida de la novena edición del Fun & Serious Game Festival, un evento que sirve para que los fans puedan probar juegos, asistir a charlas, donde se entregan los prestigiosos Premios Titanium y mucho más.

Celebrado del 6 al 9 de diciembre, el festival arrancó con un incremento importante de entradas y de más del 40% de Pases Pro, prueba del creciente éxito del evento. Más de 16.000 metros cuadrados en el Pabellón 2 del BEC (Bilbao Exhibition Center, en Barakaldo) donde poder jugar al último Asterix y Obelix XXL3: The Crystal Menhir, disfrutar de un circuito de kars y futbolines, 100 puestos de Fortnite y hasta zonas arcade con míticos como las Tortugas Ninja o Sunset Riders.

Así ha transcurrido el Fun & Serious

La novena edición del Fun & Serious Game Festival es un encuentro cada vez más relevante para profesionales, aficionados y curiosos que ha visto un importante incremento en la venta de entradas anticipadas y particularmente en los Pases Pro (que dan acceso a las charlas con protagonistas del sector), un tipo de abono que se ha incrementado en un 40% respecto a la octava edición.

Así lo explicaba Alfonso Gómez, director del festival:

Que hayamos crecido tanto en este tipo de pases-explicaba nos alegra particularmente porque refuerza una de las misiones del festival: mostrar el videojuego como una realidad que tiene muchas facetas: el valor cultural, el impacto económico, la innovación técnica, la capacidad lúdica… un arte, con entidad propia, y enorme relevancia, cuya divulgación interesa cada vez más.

La gigantesca área de juegos de la FUN ZONE (con 400 puestos de juego divididos en diversas arenas: incluida la mayor área de juego de Fornite de España -100 puestos- y la enorme BBK esports Zone, con 80 puestos para juegos deportivos como FIFA 20, NBA 2K20, F12019 y Rocket League) fue uno de los platos fuertes del viernes, festivo, que atrajo a numerosas familias, estudiantes, aficionados e influencers.

Otras seis arenas temáticas (lucha, aventura, acción, conducción, deportivas y League of Legends y TFT) atrajeron a numerosos aficionados con títulos como Mortal Kombat, W2K20, Dragon FighterZ, BlackSad, Apex Legends, Call of Duty, Iron Man… y tantos otros. Mientras que en el área de creadores de contenido de la Waldo Squad, influencers como Wismichu, Leviathan, Calabuth y Orslok, entre otros. La jornada se cerró con el concierto de Música de videojuegos de Elesky.

Los asistentes al BEC pudieron gozar también de exposiciones de consolas, joysticks y accesorios retro, maratones de juego vintage, laboratorios, mercadillo de productos japoneses, montones de puestos de venta de merchan de infinidad de títulos… o participar en el proyecto solidario “Videojuegos por alimentos” que recoge alimentos no perecederos a cambio de títulos y consolas.

El programa de este sábado siguió las presentaciones de los títulos finalistas a los FS Play, profundiza en las posibilidades para desarrolladoras independientes y fijándose en éxitos nacionales como GRIS (de Nómada Studios, con Roger Mendoza) y Blasphemous (de The Game Kitchen).

No nos olvidamos del Grand Prix IBAInéfico que, ideado por Ibai Llanos, que enfrenta, en un formato similar a dos equipos de influencers que lideran, respectivamente Willyrex y Carlos Ocelote e incluyen en sus filas a grandes como elRubius, Wismichu, Knekro, Revenant.