Cualquiera que vea vídeos e imágenes del próximo juego de Striking Distance Studios, The Callisto Protocol, verá una magnífica producción triple A y un título de lo más prometedor.

El problema es... ¿a qué precio? Este pasado fin de semana Glen Schofield, CEO del estudio y director del juego, lanzó un tweet en el que parecía reconocer que en su equipo estaba habiendo prácticas de crunch para lograr terminar el desarrollo y que además se jactaba de ello.

Algo que como es lógico a la comunidad no le gustó nada, con mensajes de respuesta de gente tan destacada como Jason Schreier o Mat Piscatella, y el propio Schofield se vio obligado a eliminar para más tarde "intentar" aclararlo.

Glen Schofield no cree que en The Callisto Protocol haya crunch sino "duro trabajo"

Aunque ese tweet inicial ya está borrado, decía que estaban "trabajando 6-7 días a la semana, nadie nos obliga. Agotamiento, cansancio, Covid pero estamos trabajando. Errores, fallos, arreglos, un último paso a través del audio".

12-15 horas al día. Esto es un juego. Trabajo duro. Almuerzo, cena de trabajo. Lo haces porque te encanta.

Tras la reacción negativa de la comunidad, que vio ese mensaje como una promoción a la cultura crunch, el director quiso intentar arreglarlo alegando a su pasión por los videojuegos.

Cualquiera que me conozca sabe lo apasionado que soy por las personas con las que trabajo. Anteriormente tuiteé lo orgulloso que estaba del esfuerzo y las horas que el equipo estaba dedicando. Eso estuvo mal. Valoramos la pasión y la creatividad, no las largas horas. Lo siento por el equipo por encontrarme así.

Una respuesta que no despejó dudas sobre si en Striking Distance Studios se están dando prácticas abusivas para lograr terminar The Callisto Protocol a tiempo, un mal que azota a multitud de estudios, desde Rockstar a Bethesda, y que algunas compañías como Xbox ya han querido atajar retrasando juegos y poniendo énfasis en la importancia de la calidad de vida de sus trabajadores.

Veremos si estas declaraciones y su ruido posterior no provocan un retraso en un juego que tiene prevista su salida en PC, PS5 y Xbox Series el próximo 2 de diciembre y que tuvimos ocasión de probar en la pasada Gamescom, podéis leer nuestras impresiones en este post.

Fuente