En nuestro viaje a la Gamescom no podía faltar una parada en uno de los juegos más importantes de la feria y que más expectación a levantado este año, The Callisto Protocol.

Un juego que nos ofrece Striking Distance Studios y que dirige Glen Schofield, co-creador de la saga Dead Space en su época en Visceral Games, y ya desde el comienzo vemos que este "pasado" y estas referencias a Dead Space no solo no se esconden sino que se presume de ello. ¿Que vendemos el juego como un Dead Space 4? No hay problemas.

El título se dejó ver en un espectacular tráiler durante el Opening Night Live que si te lo perdiste puedes verlo aquí mismo:

Esto es lo que vimos sobre The Callisto Protocol en la Gamescom

Ambientada en una especie de la “Luna Muerta” de Júpiter, Calisto, en 2320, el juego tratará la historia de Jacob Lee, un recluso de una prisión interestelar que deberá luchar por su vida cuando un brote misterioso aterriza en este satélite tan misterioso.

Los guardias de la prisión y los reclusos han comenzado a transformarse en criaturas monstruosas llamadas “Biophage”, unos monstruos que Jacob tendrá que hacerles frente y luchar para sobrevivir a los horrores de la infernal cárcel, además de descubrir los oscuros secretos de la compañía que le ha encerrado en esta exclusión de alto calibre.

KRAFTON, la editora del juego, nos invitó a echarle un vistazo a una edición extendida del vídeo que os hemos ofrecido arriba y que pudimos ver en la ceremonia de apertura de la Gamescom, una demo ampliada que contaba por supuesto con sustos, sangre, vísceras y unos enemigos que costará derribar, y donde ya se intuye que tendremos más enfrentamientos contra enemigos que lo que cabía esperar en los primeros vídeos.

Jugabilidad: Adaptarse y/o morir

Como decimos, los primeros vídeos con gameplay vistos para The Callisto Protocol se centraban en la ambientación opresiva y los encuentros puntuales con los enemigos en clave de "sustos", y en esta demo todo se centraba más en el combate, en conocer las distintas habilidades del protagonista, que lo aproximaban más a un título de acción.

Pudimos comprobar que los enemigos van a ser muchos y la munición escaseará, por lo que la estrategia de disparar a todo lo que se mueva no parece la más acertada si queremos sobrevivir.

El título es pura tensión, las criaturas tienen un diseño aterrador y son letales, y en muchas ocasiones no quedará otra que tener que derribarlas a golpes, esquivar sus ataques y tratar de usar todo el escenario a nuestro favor, ya sea en forma de trampas ambientales, buscando munición, tirando de sigilo para derribarlos por detrás o incluso escondiéndonos para recuperar energía.

Por si fuera poco, algunos enemigos poseen la capacidad de mutar. Si vemos una criatura con tentáculos y no terminamos rápido con ella, se transformará en algo más grande y letal, imaginaros si andamos en una sala poco iluminada, con apenas tres balas, dos enemigos que han mutado por un par de disparos fallidos y un tercero con la capacidad de reptar por las paredes y camuflarse. Vamos, que el juego no va a ser precisamente un paseo por el campo.

Afortunadamente tendremos con qué defendernos. Además del árbol de habilidad para ir mejorando a nuestro personaje, podremos realizar mejoras en las armas, en el cuerpo a cuerpo y también nuestro guante, con el que podremos atraer objetos y enemigos y luego empujarlos contra una trituradora o simplemente aturdirlos para rematarlos de cerca.

Durante la demo podíamos encontrar una impresora 3D láser con la que podíamos fabricar el nuevo equipamiento, hacernos un rifle semi automático completo, o crear una mirilla telescópica para nuestra pistola.

Apartado técnico y sonoro

Una demo que ya nos deja claro que estamos ante un Triple A en toda regla, espectacular a nivel gráfico, sonoro, con un diseño exquisito de entornos, enemigos... llama la atención lo agresivos que son los golpes en el cuerpo a cuerpo, el realismo de los cuerpos de las criaturas descomponiéndose a cada disparo, la sangre salpicando la cara y la ropa del protagonista y quedándose ahí unos segundos... la cámara desde luego también ayuda, muy cercana, muy estilo Dead Space, que también comparte la gran idea del indicador de vida, aunque esta vez en la nuca.

Y qué decir de la música, es uno de estos juegos que hay que jugar sí o sí con unos cascos, los crujidos del suelo, los susurros a nuestra espalda, esas notas que aparecen en el momento justo para aumentar la tensión, la contundencia de las armas al disparar o golpear... un trabajo sobresaliente en ese aspecto.

Conclusiones finales

The Callisto Protocol lo tiene todo. Una ambientación impecable, escenarios, enemigos y situaciones al servicio de la pura tensión, un apartado gráfico y sonoro que nos mete en ambiente y una jugabilidad muy dinámica, con momentos de tensión y otros de pura acción.

Se nota que su director es uno de los creadores de Dead Space, pues estamos ante una continuación mal disimulada, o como está tan de moda decir ahora... un "heredero espiritual".

Así que si te gustaron los primeros Dead Space, o simplemente quieres disfrutar de un juego donde la tensión se puede cortar con un cuchillo, seguramente debas darle una oportunidad a The Callisto Protocol, que llegará el próximo 2 de diciembre de 2022 a Xbox Series X|S, Xbox One, PS4, PS5 y PC.