Sin duda una de las noticias más importantes con las que terminamos la semana pasada fue un rumor de Bloomberg que hablaba sobre el desarrollo de un The Last of Us: Remake para PS5 y un interés en Playstation por centrarse más en juegos triple A.

Las fuentes también citaron la cancelación de Days Gone 2 por parte de Bend Studios, un equipo que apoyaría a Naughty Dog en el desarrollo de un modo multijugador para este remake, siempre en palabras de Jason Schreier.

¿Days Gone 2 cancelado? No lo demos por muerto todavía

Haciéndose eco de la noticia, nada menos que el ex-director del estudio Jeff Ross - ahora en las filas de NetherRealm Studios, el equipo responsable de la saga Mortal Kombat - ha querido salir a la palestra para asegurar que Days Gone 2 se planteó y tenía ideas interesantes.

A pesar de que los acuerdos de confidencialidad están vigentes y no puede hablar demasiado, Jeff Ross sí que pudo confirmar que estuvieron trabajando en la idea del juego, que incluiría un fuerte componente multijugador cooperativo, una idea que ya barajaron en el primero pero que tuvo que descartarse por ser demasiado costoso.

Así hablaba de la idea Jeff Ross:

No sería un modo secundario si lo hubiésemos hecho en el primero, o en otro. No habría complicado la narrativa porque somos buenos en eso. Esa es una de las fortalezas del original, habríamos hecho el siguiente mejor. Entonces tomas este mundo, con todos estos sistemas y gráficos, y lo llevas este universo a una versión multijugador.

Trataría de personas como Deacon intentando sobrevivir, formando bandas. Creo que sería divertido estar en ese mundo de manera cooperativa y ver cómo serían las batallas contra las hordas.

Según Schreier, tanto Ross como el director creativo John Garvin abandonaron el estudio porque Sony había cancelado el proyecto para que Bend Studios apoyase a Naughty Dog en el desarrollo de un nuevo Uncharted, aunque el propio Ross adujo "motivos personales" y que lo había dado todo pensando que no podía avanzar más allí.

Jeff Ross también confirmó que en efecto Bend Studios tenía que colaborar con algunos proyectos de Naughty Dog sin llegar a confirmar que se tratase de Uncharted, tampoco quiso mojarse asegurando si Days Gone 2 estaba o no cancelado, ya que él no forma ya parte del equipo.

Lo que sí quiso dejar claro es que el crecimiento de Bend Studios fue brutal de cara al desarrollo del primer Days Gone, que empezó con 45 miembros y llegó a tener 120, por lo que plantearse una secuela con tamaño presupuesto no debe ser un movimiento fácil por parte de Sony, que "no tiene el dinero de Microsoft y tienen que utilizarlo de manera inteligente, y centrarse en un catálogo diverso".

A pesar de las críticas tras su lanzamiento, Ross cree que consiguieron un éxito comercial y está muy orgulloso de su trabajo, si bien el plan del equipo era corregir los defectos con una secuela:

Days Gone vendió más copias que las ventas sumadas de todos los juegos que había hecho el estudio. Así que fue exitoso en cierta manera, y también en la respuesta de la comunidad o jugadores. Pero las críticas... Sí, eso fue la playa de Normandía. Un baño de sangre.

Estoy muy orgulloso. La conclusión es que sé tan bien como todos los defectos del juego. No es perfecto, pero era el primero en una serie y siempre sabes que el primero establece esa base, y después construyes sobre ello, lo mejoras y perfeccionas lo que funciona.

Finalmente Ross cree que es lógico que Sony apoye los desarrollos grandes frente a los juegos más modestos, cada día es más caro hacer videojuegos y en Sony siempre se ha apostado por propuestas de un solo jugador frente a títulos como Fortnite que dan beneficios constantes a lo largo de los años:

Sony tiene que tener un negocio responsable. Es correcto que tomen decisiones basadas en los beneficios de las inversiones, porque es el dinero que necesitan para el siguiente juego.