Nos reunimos en la Gamescom 2024 con Matt Firor y Rich Lambert, desarrolladores de The Elder Scrolls Online, para una pequeña charla sobre el juego.

Aunque breve, la charla nos ha servido para conocer más sobre sus pensamientos acerca del juego, su pasado y futuro.

P: Esta es una pregunta algo clásica pero ¿Estáis contentos con el estado actual del juego?

R: Bueno, creo que siempre se puede mejorar, pero ESO está en un buen lugar ahora. Eso nos permite poner parte del foco en otros elementos dentro del juego, como por ejemplo el housing.

Tenemos planes para las mecánicas de casas, como en qué están trabajando otros y poder compartir tu creatividad libremente.

P: A día de hoy tenemos tres grandes referentes en cuanto a RPG en línea. Están WOW, Final Fantasy XIV y ESO. ¿Qué creeis que es lo que hace destacar a The Elder Scrolls Online?

R: Nuestras historias y el storytelling, son dos de los elementos de los estamos orgullosos y creemos que nuestros fans tienen en alta consideración.

Además, también está el hecho de que no tenemos "level gates" el mundo está adaptado al nivel que tengas para que así siempre sea un desafío y puedas experimentar.

P: ¡Y que se disfruta incluso en solitario! Yo no hago mazmorras, pero me meto mucho en la historia.

R: ¡Exacto! es un juego que puedes disfrutar de muchas formas, desde un rato con amigos o tu clan o en solitario a tu ritmo. Es genial que tengáis más de una forma de pasarlo bien.

P: No sé si lo sabéis, pero incluso cuando el juego no está marcado como compatible, se puede instalar y jugar en una Steam Deck sin muchos problemas. La experiencia es bastante buena.

R: ¡Estamos al tanto! Y estamos trabajando para llevar soporte oficial a Steam Deck.

Nota: Pasados unos días, Bethesda hizo oficial que el ESO es jugable en Steam Deck.

P: Recientemente, el juego ha sido traducido al español. ¿Cómo es que ha llevado tanto tiempo?

Bueno, es que como dices, es algo que toma tiempo. Son diez años de contenido y, aunque no estoy en el equipo de traducción, toda esa cantidad de tiempo es algo requiere mucho esfuerzo. Un esfuerzo que se ha completado satisfactoriamente porque era una de las cosas que más pedía nuestra comunidad hispanohablante.

P: De hecho, yo antes solía saltarme la historia de muchas misiones, porque no es igual leer en inglés que en tu idioma. Ahora intento no saltarme nada.

R: ¡Exactamente! nos alegra oír eso. Ese es uno de los motivos para traducirlo al español, que podáis disfrutar de nuestras historias de forma cómoda.

P: Y ahora que habéis traducido el juego al español ¿tenéis algún gran proyecto entre manos? ¿quizá una colaboración?

R: Uhmmm, bueno, hicimos "colaboraciones" en el pasado, pero en nuestro caso y como respeto a nuestros jugadores, preferimos que cualquier colaboración tenga que ver con la temática del juego y siempre han sido cosas pequeñas. No hemos tenido grandes eventos con personajes mainstream como tan de moda está en estos días.

Al ser un juego tradicional, es más fácil que ESO se lleve a otros juegos que traer otros juegos a ESO.

P: ¿Y con respecto al contenido? ¿Algo grande entre manos?

No podemos decir nada, pero ya tenemos pensado contenido futuro. Este año, aún nos quedan actualizaciones por dar. Estas cosas llevan tiempo, así que las planeamos con antelación y mucho cuidado.

P: Es impresionante pensar en cómo están las cosas ahora y cómo fue el inicio del juego. Durante todo ese primer año ¿sentisteis ganas de tirar la toalla?

Absolutamente, no. Siempre supimos el juego que queríamos crear y eso nos ayudó para seguir adelante con nuestra visión, incluso en los momentos difíciles.

Siempre quisimos que este fuese un juego de The Elder Scrolls con todas las de la ley.

P: Para terminar, me gustaría saber si tenéis algún mensaje para la comunidad hispanohablante del juego.

R: Esto es algo que se suele decir muchas veces y quizá suene a cliché, pero sólo podemos decir gracias. Significa mucho para nosotros que sigáis ahí y sabemos que no estaríamos aquí de no ser por vosotros.

Tengo muchas mascotas, pero este condenado gato es el mejor.