Si bien la piratería es considerada una de los grandes lastres en esta industria, existe otro del que pocas veces se habla pero que hace un daño igual importante.

Estoy hablando del abuso en la política de reembolsos por parte de algunos usuarios con poca empatía y una cara muy dura.

Establecido hace ya algunos años, el sistema de reembolsos de Steam nació como una opción pensada para bridar a los jugadores seguridad al realizar compras. Un ideal noble y con el cual se esperaba que nadie se sintiese estafado al comprar un título que no cumplía sus expectativas o cometía un grave error al adquirir un juego que se supone funcionaría bien en su ordenador pero resultó que no.

Desgraciadamente, el día de hoy hemos sido testigo de algo que todos sabíamos que sucedía, pero sobre lo que poco o nada queríamos decir. Emika_Games, un pequeño estudio independiente, ha anunciado su retirada indefinida del mundo de los videojuegos tras el estreno de Summer of 58.

Del comunicado podemos sacar en claro que el citado juego, el cual no llega a durar dos horas, habría sufrido un abuso en cuanto al tema de los reembolsos, llegando al absurdo y excesivo caso de que incluso gente que había dado una review positiva del mismo ha optado por abusar del sistema para "recuperar" los míseros 7 euros (5 dólares) que cuesta el juego.

Tras esta revelación, resulta imposible no pensar en el daño que cientos de usuarios egoístas y algo ratas están haciendo a pequeños estudios a los que Valve ignora con tal de mantener una política que fue pensada para favorecer al usuario, es verdad, pero que por desgracia está siendo usada de mala manera. ¿Se avecina algún cambio en el sistema? lo dudo, pero no estaría de más que Valve se molestase en revisar sus políticas para evitar esta clase de abusos.

Sobre Summer of 58

En el verano de 2008, nuestro protagonista hace un curioso viaje a petición de sus seguidores. Nada más llegado a Rusia tendrá que explorar el abandonado campamento de "Yunost", un lugar que según los lugareños se encuentra habitado por espíritus que nunca consiguieron encontrar el descanso eterno. ¿Es verdad? ¿Es mentira? sólo hay una forma de comprobarlo.

Si estáis deseando comprar el juego, ya sea para añadirlo a vuestra colección o para apoyar a EMIKA_GAMES, lo encontraréis en Steam con un descuento del 20%.