Parece muy fácil explicarle a alguien qué es Pokémon, pues es una saga de RPGs por turnos, sí, pero hay mucho más allá de eso.

Puedo decir que es un juego en el que eres el protagonista, el cual debe rellenar una PokéDex capturando a todos los Pokémon que hay en el juego, pero no siempre es así, tampoco puedo decir que es un juego donde eres un humano que se convierte en un Pokémon recorriendo mazmorras mientras vamos cumpliendo misiones, porque eso no siempre fue así.

El caso de Pokémon es algo similar al de Final Fantasy, solo que a la inversa, pues mientras que la saga de Square Enix siempre brindaba algo distinto, la de Nintendo siempre daba lo mismo, ya que esta es más conservadora. Ya tendremos tiempo de hablar de la saga de Square Enix.

En este artículo conoceréis a fondo el declive de Pokémon, desde su debut con Pokémon Rojo y Verde en febrero de 1996 hasta la actualidad en enero de 2021 con Leyendas Pokémon Arceus. Eso sí, antes de empezar, quisiera hacer énfasis de que esto no es una crítica destructiva ni mucho menos, sino un mensaje para todos aquellos jugadores que hoy en día son conformistas pero que estos mismos se quejaron de la quinta generación, que es por donde empezaremos.

Los orígenes del declive de Pokémon

Primero que nada, debemos entender que la situación de las actuales generaciones de la saga no es un problema de última hora, sino que es consecuencia de una serie de factores causados por la crítica de los fans, dicho esto, creo que muchos ya están pensando de lo que vamos a hablar, así es, se trata de la quinta generación, Pokémon Blanco y Pokémon Negro.

El problema que estaba teniendo Pokémon era que siempre fue lo mismo, mismos Pokémon solo con algunos añadidos generación tras generación, misma jugabilidad, la saga se estaba quedando estancada mientras que otras sagas de videojuegos estaban innovando en sus fórmulas. Esto era un error por parte de Nintendo que decidiría arreglar en la quinta generación.

La generación de Teselia tiene las mejores rutas de toda la saga, la mejor historia, la cual desarrolla temas más maduros como la moral y ética, los mejores líderes de gimnasio, ya que se involucran en la historia a diferencia de las demás generaciones, que solo te dan la medalla y no los vuelves a ver.

En Pokémon Blanco y Negro se intentó ofrecer una experiencia completamente nueva por lo anterior visto de que la franquicia se estaba quedando atascada, por lo que durante la aventura solo aparecerán Pokémon introducidos en esta región, para esto tuvieron que crear la mayor cantidad de criaturas de una generación hasta ahora.

Se basaron en la PokéDex de Kanto, es por esto que hay muchas similitudes entre algunos Pokémon. Este problema junto con algunos diseños no tan bonitos causó una crítica odiosa por parte de la comunidad hacia estos títulos pese a todo lo que innovaron.

Tal vez los diseños de la quinta generación no son de los mejores, pero todos tenían sus sentidos y sus conceptos eran correctos, el caso es que los defectos de la quinta generación fueron opacados por sus virtudes, no obstante, la comunidad se dedicó a criticarlos negativamente, convirtiéndose en un fracaso comercial llegando al punto de ser los peores juegos vendidos de la saga.

Estos juegos de quinta generación fueron hechos para los fans de toda la vida, de hecho, son los juegos menos casuales de toda la historia de Pokémon, incluso a día de hoy. Esto nos lleva al siguiente apartado.

Las consecuencias del Fandom

Game Freak vio lo que pasó y decidió cambiar completamente el enfoque de sus juegos. Y así fue como para la siguiente generación, en Pokémon X y Pokémon Y (a partir de ahora Pokémon XY) decidieron hacer los juegos más casuales posibles, poseyendo así en estos juegos una dificultad ridículamente absurda, prácticamente inexistente, esto debido la la introducción del repartir experiencia, esto hacía que siempre estuvieses bastantes niveles por encima de los rivales y líderes de gimnasio.

Además, la única persona que utiliza la Mega-evolución es el jugador hasta llegar a la campeona de Kalos, ni siquiera los líderes de gimnasio utilizan esta habilidad introducida, por si fuese poco, después de la tercera medalla la línea de dificultad desaparece, ya que todo se resume en machacar el botón de Mega-evolución.

Por entonces ya estábamos en 2014 y la sexta generación pasó a ser la más criticada por su escasa dificultad ya mencionada y su simplificada historia, y la quinta generación empezaba a dar de qué hablar de manera positiva.

El último haz de luz de Pokémon

Después de Pokémon XY decidieron lanzar unos remakes de la tercera generación a los que llamarían Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega en 2015.

Estos juegos eran exactamente los mismos que antaño, solo que con mecánicas y gráficos actualizados, menos contenido y además de tener la misma dificultad que Pokémon XY.

De estos remakes no hay mucho de qué hablar, pues a diferencia de la sexta generación, estos sí gustaron a los fans por ser los mismos juegos de la Game Boy Advance solo con un nuevo pequeño post-game.

Atrayendo al público casual

En 2016 llegaría un juego móvil de Pokémon, esto después de que Nintendo citara explícitamente de que no sacaría juegos en dispositivos móviles.

A este juego lo llamaron Pokémon GO y tenía el objetivo de dar una experiencia más real a la saga, ya que los Pokémon aparecían por las calles, y depende de si la zona era playa, campo o ciudad, te podían salir unos tipos de Pokémon u otros.

A pesar de que hoy en día el juego está bastante muerto, en su momento Pokémon GO estuvo de moda durante tres meses aproximadamente y Nintendo llegó a generar más ingresos que con todos los juegos de las saga principal juntos.

Con la llegada de este título móvil también llegaron nuevos usuarios más casuales aún, que no sabían nada de Pokémon o incluso que nunca habían jugado un juego en la saga.

Pokémon GO fue el último añadido para convertir a la franquicia en un meme andante a nivel empresarial y no solo eso, sino que este título terminó de casualizar a la saga... ¿O no?

La decadencia de Pokémon

Seguimos en 2016 y llega la séptima generación, aquí Nintendo quiso intentar innovar de otra manera sin cambiar el enfoque principal a su público casual.

Eliminaron completamente los gimnasios para cambiarlos por una especie de pruebas que tenías que pasar y después de estas pruebas te enfrentabas a Pokémon Dominantes, unos Pokémon más grandes y poderosos, después de esto te recompensaban con un cristal que podías usar para equipárselo a nuestros Pokémon, además, la dificultad no se reducía en comparación a las dos anteriores entregas, pues se sustituían las Mega-evoluciones por los llamados Movimientos Z, eran básicamente lo mismo, pero con una pequeña diferencia, la Mega-evolución podías retenerla hasta que el Pokémon se debilitase y no podías usarla más de una vez mientras que el Movimiento Z podías utilizarlo una única vez y no se mantenía.

No voy a hablar del despropósito de Ultrasol y Ultraluna con tal de añadir un poco más de historia sacrificando contenido.

Promesas incumplidas

2019 y Pokémon Espada y Escudo presentan los mismos problemas que la sexta generación además de que no podías desactivar el Repartir Experiencia, solo que la octava generación parecía que estaba planeada para la Nintendo 3DS, un secreto a voces debido a sus características técnicas.

Obviamente estos juegos presentan los mejores gráficos de la saga debido a que salieron para Nintendo Switch, pero The Pokémon Company y Nintendo hicieron muchas promesas que no cumplieron, todo ello con la consecuencia de que sus usuarios más fieles perdiesen la confianza en la compañía.

Para empezar, la first-party de Nintendo no quiso añadir la PokéDex Nacional, es decir, no estaban todos los Pokémon. The Pokémon Company se excusaba con que estaban trabajando en las mejores animaciones de la saga y bueno... Mejor vedlo vosotros mismos:

Y este no es mas que el primer vídeo de hasta cinco dedicados especialmente a comparar animaciones de este título con anteriores entregas.

Como podéis apreciar, es evidente que las animaciones de las anteriores generaciones a Pokémon Espada y Escudo se ven mucho mejor. Este es el aspecto más criticado de estos títulos.

Este no es el único problema de esta generación, sino que es todo lo que lo rodea, ya que Game Freak introdujo el sistema de negocios de los DLCs y los servicios de pago de Pokémon HOME.

Que hayan hecho contenido descargable de pago no es algo malo en sí, el problema es que se ejecutó de mala manera.

Un DLC debe ampliar la experiencia de juego que ya está completo como por ejemplo Super Smash Bros. Ultimate o el de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Pero los DLC de Pokémon Espada y Escudo no hacen eso, en su lugar, este contenido descargable de pago intenta arreglar lo que está incompleto y lo peor es que no lo lograron arreglar.

La Isla Armadura es un contenido extra que puedes pasarte en menos de tres horas, incluso si Nieves de la Corona fuese un excelente DLC, no arreglaría estos juegos ya que de nuevo, un DLC debe ampliar la experiencia de algo completo, no intentar completar un título hecho a medias.

El servicio de Pokémon HOME no tiene ninguna justificación. Sí, el Banco Pokémon era de pago, concretamente 5€/año, pero el problema de Pokémon HOME es que te están haciendo pagar por funciones que antes eran totalmente gratis.

Lo que hicieron con Espada y Escudo fue recortar funciones para hacerte pagar por ellas. Esto me recuerda bastante a Electronic Arts.

Un futuro despropósito

El futuro de Pokémon siempre será el mismo, lanzar juegos de cuestionable calidad como es Leyendas Pokémon Arceus con sus pésimos gráficos y como el más reciente Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, los cuales son exactamente el mismo juego de antaño que ni siquiera tiene el post-game de Pokémon Platino sobre Giratina en la Dimensión Espejo y que los fans conformistas justifican con un - No, es que son remakes que intentan ser lo más fiel posible a los originales -.

De nuevo no, como consumidores hay que exigir calidad, tanto en productos como en servicios.

Conclusión

Nintendo nos brindó juegos para los jugadores de toda la vida y el fandom lo criticó y lo rechazó. Ahora la quinta generación está recibiendo mucho más cariño, sin embargo, ya es demasiado tarde para ello, y ahora debemos pagar las consecuencias con juegos cada vez más casuales y mediocres, de baja calidad y con un fandom cada vez más conformista.

Cada vez que le hablo a alguien de Espada y Escudo solo se justifican con un "Pues bueno, es lo que hay. Si no te gusta no lo compres y ya, pero no te quejes".

No chicos, hay que quejarse, pero es igual, el daño ya está hecho y ahora toca cargar con las consecuencias del cambio de enfoque más casual de Pokémon.

Ahora bien, ¿hay algo que podamos hacer? Esta respuesta es muy sencilla: , dejar de consumir aquellos productos y servicios de pésima calidad, pero esto no va a ocurrir ya que solo por llevar el nombre de Pokémon, hay millones de jugadores dispuestos a comprarlo o descargarlo, incluso comprar micro-transacciones como con Pokémon Unite.

Pese a todo lo mencionado, esperamos seguir teniendo un poco de fe en que Nintendo se corrija en todo lo que está haciendo. A ver qué tal sale Leyendas Pokémon: Arceus.

En fin chicos, una pena que la saga esté yendo cada vez más a pique, pero la culpa ha sido de todos aquellos que en su día se quejaron de la quinta generación, así que disfruten lo votado.

Espero que os haya gustado este artículo, intentaré traer más de este tipo. ¡Recordad seguir disfrutando siempre de los videojuegos!