El pasado día 27 de diciembre, Riot Games llegó a un acuerdo de 100 millones de dólares por una demanda sobre acaso sexual a varios empleados que tuvo lugar a lo largo de 2018.

Según este acuerdo, el editor abonará 80 millones de dólares a los trabajadores de California actuales, anteriores y los contratados desde noviembre de 2014 hasta la actualidad, además de 20 millones adicionales para costas y pago de abogados.

Riot Games paga una importante suma por los casos de acoso sexual en sus oficinas

Esta demanda fue promovida a finales de 2018 tras un artículo de Kotaku que hablaba de una cultura laboral tóxica que afectada a buena parte de la plantilla.

Los directivos de Riot lucharon para que la negociación tuviese una suma de dinero mucho menor, en un primer lugar con un acuerdo preliminar de 10 millones de dólares, que fue tumbado por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California, que aseguró que podrían tener derecho a más de $ 400 millones.

Tras ello, en 2019 Riot trató de llevar la demanda a un arbitraje privado aduciendo que las mujeres renunciaron a su derecho a demandar cuando fueron contratadas, pero una amenaza de huelga de los empleados hizo que la empresa se echase atrás y finalmente la sentencia ha dictaminado que sean 100 millones los que se deben pagar por los daños causados.

Como es lógico, desde Riot Games se aboga ahora por tomar medidas "para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas".

Riot también se ha comprometido a que sus procesos de informes internos y equidad salarial sean monitoreados por un tercero aprobado conjuntamente por Riot y el DFEH durante tres años.

Tristemente no es el único caso importante que hemos tenido en los últimos años, como el que ha sufrido Activision donde miles de personas pidieron la cabeza de su CEO Bobby Kotick.

Fuente