Hace unas horas saltó la polémica cuando CBC News publicó la información de un insider que había tenido acceso a un documento interno de Electronic Arts muy dañino para la empresa.

El documento de 51 páginas hablaba de la estrategia de FIFA 21 que debía llevar al jugador a modos donde se gaste más dinero". En EA se han apresurado a lanzar un comunicado desmintiéndolo todo.

EA asegura que el documento filtrado de las políticas de FIFA 21 es falso

De todos es sabido que el modo FIFA Ultimate Team (FUT) se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de EA, con más de 1.500 millones de dólares al año gracias a los micropagos que incluye.

Según este documento, la directriz de Electronic Arts con FIFA 21 era tratar de llevar al jugador a aquellos modos donde más dinero se gasta, potenciar el gasto para aumentar los beneficios, algo que la propia EA ha negado tajantemente:

No 'presionamos' a la gente para que gaste dinero en nuestros juegos. Donde damos esa opción, tenemos mucho cuidado de no promover el gasto de dinero en lugar de las ganancias en el propio juego, y la mayoría de los jugadores de FIFA nunca gastan dinero en artículos del juego.

Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proporcionar a los jugadores una experiencia segura y divertida. No alentamos a los jugadores jóvenes a que gasten en nuestros juegos, y recomendamos encarecidamente el uso de controles familiares para administrar el contenido al que los niños pueden acceder.

El documento, titulado "Todos los caminos llevan a FIFA Ultimate Team" ha causado un gran revuelo para una compañía que lleva el cartel de "sospechosa" por el asunto de las cajas de botín, una estrategia a veces agresiva que le ha causado grandes críticas, como las que obtuvo con Star Wars: Battlefront II que le obligó a cambiar radicalmente el planteamiento inicial.

Lo cierto es que el documento tiene razón en varios puntos. Desde EA se lleva años potenciando el popular FUT y dejando de lado los modos offline, con un Modo Carrera al que prácticamente no se le han añadido mejora, y un "modo historia" (el Camino) que se cambió por Volta, fútbol callejero que también cuenta con numerosos micropagos.

¿Cambiará EA su estrategia por estas acusaciones? El daño en la imagen está hecho, pero los beneficios son demasiados como para planteárselo. Podéis leer el análisis de FIFA 21 que hicimos en este post. Podéis pinchar libremente, aquí no hay micropagos.