Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por EA España, título disponible en Playstation 4, PC, Xbox One (versión analizada) y Nintendo Switch.

Aunque la temporada futbolística terminó de una forma muy extraña, el comienzo no ha sido muy distinto y, en general, el año 2020 está siendo bastante caótico en tantos y tantos aspectos de nuestra vida - el fútbol no se libra, claro está - Electronic Arts no ha querido perderse la tradición, y al contrario que Konami con su eFootball PES 2021 Seasson Update, han lanzado todo un FIFA 21, sin prefijos ni sufijos reveladores.

Un FIFA 21 que además tiene doble interés, no solo por ofrecernos un título completo y con un buen puñado de añadidos para la presente generación - además de la ingente cantidad de licencias, ligas y equipos habituales - sino también por "regalarnos" el FIFA 21 next-gen del que tan poco hemos podido ver hasta ahora, pues gracias al Dual Entitlement el juego se actualizará de PS4 a PS5 y de Xbox One a Xbox Series S|X sin pagar un solo euro.

Ahora bien... ¿qué tal los cambios? ¿Qué nos ofrece este FIFA 21 respecto a la edición anterior? Vamos a repasarlo. ¡Que ruede el balón!

FIFA 21, una Campaña simulada

Como suele ser costumbre, vamos a hacer un repaso por las novedades de este año en sus distintos modos de juego, centrándonos en las sensaciones jugables más adelante. En Allgamersin nos gusta tomarnos nuestro tiempo y le hemos echado más de 50 horas a los distintos modos para poder probar bien esas novedades y exprimir todo lo que el juego tiene que ofrecer. Otros medios... digamos que han sacado el análisis antes, y que cada uno juzgue como quiera.

Al contrario que otros años, curiosamente la mayoría de novedades este año pasan por el Modo Carrera, y se centran en las nuevas opciones de simulación. Antaño las posibilidades eran más bien escasas, simular un partido o jugarlo, pero ahora podemos intercambiar jugar/simular en tiempo real, que resulta bastante útil si un partido está encarrilado, pudiendo entrar para tirar un penalti o si vemos que nuestro equipo está flojeando y huele a remontada rival.

Otra novedad es el plan de entrenamiento. Podemos enfocar los entrenos de los jugadores para potenciar distintos atributos, si queremos que nuestro delantero mejore su remate de cabeza, o nuestros carrileros sean más ofensivos y ganen en velocidad, en detrimento de otros valores como defensa o pases en corto. Resulta muy práctico y nos permite ajustar más la plantilla al estilo de juego que queramos darle.

También ha evolucionado mucho el asunto de los entrenamientos y la gestión del calendario. Podemos definir un planning semanal de entrenos y descansos y organizar sesiones en grupos, donde ya no solo participa un jugador sino un grupo de ellos, lo que nos permite que muchos más jugadores mejoren sus estadísticas y añaden un grupo grande de ejercicios diferentes, algo que se agradece. Por supuesto siempre podemos simularlo y saltar directamente al partido si no queremos perder el tiempo con esta preparación.

Más allá de nuevas opciones en los traspasos no hay mucho más, aunque los cambios se agradecen y muchos de los menús tienen un remozado visual que hacen que parezca que haya más novedades de las que realmente existen. Aún así creo que son cambios acertados, y por ponerle un par de pegas sigo echando en falta un editor de entrenadores mucho más potente (y posibilidad de escoger entrenadores ya creados) y me siguen pareciendo terriblemente tediosas las ruedas de prensa. Suerte que se pueden saltar.

VOLTA SQUADS y FUT, los otros atractivos

Más allá de las posibilidades obvias de jugar amistosos y torneos, con reglas locas, en finales de Champions y en pistas tan variopintas como un estadio repleto de gente (en FIFA 21 no hay COVID) o una cancha callejera, otro de los modos que le robarán muchas horas a nuestras vidas será VOLTA.

Tras debutar el año pasado, el fútbol callejero vuelve y lo hace con una clara orientación a disfrutarlo con amigos y online, con un novedoso modo 5v5 para que disputemos partidos multijugador con amigos y nos hagamos los reyes de la calle.

Como siempre podemos editar a nuestro personaje y hacerlo crecer a lo largo de torneos donde conoceremos a grandes equipos callejeros y algunas figuras del fútbol como Kaká, Henry y también famosos e influencers.

Podremos disputar partidos y entrenamientos para mejorar a nuestro jugador, adquirir habilidades y aumentar la química del equipo. Además las monedas VOLTA y nuestros progresos harán desbloquear nuevas prendas para equiparme a la última moda, tras pasar por un editor que sigue sin ser muy completo en cuanto a modificar la cara, pero que cuenta con las suficientes opciones como para crear un alter ego más o menos decente.

VOLTA cuenta con varias opciones. Por un lado el "modo historia" está planteado como una serie de torneos con unas breves cinemáticas entre medias donde iremos participando en hasta cinco eventos, pudiendo completar entrenamientos y partidos, para una final en Dubai con cuatro encuentros y una final "especial". Más allá de eso y unas breves cinemáticas la historia es muy simple, demasiado, bastante lejana de los anteriores "El Camino" o incluso del modo VOLTA anterior, aunque tenemos la opción de participar en partidos para ir desbloqueando estrellas para nuestro equipo, jugar en solitario y también por internet.

Sinceramente, el Camino tenía muchas más posibilidades de construir una historia interesante, y hacer lo que han hecho con VOLTA y nada es más o menos lo mismo, pero al menos nos sirve de punto de partida para ir conociendo el modo y desbloquear algunas cosas bastante útiles.

Respecto a FUT tampoco esperéis grandes novedades, destaca especialmente la posibilidad de personalizar nuestro estadio con distintos tifos, color de los asientos, himnos...

De nuevo se trata de ir construyendo un equipo de ensueño, con la posibilidad de no gastar un solo euro a base de jugar y conseguir monedas, aunque tal vez este año notemos demasiado los micropagos por todas partes y sea difícil no caer en la tentación. Contaremos con las Squad Battles para jugar contra la IA, con partidos offline y online, en cooperativo en Division Rivals... y podremos conseguir objetivos cooperativos conjuntos para desbloquear aún más recompensas y aumentar nuestra clasificación semanal.

Habrá quien crea que podrían haber sido mayores las novedades, pero seguramente también otros preferirán no tocar demasiado algo que funciona. Eso sí, también podéis esperar nuevos iconos como Xavi Hernández, Fernando Torres, Eric Cantona, Davor Suker o Samuel Eto'o.

Jugabilidad: Evolución... ¿frenada por la next-gen?

Como siempre digo y no me cansaré de repetir, de poco sirve tener cientos de licencias y unos modos de juego completísimos si la jugabilidad en un título deportivo no funciona, y por suerte - para EA - este sector lo tienen bastante controlado desde hace años.

Las novedades existen, y se dejan notar a medida que vamos jugando más y más partidos, aunque un primer vistazo al juego podría hacernos pensar que apenas hay cambios. Sí, los hay, pero no esperéis revoluciones.

EA Sports ha querido ofrecer este año un juego mucho más rápido gracias a las nuevas animaciones, que ofrecen reacciones de los jugadores más rápidas en general - para defender, pasar, colocar el cuerpo o tirar - y que vienen acompañada de una mejora general de la IA, que hace que mueva el balón más rápido busque desmarques, lo que acelera las transiciones defensa-ataque y hace que el centro del campo pierda mucho peso respecto al año pasado.

Por esa razón veremos mucho más a delanteros y defensas. Los primeros tendrán mejores movimientos y sus tiros serán muy certeros (a veces demasiado en los mano a mano), y también a la hora de dar pases los jugadores se colocarán mejor para darlos y el delantero para recibirlos, con una posición del cuerpo más natural. Los defensas por su parte tendrán más herramientas para detener esos pases, estirando la pierna en el último momento, apoyándose mejor para tapar huecos, etc.

Resulta curioso que EA juegue con los parámetros para "lucir" más las mejoras. Si un año trabaja el juego en el centro del campo hace que la mayor parte del tiempo no salgamos de esa franja, y como ahora tocaba delanteros y defensas los centros del campo han perdido mucho peso.

También he notado una mejora significativa en las voleas, EA SPORTS ha trabajado mucho en ese aspecto, y ahora no será tan difícil que los jugadores coloquen el cuerpo y empalen un balón según les venga, logrando remates muy espectaculares (y también atajadas salvajes de los porteros).

En general, todas las animaciones aportan un juego más fluido, tanto a la hora de soltar el balón, hacer un control estirando la pierna, dejándola de pecho al compañero, despejando un balón que parecía imposible... todo ello aporta una mayor autenticidad al juego y una variedad superior a la vista en entregas anteriores. Y no me olvido de los nuevos regates y celebraciones. Especialmente los primeros se benefician de una respuesta más ágil de los jugadores y resultan un punto más satisfactorios.

Por desgracia la física del balón sigue necesitando algo de trabajo, especialmente en balones largos y algunos tiros, que salen demasiado lentos. Lo mismo sucede con la física de los choques cuerpo a cuerpo, que en general funciona muy bien pero a veces vemos jugadores que siguen dando sensación de muñecos de trapo. Esperemos que la next-gen traiga mejoras en este sentido.

Aunque la IA ha mejorado, sigue siendo mucho más satisfactorio jugar con alguien que contra la máquina. La CPU sigue sin elegir demasiado bien muchos desmarques, pero por suerte otra de las novedades este año es poder controlar con el stick derecho el recorrido de ese segundo jugador, algo que requiere práctica pero que, cuando sale, resulta muy satisfactorio.

Por poner un par de pegas, creo que el juego sigue necesitando un mayor realismo en "la identidad" de los equipos, que no puede ser que en un Barcelona-Huesca marque el Barsa el 1-0 y el Huesca se vaya a lo loco arriba para que sea tremendamente fácil cogerles en una contra. También los porteros han perdido mucha eficacia en los mano a mano, lo que sumado a la facilidad de hacer contraataques permiten que muchos partidos los ganemos por goleada incluso en niveles altos de dificultad.

Pero en fin, en los últimos años EA Sports ha ido retocando una y mil veces el juego con distintos parches, en ocasiones para mal, y cambiando a menudo la jugabilidad, así que quién sabe si cuando leáis estas líneas todos estos problemas han desaparecido y han aparecido otros nuevos. Qué tiempos estos...

Apartado técnico: ¡Que lleguen ya las nuevas consolas!

El apartado más flojo de FIFA 21 es el gráfico, seguramente el gran sacrificado para que el estudio haya sacado tiempo para preparar la versión next-gen.

Es cierto que se han retocado algunas caras y aspectos de la presentación (los modelos 3D de las alineaciones, algunas nuevas animaciones en las gradas, el jugador celebrando mientras vuelve a su campo tras marcar) y todas esas nuevas animaciones que hacen a los jugadores más ágiles y sus movimientos más realistas no se deben ignorar, pero el juego ya presenta cierta fatiga con un motor que pide renovación, y precisamente la llegada de las nuevas consolas esperemos que sirva para refrescar el aspecto gráfico.

El título necesita trabajar en la iluminación de los estadios en general, especialmente por la noche, así como en las caras de los jugadores y prendas, que siguen presentando un aspecto plastificado y con poca vida. Si ya mejoran el aspecto del césped, la física del balón, el público en las gradas y el motor de colisiones, puede que el debut en la next-gen sea el soñado por muchos.

A nivel sonoro volveremos a disfrutar de temas muy variados de grandes artistas y estrellas emergentes, y volveremos a "sufrir" las viejas voces de Manolo Lama, Paco González y "Antoñito" Ruiz. Tenía esperanzas por escuchar a Nira Juanco, la primera voz femenina y un soplo de aire fresco, pero por desgracia sus intervenciones están relegadas a comentar resultados de otros partidos que se jueguen a la vez y rara vez se la oye.

Eso sí, a nivel de efectos de sonido volveremos a tener una ambientación magnífica, con nuevas grabaciones en los estadios (ese himno del Atleti que baja el volumen para escuchar a la afición a capella me pone la piel de pollo) y hay una mayor presencia del famoso speaker.

Conclusión

En este apartado voy a extenderme más de lo habitual porque la ocasión lo merece. Empezaba diciendo que este 2020 es un año atípico, convulso, de muchos cambios, y el mundo del videojuego vivirá uno muy importante a partir del mes de noviembre con la llegada de PS5 y Xbox Series S|X.

Mientras que Konami ha decidido lanzar una versión descafeinada con PES 2021 para centrarse en el PES 2022 next-gen, en FIFA han apostado por ofrecernos un FIFA 21 con muchas más novedades y con un gran añadido adicional: si compras FIFA 21 en PS4 podrás tenerlo mejorado para PS5 gratis traspasando tu partida y avances, y lo mismo sucede si lo compras en Xbox One y te pasas a Series S|X.

Quiero recalcar esto porque tiene una importancia capital a la hora de recomendar FIFA o PES este año. El segundo sale a precio reducido y por FIFA tendrás que pagar los 60 euros de vellón, pero con el primero tendrás dos juegos en uno, y aunque todavía no sabemos demasiado de las mejoras next-gen, si tienes pensado terminar 2020 con una consola de nueva generación, deberías tener esto muy en cuenta.

Más allá de estas consideraciones, FIFA 21 no es un salto muy grande respecto a otras entregas, pero creo que sus añadidos son muy acertados, y consiguen una jugabilidad refrescante, más dinámica y satisfactoria que nunca.

Sus cientos de licencias, su Champions, sus equipos femeninos, el fútbol callejero, las posibilidades infinitas de FUT y su Modo Carrera con todas esas novedades nos aseguran cientos de horas de buen fútbol, y una entrada VIP para disfrutar gratis de la primera experiencia de fútbol en nueva generación si nos subimos a ese barco.

Y no se vosotros, pero yo ya estoy a cien millas de la costa.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08BGMR2NC']

[aawp box='B08BGP48TW']