La noche anterior al lanzamiento definitivo de Star Wars Battlefront II, EA tomó la decisión de eliminar todas las microtransacciones del juego. Esto sucedió debido a las masivas quejas con respecto a las cajas botín y las mecánicas pay-to-win que obligan a invertir dinero real. Pero además las controversias fueron más allá de los jugadores, y hasta los gobiernos tomaron su parte en la discusión, y las acciones de EA se vieron afectadas.

La declaración hecha por el desarrollador DICE en el momento de la eliminación indicó que las microtransacciones volverían de alguna forma eventual, después de tener la oportunidad de hacer cambios en el juego. "La habilidad de comprar cristales en el juego estará disponible en una fecha posterior, solo después de que hayamos hecho cambios en el juego" se declaró. Esta línea llevó a muchos a pensar que EA todavía estaba buscando monetizar el lanzamiento, y juzgando por el continuo apoyo y planes de que todo el contenido adicional futuro será gratuito, no es sorprendente pensar que buscarán alguna forma de tener ingresos por el juego.

En la 37º Conferencia de Inversores Nasdaq, el CEO de EA Blake Jorgensen ha respondido las preguntas sobre cómo la compañía está manejando la reacción contra las microtransacciones en Battlefront II.

Claramente estamos muy centrados en escuchar a los consumidores y comprender lo que quieren y eso evoluciona constantemente. Pero estamos trabajando en mejorar el sistema de progreso. Hemos apagado las micrtransacciones como una oportunidad para trabajar en el sistema de progreso dentro del juego. Continuaremos haciéndolo. Creo que habrá una actualización esta semana y otra la semana que viene. Con el tiempo nos ocuparemos de cómo queremos traer las microtransacciones al juego o no y la forma en que decidamos hacerlo.

Estas declaraciones concuerdan con el compromiso de DICE de escuchar y responder a las peticiones de los jugadores, haciendo cambios positivos en el juego por encima de volver a añadir las microtransacciones. Lo que es curioso es cómo Jorgensen ha dicho "trar las microtransacciones al juego o no", lo que puede indicar que hay una posibilidad de que EA decida finalmente dejar estas mecánicas a un lado.

Durante años, los desarrolladores han monetizado contenido cosmético en los juegos, con muy pocos juegos cruzando la línea de ofrecer contenido de pago que realmente da al jugador una ventaja conocida comúnmente como pay-to-win. Si bien la declaración de Jorgensen no descarta por completo las microtransacciones, sí permite la posibilidad de que EA no encuentre una forma satisfactoria de reintroducirlas. Cómo afectará esto a los planes del contenido gratuito futuro aún no está claro.

En sonyers ya tenemos nuestro análisis, donde os contamos lo que nos ha parecido el juego detrás de todos estos líos. Además, ya conocemos el primer contenido gratuito que llegará al juego.

Fuente.