La fuerza es intensa en Star Wars Battlefront II, la secuela del título que sorprendiera en 2015 de la mano de Electronic Arts y DICE y que provocase sensaciones encontradas, alabanzas por el espectáculo gráfico y críticas por el escaso contenido de inicio y las posteriores ampliaciones pasando por caja.

Y esa fuerza ha seguido intensa en esta entrega por una gran polémica con la política de micropagos para desbloquear contenidos, que ha provocado que el estudio haya tenido que rectificar varias veces. Muchos usuarios han atacado duramente al juego arrastrados por el Lado Oscuro de la Fuerza.

Valoraremos eso en este análisis, y también su campaña, la gran novedad, sus modos multijugador, sus mapas, armas, potenciadores y todo lo que tiene que ofrecer esta nueva propuesta que pone sobre el terreno a personajes tan memorables como Leia, Luke, Darth Vader, Yoda, Kylo Ren, Chewbacca o Han Solo.

Que la fuerza nos acompañe...

Iden Versio muestra el camino

Los fans lo pedían, o más bien lo pedíamos, pues yo también me meto en ese saco de fans de Star Wars que poblamos la galaxia. Viendo el resultado de Star Wars Battlefront soñábamos con una buena campaña para un jugador, algo que no veíamos desde los reguleros Star Wars: El Poder de la Fuerza y han pasado casi 10 años.

Contar una historia de Star Wars no es fácil, especialmente si quieres hacerlo bien, aportar algo a un universo tan grande (películas, novelas, comics...) y contentar a todos. Para ello el estudio sueco ha contado con la estrecha colaboración de LucasArts para el asesoramiento con el fin de crear una historia creíble y consistente, y ya os lo adelanto, muy disfrutable.

Son trece los episodios que podremos vivir para conocer la historia de Iden Versio, la Comandante del Escuadrón Infernal, una unidad de comando de las Fuerzas Especiales Imperiales creadas para las misiones más difíciles, letal e implacable, creada por su propio padre, el Almirante Garrick Versio.

La historia comienza en el final del Episodio VI, en los preparativos a la emboscada que el imperio planea hacer a los rebeldes en el planeta de Endor. No es spoiler si os digo - salvo que no hayáis visto El Retorno del Jedi - que la Estrella de la Muerte es destruída y que el Emperador muere. Iden y su equipo deben huir del planeta (sin matar un solo Ewok, ¿dónde se metieron?) y evaluar sus próximos pasos. ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo vengar esta victoria rebelde? ¿Había algún plan que contemplase este escenario?

No os puedo contar más, pero os aseguro que la historia es intensa, conecta con el Episodio VII y en ella podemos ver, incluso controlar, a personajes muy queridos. EA y DICE han logrado una campaña muy bien contada, con unas participaciones creíbles en cinemáticas espectaculares y han logrado aportar toda la variedad jugable que permite el juego, con situaciones de sigilo, emboscada, huída, guerra abierta a pie, con vehículos y naves estelares, incluso con transiciones entre las fases en el espacio con otras a pie cuando aterrizamos.

El único "pero" que le ponemos es la duración, pues la campaña la podemos completar en apenas 6 horas y obviamente se hace muy corta, algo que ya nos pasó con Battlefield 1. Por suerte recibiremos un episodio adicional en diciembre de forma gratuita que alargará un poco el contenido, pero no deja de ser un modo que te pasas en dos tardes (o una muy intensa) y tampoco ofrece muchos motivos para ser rejugada más allá de volver a disfrutarla y desbloquear sus objetivos para obtener todas sus recompensas.

Salvo esto, se trata de una historia intensa, reveladora (todos los fans de Star Wars deberían conocerla) y algo muy necesario que esperemos se repita en futuras entregas, aunque puestos a pedir que no sea un plato de digestión tan rápida.

Juega solo, coopera, compite y colecciona

Aunque la campaña es la gran novedad el corazón del juego siguen siendo los modos multijugador, que también han recibido muchos cambios y se han adaptado muy bien a las peticiones de los fans y al feedback recogido por el estudio.

Empezamos repasando los modos, y antes de sumergirnos en las posibilidades de juego en línea podemos seguir disfrutando del juego en solitario o en cooperativo con pantalla partida con el Modo Arcade, que presenta un total de 48 retos repartidos en ocho misiones para cada uno de los tres modos de dificultad y en dos vertientes, el Lado Luminoso y el Lado Oscuro. Son pruebas que nos sitúan en escenarios y momentos muy icónicos en los que tendremos que superar el objetivo propuesto en un tiempo determinado, o acabar con el equipo rival.

Pasaremos muchas horas en este modo, las partidas que ofrece son rápidas y muy intensas, tendremos que superar las primeras de baja dificultad para desbloquear el resto, y las difíciles son todo un reto, en algunas podremos controlar héroes o villanos (Rey, Yoda, Darth Vader, Boba Fett...) y además de poder completarlas en cooperativo también podemos hacerlo en modo versus controlando el otro jugador al equipo contrario. Y por si fuera poco cuenta con un editor de retos en los que podemos ajustar una gran cantidad de parámetros, alargando el modo hasta donde queramos. Eso y el desbloquear todas las recompensas a los desafíos propuestos nos tendrá pegados al mando durante meses.

Pero si lo que queremos es ir "al mogollón" tenemos el modo multijugador en sí, cuyo principal reclamo es el Asalto Galáctico, con dos equipos de 20 jugadores, mapas enormes y una serie de objetivos a cumplir. Aquí tenemos de todo, combates terrestres a pie o con vehículos, batallas aéreas, varias clases, héroes, defensa, conquista... resulta emocionante y el hecho de tener secuencias al principio y al final le da un toque cinematográfico muy de agradecer.

Si preferimos la guerra en el espacio podemos optar por el modo Asalto de Cazas Estelares, aquí los equipos son de 12 y se reproducen las intensas batallas que siempre hemos soñado jugar en un título de Star Wars. Al igual que ocurre con todos los modos tendremos batallas en todas las épocas, así que podremos controlar desde un Caza Estelar N-1 para luchar contra la Federación de Comercio, un Ala-X para enfrentarnos a los míticos Interceptor-Tie y cómo no, el mítico Halcón Milenario con las bravuconadas de Han Solo y los gritos de protesta de Chewie.

Existen tres modos de juego adicionales, Héroes y Villanos son batallas 4v4 donde cada bando escogerá cuatro "buenos" (Luke, Leia, Rey, Han Solo, Lando Calrissian, Yoda) y el otro equipo cuatro "malos" (Darth Maul, Bossk, Kylo Ren, Boba Fett, Darth Vader, Iden Versio y el Emperador Palpatine) y se trata de acabar con el contrario antes que lo haga el rival, con la diferencia que aquí los personajes tienen más aguante. Me hubiera gustado algún personaje más, aunque es cierto que en diciembre se unirán Finn y la Capitana Phasma y lo harán, como el resto de contenido descargable lanzado por el estudio en los próximos meses, de forma gratuita.

Otros modos de corte más clásico son Ataque, dos equipos de 8 jugadores compitiendo por objetivos, y otro similiar, Estallido, que tiene equipos de 10 jugadores y está planteado con escenarios más pequeños para fomentar el combate cercano.

Contamos con 11 mapas en localizaciones tan conocidas como Naboo, Kamino, la Base Starkiller, Jakku, Tatooine o las inmediaciones del castillo de Maz Kanata en Takodana. El Asalto de Cazas Estelares cuenta con sus propios escenarios, como el Ataque a Fondor donde tenemos que derribar un Destructor Estelar, o batallas en Endor o Ryloth controlando a cazas TIE/AI, interceptores como el Ala-A o bombarderos como el Ala-Y, sin olvidar la famosa Cimitarra de Darth Maul, la Esclavo I de Boba Fett o el Negro Uno de Poe Dameron.

Gracias a las cartas estelares, de las que hablaré más adelante, podemos personalizar tanto a soldados, héroes como vehículos, por lo que el juego gana a nivel estratégico, y también existe un mayor número de armas y vehículos terrestres y aéreos. Finalmente comentar que en todas las partidas que hemos disputado, ya con el juego a la venta, no hemos sufrido ni una sola caída ni ralentización, y el tiempo para encontrar partidas ha sido ridículamente bajo. Excelente en este apartado.

En definitiva, más variedad, posibilidades y diversión hacen de Star Wars Battlefront II un juego para disfrutar durante meses.

Sin DLCs de pago, pero...

Uno de los aspectos más ferozmente criticado - y personalmente, creo que con mucha razón - en el anterior Star Wars Battlefront fue su escaso contenido inicial y los posteriores añadidos por DLC, que hacían casi obligatorio comprarse el pase de Temporada. Cuando Electronic Arts dijo que su secuela recibiría todo su contenido posterior totalmente gratis muchos lo celebraron y otros sospecharon. Lo cierto es que no tener Pase de Temporada y asegurar que todos los jugadores podrán descargar todos los mapas asegura que en el futuro no haya esa segmentación de jugadores y eso es muy positivo para un juego tan enfocado al online, pero claro, no hay una de arena sin otra de cal.

Paso a hablar ahora del sistema de progresión, el foco de crítica de esta entrega al estar tan vinculado a las cajas de loot o recompensa que pueden comprarse con créditos conseguidos a base de jugar (mucho) o por micropagos a través de la compra de cristales con dinero real. Es cierto que EA nos ofrece muchas formas de conseguir esas mejoras, todo da créditos, la campaña, el arcade, los modos multijugador, superar retos como matar a más de 500 soldados, realizar x disparos en la cabeza, matar con un empujón de fuerza... todo ello nos servirá para comprar las cajas que nos darán cartas estelares, que nos dan piezas, créditos, gestos, poses de victoria y mejoras activas y pasivas para los soldados, vehículos y héroes. Incluso recibiremos una caja diaria siempre que entremos a jugar.

Existen tres tipos de Cajas, las Soldado, Caza Estelar o Héroe que nos dan cartas estelares, un objeto (que puede ser un arma, un gesto, una pose, un vehículo, un héroe...) y piezas de creación. Con estas piezas (chatarra) podremos mejorar las propias cartas y las habilidades van desde una regeneración más rápida de la salud, proyectiles explosivos, escudo, mochila de salto, un pulso de escáner para desvelar la posición de tus enemigos... podéis encontrar la descripción de todas las cartas aquí.

El juego presenta cuatro clases: Asalto, Oficial, Pesado y Especialista, y cada uno tendrá sus armas y habilidades, activas y pasivas en forma de potenciadores, que nos podamos equipar con una Torreta de Infantería, añadir potencia de fuego extra al vehículo o solicitar un ataque aéreo.

No todas las cartas se pueden desbloquear pagando, por ejemplo las cartas Épicas sólo se pueden obtener superando ciertos eventos e invirtiendo en piezas, y otras solo se pueden subir si cumplimos unos requisitos, de forma que tratan de evitar que un jugador mejore únicamente a un personaje y se produzcan desequilibrios en las partidas.

En definitiva, ¿hace falta pagar para disfrutar del juego? No, pero está claro que en un título competitivo encontrarte con jugadores que han pagado les hace tener una ventaja importante, eso es una realidad, y nuestras primeras partidas tendrán esa dosis de frustración cuando veamos que nos ha matado un tipo equipado con unas mejoras que estamos a semanas, tal vez meses, de conseguir.

Porque desbloquear y mejorar las 324 cartas que tiene el juego nos podría llevar más de 4.500 horas o, si pasamos por caja, más de 2.000 dólares, y eso visto así es una barbaridad. Lo normal es que no encontremos tanta diferencia, y el juego es lo bastante divertido como para que nos enganche, le dediquemos muchas horas y terminemos con las suficientes cartas como para que las partidas sean equilibradas, pero es inevitable que los micropagos generen diferencias y eso no guste a todo el mundo.

Mejoras en la jugabilidad

Dejando de lado los modos de juego y la polémica de las cartas estelares, decir que las sensaciones a los mandos son magníficas y que el juego, ya sea en primera o tercera persona es de lo más satisfactorio. Además se han añadido algunas novedades muy interesantes, como el sistema de recarga que nos permite enfriar el arma para evitar que se sobrecaliente ahorrando algo de tiempo, y que cuenta con un sistema de "enfriado" activo muy similar al visto en la saga Gears of War, donde si acertamos con el gatillo en en área indicada se completa antes.

El juego también premia con puntos nuestras actuaciones, no sólo se limita a medir el número de bajas, también si estamos defendiendo una posición, si nos mantenemos juntos, protegemos a un aliado... el sistema de aparición por escuadras (varios miembros del equipo reaparecen a la vez) también fomenta el trabajo en equipo, todo para conseguir los suficientes puntos que podremos consumir en clases más avanzadas, vehículos o ahorrar un poco más y coger a un héroe, muy superior pero no invencible.

El control es muy preciso, la IA rival en la Campaña y los modos Arcade funciona bien, aunque a veces el rival acude corriendo a nosotros como si fueran zombies de Guerra Mundial Z, otras veces se cubren muy bien y tratan de flanquearnos. Además la dificultad está planteada para ir creciendo de forma muy progresiva, haciendo que sea un juego accesible que a la vez nos impulsa a mejorar y nos recompensa por ello.

Donde también se notan las mejoras es en el manejo de las naves, las batallas espaciales son tremendamente divertidas, tanto el manejo del vehículo como la cámara son satisfactorios y esta vez si acabamos estampados contra un destructor imperial no será culpa del juego, aunque se la echemos.

Se ven hasta los midiclorianos

Vale, he exagerado, no llaméis a Obi Wan para que me lo explique, pero Star Wars Battlefront II luce de maravilla, y más si lo jugáis con una televisión con HDR y un reescalado 4K si contáis con una PlayStation 4 Pro. El título se mueve a 60 frames por segundo de manera muy estable (salvo alguna caída muy puntual) y la calidad de las texturas, cantidad de objetos e iluminación consiguen un conjunto que entra por los ojos y maravilla.

Ya el anterior título lucía estupendo, pero en la secuela se ha mejorado aún más el resultado del motor Frostbite, que no parece tener techo, y la campaña además muestra unas escenas cinemáticas de lo más cuidadas, con especial cuidado en los rostros de los personajes que son capaces de mostrar unos primeros planos muy competentes con un muy buen nivel en la representación de las expresiones faciales.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás, no sólo por escuchar las melodías originales de la saga en sus distintas trilogías, también porque las nuevas partituras realizadas para el juego no desentonan en absoluto y eso es mucho decir. Los efectos de sonido también mantienen altísimo el nivel, y sentiremos la potencia de los fusiles bláster, el zumbido de las espadas de luz o el particular rugido de un caza-TIE y las contundentes explosiones que provoca. Jugar este título con un buen sistema de sonido nos hará sentirnos parte de la rebelión, del imperio o como un soldado de la Primera Orden.

Finalmente el doblaje al castellano mantiene una gran calidad para todas las voces, si bien es cierto que escuchar a los Luke, Leia o Han Solo con otras voces distintas a las que estamos habituados es extraño pero totalmente comprensible.

Conclusión

Star Wars Battlefront II es un juego magnífico, muy disfrutable, especialmente si eres fan de la saga, y esta vez sí cuenta de inicio con los suficientes modos, mapas y variantes como para considerar que se nos ofrece un producto completo desde el principio. El añadido de la campaña, si bien es algo corta, es de agradecer y la calidad de la misma ha superado mis expectativas más optimistas.

Me ha gustado que tanto la Campaña como el Arcade me ofrezcan decenas de horas de diversión sin tener que conectarme al multijugador y sean una gran forma de ganar créditos y prepararme para el online. Una vez conectados nos encontramos una buena cantidad de modos, mapas, vehículos, personajes, héroes, y las cartas le dan un punto estratégico importante que nos motivará a seguir progresando y desbloqueando contenidos.

¿Lo malo? La existencia de los micropagos y la velocidad que requiere desbloquearlo todo genera desequilibrios, y creo que EA ha rozado el límite de lo que podemos considerar abusivo. No hace falta gastarse un solo euro y algunas mejoras no se pueden comprar, y siempre es menos grave tener que echarle horas a un título que nos hace disfrutar tanto, además han querido ofrecer todo el contenido post-lanzamiento (nuevos mapas, armas, personajes, modos, héroes... incluso algún capítulo adicional de la campaña) totalmente gratis, financiándose con aquella gente que prefiera adquirir sus mejoras con dinero real.

En fin, salvo ese detalle he disfrutado mucho del juego, y seguiré haciéndolo durante los próximos meses con todos los eventos y contenidos programados, como la batalla en Crait o el Asalto de Cazas Estelares de D'Qar cuando estrenen Los Ultimos Jedi. Si eres fan como yo, ni te lo pienses.

Dónde comprarlo

[aawp box='B071CDDX3X']