Últimamente hay una polémica que está arrasando en las redes y tiene que ver con el, siempre cuestionable, tema de las microtransacciones en los videojuegos. Como ya sabrás este es un método heredado, sobre todo, de los videojuegos para móviles, en los que las compañías te ofrecen un título gratis y, para progresar en el mismo, tienes dos opciones: o bien invertir una cantidad ingente de horas para conseguir desbloquear los objetos y personajes necesarios para poder avanzar en el juego y ganar, o bien pagar para saltarte todas esas horas y conseguir esas mejoras que, "casualmente" son siempre necesarias.

El abuso de esta práctica llevó a lo que conocemos como pay-to-win, que significa que si quieres ganar, has de pagar sí o sí, porque si tu no pagas, otro jugados sí que habrá pagado y nunca tendrás la opción de ganar. Si quieres conseguir un personaje mejor, si quieres tener mejor equipo, si quieres subir el nivel de las armas, te toca pasar por caja, si no, no podrás progresar en el juego.

El problema es cuando este modelo se aplica a un título de consola por el cual ya has pagado previamente 69.99€. Este es el caso de Star Wars Battlefront II, en el cual vas recibiendo las famosas "cajas de loot" con lo necesario para poder avanzar en la partida. Estas cajas pueden incluir desde nuevas armas a trajes y otras ayudas y mejoras.

A parte de estas cajas también se han implementado las microtransacciones para conseguir diferentes personajes de la saga galáctica pagando o jugando y consiguiendo créditos dentro del juego. El problema viene precisamente ahí, cuando necesitas dedicar un ingente número de horas de juego para desbloquear esos icónicos personajes de la saga espacial, eso o pagar. Todo esto ha llevado a la comunidad a ponerse en pie de guerra.

Ante esta reacción Electronic Arts decidió rebajar el precio de los personajes desbloqueables un 75% de su valor inicial. Posteriormente, EA, intentó justificar la inclusión de este modelo de negocio en Star Wars Battlefront II, y ahora, finalmente, gracias a la presión de los usuarios, expresada en los medios on-line, sobre todo en REDDIT, y ante las cancelaciones masivas de las reservas del título, que según algunas fuentes pueden llegar a la escandalosa cifra de 700.000 copias, EA ha decidido cancelar temporalmente las microtransacciones en Star Wars Battlefront II.

Lo que en la noche de ayer parecía solamente un rumor surgido de la eliminación en las tiendas digitales (incluida PlayStation Store) de los cristales, la moneda oficial del juego, hoy lo ha confirmado EA en un comunicado oficial. Eso sí, esta decisión es temporal. No se sabe de qué forma volverá a ser implementado el tema de las cajas de loot, pero más temprano que tarde, volverán a estar implementadas en el juego.

Gracias a la comunidad por ser tan apasionada.

Nuestro objetivo siempre ha sido crear el mejor juego posible para todos vosotros: admiradores y jugadores de Star Wars devotos por igual. También hemos tenido un compromiso continuo de escuchar, sintonizar y desarrollar constantemente la experiencia a medida que crece. Has visto esto a través de los ajustes importantes y el pulido que hemos hecho durante las últimas semanas.

Pero a medida que nos acercamos al lanzamiento mundial, está claro que muchos de vosotros sienten que todavía hay desafíos en el diseño. Hemos escuchado las preocupaciones sobre la posibilidad de otorgar ventajas desleales a los jugadores. Y hemos escuchado que esto eclipsa un gran juego. Esta nunca fue nuestra intención. Perdón por no haberlo hecho bien.

Te escuchamos alto y claro, por lo que estamos desactivando todas las compras en el juego. Ahora pasaremos más tiempo escuchando, ajustando, equilibrando y afinando. Esto significa que la opción de comprar cristales en el juego está desconectada, y que toda la progresión se ganará a través del juego. La posibilidad de comprar cristales en el juego estará disponible en una fecha posterior, solo después de que hayamos hecho cambios en el juego. Compartiremos más detalles a medida que trabajamos en esto.

Star Wars Battlefront II es tres veces más grande que el juego anterior, reviviendo una nueva historia de Star Wars, batallas espaciales y nuevas experiencias multijugador en las tres eras de Star Wars, con más contenido gratis por venir. Queremos que lo disfrutes. Y te mantendremos informado sobre nuestro progreso.

Blake Jorgensen

Esta no es la primera polémica sobre este modelo de negocio, pero sí que es cierto que últimanete está levantando mucha polémica, como se ha podido ver en el lanzamiento de otro juego de Electronic Arts como es Need for Speed Payback, del cual tienes nuestro análisis aquí, o en el anuncio de Red Dead Redemption 2 sobre la inclusión de microtransacciones. ¿Qué piensas sobre toda esta polémica? ¿Estás a favor o en contra de este modelo de negocio? ¿Qué otras sagas se verán afectadas por este sistema? Cuéntanoslo, nos importa tu opinión.

Fuente