Como viene siendo habitual, PlayStation dedica una noche a premiar a los mejores de entre los mejores, trece candidatos que buscan la gloria. Un año más tenemos el placer de vivir una entrega de los Premios PlayStation Talents (que ya van por su quinta entrega), una gala plagada de magia, música y cómo no, sorpresas.

Nada más iniciar la gala en los Cines Callao nos encontramos con muchas caras conocidas, una de ellas era la de nuestro querido Jorge Luengo, quien otorgó magia y entretenimiento a la ceremonia.

Aquí os dejamos con un vídeo resumen de los mejores momentos de la gala:

Magia y humor en los Premios PlayStation Talents

Iniciando con fuerza, tuvimos la presentación y entrega del primer premio de manos de Shamid Ahmad, uno de los estandartes y rostros más visibles de todo lo que PlayStation Talents y el apoyo a los estudios pequeños simbolizan.

Aquí es donde esta la única queja que podemos tener sobre la gala, pues pese a que la traducción de Jorge Luengo fue amena y divertida, no hizo justicia a las palabras de Ahmad.

Tras pedir a alguien del público que se acercase al escenario:

Eso que acabas de hacer es innovación, has decidido ponerte en pie, caminar y salir del final para llegar al frente.

El primer premio de la noche 'Juego más innovador', recayó en Desolatium, una aventura de terror con tintes lovecraftnianos para realidad virtual creada por el estudio Superlumen.

Foto obtenida de la cuenta oficial en Twitter de Superlumen (@WeAreSuperlumen)

De los videojuegos a Cines Callao

El segundo premio de la noche fue entregado por Claudio Serrano y Mario Garcia, actores de doblaje encargados de dar voz en nuestro idioma a Batman y Spider-Man. El premio en cuestión fue al 'Mejor Juego Competitivo Online', una categoría relativamente reciente que fue a parar a manos de Aces of the Multiverse de Aguacate Studio.

El juego es una mezcla de fútbol, rugby y béisbol con elementos de lucha. Dos equipos alienígenas se enfrentarán en emocionantes partidos en los que los power-ups y las trampas estarán al orden del día.

Foto obtenida de la cuenta oficial en Twitter de Aces of Multiverse (@AcesMultiverse)

Continuando con la gala, el jurado decidió que Premio al ‘Mejor Uso de Plataformas de PlayStation’ fuese para Windfolk, de Fractall Fall, cuyos integrantes recogieron el galardón de manos de dos de los miembros de Melbot Studios, ganadores del galardón al mejor juego de la pasada entrega gracias a Melbits World, un divertido título familiar que en tuvimos la oportunidad de analizar.

Windfolk está protagonizado por Esen, una cazarrecompensas en medio de una guerra sin cuartel. El juego transcurre en un mundo abierto de islas flotantes, donde combatirás a la facción enemiga con armas como fusiles de rayos, lanzallamas o granadas. También podrás encontrar una combinación de exploración con combates frenéticos en tierra y aire.

Foto obtenida de la cuenta oficial en Twitter de Fractal Fall (@FractalFall)

Un artista del circuito para entregar el premio al Mejor Arte

Siguiendo con el desfile de figuras conocidas, el premio al 'Mejor Arte' fue entregado por el piloto de Formula 1 Carlos Sainz, quien te recordamos es protagonista de la campaña Ponle Freno (de la cual hablamos hace muy poco).

El premio fue a parar en las manos del estudio Flaming Llama por su título  Twogether: Project Indigos. En este videojuego, tendrás que controlar simultáneamente a Rafi y Sam, sus jóvenes protagonistas, cada uno dotado de sus propios poderes. La pequeña Rafi usa la telequinesis para mover objetos a su alrededor, mientras que Sam tiene la capacidad de teletransportarse. El objetivo es escapar de las instalaciones de Hexacells, para lo cual habrá que usar sus poderes de forma combinada.

Foto obtenida de la cuenta oficial en Twitter de PlayStation Talents (@PSTalents)

Tras entregar el premio, Carlos Sainz fue protagonista de un número de magia que si bien no terminó de salir como se esperaba, fue muy divertido.

Tras la entrega del premio anterior, sabíamos que poco a poco se iba acercando el momento más tenso de la noche. Pero antes de llegar a dicho momento, Childhood de Kalpa Games recibió el galardón al 'Mejor Juego Infantil' de manos de Roberte Yeste, Head of Communications de PlayStation Iberia.

Childhood es un juego cargado de mucha crítica social en el que encarnaremos a Kayra, una niña huérfana de 13 años que vive en una ciudad del sudeste asiático, en la que lucha por cuidar de su hermana Nia y de Yeru, otro niño huérfano. Tu objetivo será salir adelante después de que un tifón te deje sin hogar. El juego es una aventura en tercera persona que ofrece una mezcla de supervivencia, sigilo y gestión de recursos.

Foto obtenida de la cuenta oficial en Twitter de Childhood (@Childhood_Game)

En lo que al premio al 'Mejor Juego para la Prensa' respecta, este recayó en Khion 1: No Return, de Tenjent Games y fue entregado por Daniel Acal y Borja Abadie, director y redactor jefe de la revista Playmanía.

Khion 1: No Return nos permitirá encarnar a Jonesy, una técnica de mantenimiento que trata de escapar de una base científica. Pese a tener a monstruos intentando darte caza en todo momento, tu mayor enemigo es el frío.

Foto obtenida de la cuenta oficial en Twitter de U-Tad (@U_tad)

Mejor juego del 2018

La noche cerró con el premio más esperado, la entrega del premio al mejor título del año. En palabras de Liliana Laporte:

Su innovación, creatividad, talento y una historia preciosa, que conforman un videojuego diferente y muy conmovedor. Estoy segura de que llegará al corazón de todos los jugadores

Y el ganador y merecedor de tales palabras fue A Tale of Paper, una emotiva aventura en la que controlarás a Paperboy, un pequeño muñeco de origami que ha cobrado vida misteriosamente y cuya misión será cumplir el sueño de su creador, uno que se irá haciendo más claro conforme avanzas en el juego.

Como ganadores absolutos, el estudio Open House Games se ha hecho acreedor de un espacio físico propio para desarrollar el proyecto durante 10 meses en una de las sedes que PlayStation Talents Games Camp tiene en España, además de recibir 10.000 € en metálico para financiar el proyecto, kits de desarrollo de PS4, asesoramiento por parte del personal de PlayStation España y una campaña de promoción y marketing en medios propios valorada en 200.000 €.

Y tras esto fuimos testigos de un IMPRESIONANTE número musical en vivo (fuegos artificiales incluidos) que tuvo una duración de más de 10 minutos y supuso un verdadero viaje por la historia de PlayStation. La música en vivo fue acompañada por imágenes de los juegos y momentos más icónicos de PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4.

Conclusiones

De inicio a fin ha sido una de las mejores galas a las que hemos podido asistir. La forma en la que todo estaba hecho, la alegría de los ganadores y el nerviosismo de quienes estaban nominados, todo ha sido mágico y único.

También debemos destacar (y esto sin desmerecer a nadie) que los proyectos van mejorando año tras año. La evolución en cuanto a la calidad y el nivel de los finalistas no deja de sorprendernos para bien.

El final de esta V Entrega de los Premios PlayStation Talents ha sido sencillamente hermoso, nostálgico y una experiencia para recordar. 

Si acaso os la perdisteis, o queréis volver a verla entera, la tenéis al completo en el siguiente vídeo: