El miércoles 20 de diciembre tuvo lugar la presentación del Mando Access en Fundación ONCE, un nuevo periférico para PlayStation 5 que busca mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad, y facilitar el disfrute de los videojuegos, por ello, acudimos a la presentación para mostraros todas las ventajas de este nuevo mando, y poder probarlo en primera persona.

Además de sus diferentes configuraciones a nivel de hardware, ya que permite modificar la distribución física de los botones, también se han implementado las mejoras pertinentes a nivel de software, para que todo sea más sencillo, y se puedan establecer múltiples perfiles y configuraciones que faciliten el día a día de las personas con discapacidad dentro del medio.

Este mando permite sesiones de juego más prolongadas, incrementa la comodidad a la hora de jugar, y, os adelanto, que se siente muy bien al tacto, y en su manejo, puesto que pude probar su uso después de la presentación.

Lara Smirnova y Kike García en la presentación del mando Access
Foto cedida por PlayStation España

La importancia del Mando Access

El evento se realizó en la sede de Por Talento Digital de la fundación ONCE, bajo el amparo de Lara Smirnova, y Kike García, técnico de accesibilidad de fundación ONCE y responsable de GA11y), quienes presentaron el Mando Access, además de mostrar todas sus funcionalidades y ventajas.

La aparición de nuevos periféricos relacionados con las mejoras en la accesibilidad permite que más jugadores y jugadoras puedan disfrutar de una mayor cantidad de títulos, y mejorar la experiencia en aquellos que ya han jugado, todo ello se combina con las posibilidades que ofrece el software del propio mando, puesto que permite asignar hasta 30 perfiles distintos en la distribución de botones y funciones, y habilita el emparejamiento con otro Mando Access, y el DualSense de PlayStation 5.

Este emparejamiento permite la función de copiloto dentro de los videojuegos, donde la persona con discapacidad, y un familiar, amigo o amiga, pareja, etc., pueden jugar en modo cooperativo asignando los papeles y tareas a placer dentro del propio juego, ya sea para que una maneje la cámara, y otra persona las acciones del personaje, o realizar acciones conjuntas, y no solo eso, también se puede incluir a una tercera persona en el equipo.

Gonzalo Hervás contando su experiencia con los mandos tradicionales
Foto cedida por PlayStation España

Durante la presentación conocimos testimonios en primera persona como el de Kike García, y el de Gonzalo Hervás, quien nos habló sobre su experiencia dentro del mundo de los videojuegos, sobre cómo han sido sus sesiones de juego hasta la aparición del Mando Access, y la forma en la que sujeta el mando tradicional con una sola mano para poder jugar de la manera más óptima a nivel personal.

Contamos con la presencia de Jorge Huguet, Director General de PlayStation Iberia, y Lourdes González Perea, Directora de Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE, quienes remarcaron en sus discursos la importancia de avanzar en términos de accesibilidad dentro del mundo de los videojuegos, y las posibilidades que ofrece el Mando Access en combinación con las medidas de accesibilidad que ya están implementadas en cada título de PlayStation 5.

Los análisis de accesibilidad llevados a cabo por Ga11y se modifican gracias a la aparición del mando Access, y ya hay un título que cuenta con la máxima puntuación en dichos términos, The Last of Us Parte I Remake se alza con la corona de activar todos los perfiles evaluados por Ga11y.

Elementos del mando Access
Elementos del mando Access

Ventajas y características principales

Entre sus múltiples bondades, cabe la posibilidad de crear una distribución de botones propia y personal, ya que todos los botones son intercambiables, además de contar con varios de ellos con diferentes longitudes, o terminaciones arqueadas para una pulsación más inmediata. El joystick principal tiene un brazo ajustable, por lo que se puede modificar la longitud del mismo si así se desea.

Estas configuraciones permiten ampliar a nuevas formas de jugar, debido a que el software permite incluir hasta 30 perfiles distintos, y asignar los botones como se desee, así mismo, tenemos la opción de asignar hasta dos funciones a un solo botón para activar habilidades importantes, o realizar combinaciones.

El mando está diseñado para ser utilizado desde cualquier orientación, y disponemos de consejos específicos para dicha orientación a la hora de jugar a ciertos videojuegos, lo cual sirve como una guía de inicio en pos de la comodidad. En su parte inferior, muestra ranuras para poder acoplarse a soportes de pared, sillas de ruedas, mesas, o cualquier soporte AMPS compatible.

Menú de personalización del mando Access
Menú de personalización del mando Access

Dispone de cuatro puertos de expansión para añadir periféricos compatibles que faciliten aún más las diferentes formas de jugar, lo cual amplia el mundo de posibilidades, pero, sin duda, la opción de emparejamiento con otros mandos es una de las medidas más necesarias, y que ayuda mucho a compartir sesiones de juego con aquellas personas cercanas, en eventos, o a que las personas con discapacidad vivan la experiencia con quien quieran, y como quieran.

Para conocer más de cerca este mando

Este periférico ha sido desarrollado con la colaboración de jugadores y jugadoras con discapacidad motora, así como con empresas y asociaciones como AbleGamers, Stack-Up y SpecialEffect, además de PlayStation Studios. Como dato importante, el propio embalaje de la caja dispone de apertura fácil y accesible, para que, incluso la caja, actúe en favor de la accesibilidad.

Durante la presentación se realizaron pruebas de juego con God of War Ragnarok, más concretamente con el DLC gratuito bajo el nombre de Valhalla, y se pudo observar como se incrementa la facilidad a la hora de sostener el mando, la interacción con el joystick, o la propia pulsación de los botones.

El mando Access de cerca
El mando Access goza de buena comodidad y personalización

Tuve la posibilidad de probar el mando en una breve sesión de juego de Marvel’s Spider-Man 2, un título que demanda agilidad en el manejo del mando, y tener un buen grado de conocimiento sobre el mapeado del mismo para realizar habilidades y combos. Me sugirieron la prueba de realizar la sesión con una sola mano, apoyando la muñeca en el joystick mientras pulsaba los botones del mando con los dedos.

La forma y el tamaño del mando son ideales para esta forma de jugar, ya que nos permite alcanzar cualquiera de los botones de forma sencilla, y hacer uso del botón central para aquellas acciones más importantes como la de saltar. Fue gratificante comprobar que su manejo es agradable y cómodo, que se puede adaptar a las necesidades físicas individuales de cada persona, y que las posibilidades de configuración son extensas para dicho fin.

Dispone de una buena cantidad de accesorios para la distribución de los botones, y será posible probar este mando Access en diferentes ciudades de España, para que las personas con discapacidad puedan probarlo, estará disponible en 22 sedes de INSERTA de diferentes provincias para este cometido.

Personas probando el mando Access en la presentación
Foto cedida por PlayStation España

Me quedo con varias frases que aparecieron durante la presentación, pero, una de ellas, pronunciada por Kike García fue: “las personas con discapacidad no deben adaptarse a la tecnología, es la tecnología quien debe adaptarse a ellas”, y me parece la hoja de ruta que deberían tomar todas las compañías de videojuegos en este aspecto.

Este periférico tiene un precio de venta recomendado de 89,99€ y se puede adquirir en tiendas habituales como en PlayStation Direct, pero siempre se puede probar antes de su compra para comprobar el nivel de adaptación personal del que dispone.