La semana pasada acudimos a Voxel School en Madrid para la presentación del primer videojuego realizado por el estudio pamplonés Praenaris, The Silent Swan nos promete una experiencia narrativa a través de sus escenarios cargados de belleza arquitectónica.

Durante el evento, parte de los integrantes de la desarrolladora nos comentaron las diferentes influencias e inspiraciones que han hecho posible la idea inicial, y parte del resultado final de este lanzamiento impulsado por PlayStation Talents.

Siempre es interesante conocer de primera mano qué es lo que motiva a las personas implicadas en los proyectos y videojuegos dentro del territorio nacional, por lo que os paso a dar algunas claves de este nuevo título.

Puntos clave de la presentación

En cualquier evento al que asisto siempre me resulta curioso apuntar algunos datos que pueden ser de interés, tanto en el planteamiento del propio juego, como en las diferentes inspiraciones para llevar a cabo la obra. Entre ellas, parte del equipo de desarrollo explicó que comenzaron con un equipo de diez personas, pero en donde ni había ninguna persona que se dedicara a la programación.

También, que todo comenzó como una exposición en 3D, que acabó desembocando en otra idea más evolucionada, y que de ahí nació The Silent Swan, un hecho a destacar, ya que resulta muy interesante que todo comenzara de esta manera, y es bonito ver cómo pueden evolucionar las ideas hasta vertientes insospechadas.

A lo largo del proceso han tenido que disminuir el tamaño del mundo, ya que, al tener su base de walking simulator, recorrer grandes distancias puede suponer un mayor nivel de frustración, y hacer más tedioso el viaje, por lo que tomaron medidas necesarias para una experiencia más directa, y agradable. Así mismo, introdujeron niebla en el mundo de The Silent Swan como un elemento de cohesión entre las diferentes zonas, y equiparando el camino a recorrer.

Entre sus inspiraciones, nombraron Bloodborne y Shadow of the Colossus, el primero de ellos por su gran fuerza en el diseño de la arquitectura, y de todo lo relacionado con ella, que suma inmersión en la época donde se ambienta, y tiene mucha fuerza a nivel visual, en cuanto al segundo, la sensación de soledad y de vacío, que puede llevarnos a plantearnos muchas cuestiones durante el desarrollo de la trama.

En coalición a esto último, han contado con asesoramiento a la hora de plantear la arquitectura del mundo, de esta forma han podido dar más sentido al diseño de los escenarios, además de dotar a las estructuras de un planteamiento más realista y acertado.

En este título encontraremos varias conversaciones con NPC, y la música nos acompañará durante toda la experiencia, y se han servido de ella como apoyo para transmitir todo lo que tienen planteado desde el principio, tuvimos la suerte de escuchar una pieza musical perteneciente al juego en riguroso directo, gracias al compositor de la banda sonora.

https://twitter.com/djpanchi1/status/1720025902057230355

¿Qué es The Silent Swan?

Estamos ante un título indie que centra sus esfuerzos en una experiencia narrativa en un mundo abierto y desolado. Se trata de un walking simulator donde debemos descubrir el paradero de Selene, la esposa del protagonista, el cual se adentra en La Tierra Más Allá de las Murallas para ello, siguiendo su rastro de cartas.

En este viaje descubriremos los hechos ocurridos durante la Caída, e indagaremos en todo lo relacionado con ello, siempre llegando un poco más lejos para desenterrar toda la verdad oculta. Al ser un mundo de espacios y niveles abiertos, será importante prestar atención a los detalles, y tratar de conectar cada pista que nos encontremos.

En la piel de Mirov será importante no dudar en cada paso que demos, y, sobre todo, el juego nos deleitará con bellos escenarios a través de zonas urbanas, y espacios en la naturaleza, mientras resolvemos puzles y acertijos que nos acercarán poco a poco a nuestro objetivo.

The Silent Swan se encuentra actualmente disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, y PC a través de Steam, pronto os traeremos un extenso análisis en AllGamersIn para contaros todo lo que necesitáis saber sobre este título de Praenaris.