La magia del teatro siempre me fascina, tanto por lo que ocurre en escena, como lo que ocurre entre bastidores, y no había mejor escenario que el Teatro Magno para la presentación de Princess Peach: Showtime!, a la que acudimos gracias a la invitación de Nintendo España, y se convirtió en una de las más especiales que he vivido.

Para la ocasión contamos con la participación de Paula Babiano, fundadora de la repostería Balbisiana, Cristina Gutiérrez, ganadora del Rally Dakar 2024 en la categoría Challenger, y con Albert Espinosa, escritor, guionista, y director de cine, quienes contaron diferentes historias de superación, resiliencia, y algún que otro dato curioso sobre su primera toma de contacto con el mundo de Mario Bros.

Acompáñame en esta crónica, donde os contaré muchas de las sensaciones vividas ese día, y el por qué de la importancia de conocer a personas luchadoras como la propia Peach, que también tiene mucho que contar con su nuevo juego, donde ella es la absoluta protagonista.

Tres historias, tres reinos

Al entrar al Teatro Magno, situado cerca del centro de Madrid, las personas asistentes nos encontramos con un despliegue de escenografías que representaban varias de las transformaciones de Peach, que ya avisaban de la variedad de las mismas, tanto su faceta cocinera, vaquera, espadachina, o ninja.

Para comenzar la presentación vimos un extenso vídeo con todas las posibilidades que ofrece el show de la princesa, donde cada uno de los trajes que podemos vestir se representa con unas mecánicas únicas, y habilidades características para sortear todo tipo de obstáculos, y combatir enemigos.

Al terminar el visionado de este vídeo comenzó la ronda de preguntas a las personas invitadas, entre ellas, sobre la importancia del cambio personal, los retos que se han presentado en sus vidas a la hora de realizar dichos cambios, si su entorno aceptó el riesgo de virar hacia otro destino, si han encontrado algún “jefe final” en ese camino, o su primera toma de contacto con los videojuegos.

Me resultó interesante que se plantearan este tipo de preguntas en la presentación de un videojuego, ya que en muchas ocasiones entiendo al medio como una forma de expresión muy característica en cuanto al cambio vital, o al mero hecho de afrontar retos concretos, y aquí es donde tanto Cristina Gutiérrez, Paula Babiano, y Albert Espinosa han sabido entender los paralelismos, y muchas de las experiencias que se pueden llegar a vivir con los videojuegos.

Cristina remarcó la importancia de la transformación personal, y que, aunque aparecieron dificultades, no desistió en perseguir sus metas, e ir avanzando de pantallas como en un videojuego, pero asumiendo que está viviendo su vida, un hecho que ha ayudado a conseguir uno de sus sueños como es ganar un Dakar.

Paula provenía de un entorno completamente diferente a la repostería, ella estudio abogacía, y era muy buena en su trabajo, pero viró hacia otra dirección, aunque parecía que todo estaba en contra, apostó y arriesgó para lograr un objetivo, el cual se convirtió en uno de sus ejes centrales en la vida, además, Balbisiana es famosa por sus trufas, y eso ya despertó nuestra curiosidad en el paladar.

La historia de Albert Espinosa es una muy personal, pero que no tiene miedo de compartir con quien se cruce, además sabe hacer uso del humor como una herramienta de cambio, que favorece la convivencia con quien se cruce, y siempre tiene buenas palabras para afrontar las dificultades. De joven tuvo un cáncer que parecía fulminante debido a su naturaleza, y a las estadísticas, pero consiguió superarlo, y eso le llevó a crear historias para el recuerdo.

Conexiones y videojuegos

El nexo de todas esas historias no es otro que las ganas de superarse a uno, o a una misma, además de querer alcanzar metas y sueños, incluso, aunque se presenten muchos “jefes finales”, como una lesión grave en el caso de Cristina, tener a parte de su entorno en contra para Paula, y Albert con su paso por varios hospitales, en los cuales pudo hacer hogar gracias a las personas que conoció allí.

El miedo a la incertidumbre se trabaja tanto en la vida, como en los videojuegos, en muchas ocasiones no sabemos que nos vamos a encontrar en el siguiente paso, pero si somos conscientes de nuestras habilidades, iremos con algo más de ventaja, y con la práctica seguro que venceremos en cada nivel de Princess Peach: Showtime! (y quizás en la vida también).

La fortaleza mental es importante, y de ella parte también la primera vez que tocamos un videojuego en nuestras vidas, Cristina contó como recordaba las tardes del Super Mario 64 en la Nintendo 64, con sus entornos 3D, y el diseño de niveles tan excepcional, Paula la ilusión de sus primeros juegos, y Albert los momentos que compartía con compañeros y compañeras jugando al Super Mario, y quien conseguía la puntuación más alta, tenía su premio en comida.

Todo esto pone de manifiesto que es importante escuchar a otras personas, pues atesoran sus historias como oro, que, al ser escuchadas, nos hacen comprender cosas nuevas, y aprender de ellas.

¿Qué es Princess Peach: Showtime!?

Os recuerdo que el nuevo título de Nintendo sale hoy 22 de marzo para Nintendo Switch, y que tenéis una demo en la eShop para poder adelantar como funcionan dos de sus trajes, una demostración que pudimos probar en la presentación a la que acudí, y que muestra varias de las bondades de este videojuego centrado en la princesa Peach.Toda su ambientación es muy teatral, y le sienta como un guante, la princesa más importante de la consola híbrida deberá hacer frente a la malvada Grape y la Compañía Malaúva (gran y acertado nombre), para rescatar a todo el elenco de personajes de la obra, pero cuenta con la ayuda de Lucy, guardiana del Teatro Esplendor que porta una cinta que ayudará a Peach a hacer uso de las transformaciones, interactuar con el escenario, y realizar diferentes animaciones.

La peculiaridad de todo esto es que cada traje cambia parte del gameplay y las mecánicas, ya que la espadachina pasará a la acción más directa, la repostera se caracteriza por puzles de ingenio culinario, la detective debe recabar pistas para sacar conclusiones acertadas, y Peach Kung Fu nos traslada al más puro estilo de artes marciales y acción, y así con los 10 trajes diferentes, en donde predomina el modo de scroll lateral.

Sin duda alguna Peach merece su propio videojuego, y al fin lo podemos tener en nuestras estanterías físicas, y digitales, y hay muchas ganas de probar las posibilidades de cada uno de los atuendos.