Después de darnos la noticia (no vamos a valorar si buena o mala, según se mire) del retraso de Cyberpunk 2077 hasta el mes de septiembre, mucho se especuló con las causas de esta nueva fecha, prevista inicialmente para el mes de abril y que nos deja sin juego hasta después del verano.

Aunque el estudio responsable de su desarrollo, CD Projekt RED (The Witcher) aseguraron que la espera merecería la pena, muchas voces apuntaron a que la potencia de PS4 FAT y sobre todo Xbox One FAT fueron las causantes del retraso por su escasa potencia, algo que desde el equipo polaco se han encargado de desmentir.

CD Projekt asegura que el retraso de Cyberpunk 2077 tiene otros motivos

Las explicaciones del retraso apuntaban en varios medios a la escasa potencia de las consolas base, las primeras PlayStation 4 y Xbox One, que estaban limitando al estudio a poder alcanzar un mínimo de calidad por sus capacidades técnicas, algo que no sucedía con PS4 Pro y Xbox One X, incluso con el modelo Xbox One S.

Incluso alguien tan importante en la industria como Cory Barlog, responsable del último God of War en Sony Santa Monica, ofreció su opinión desde fuera apuntando a esa misma razón.

Fue una información no confirmada por CD Projekt, y de hecho ahora Phillip Weber, diseñador senior de misiones, ha salido al paso para asegurar que los motivos del retraso no son esos y simplemente el retraso es para mejorar el juego en general y sacar una versión más pulida.

Cory Barlog dio en el clavo. Por supuesto que estamos optimizando para la Xbox One, y para la PlayStation, y para el PC, porque eso es lo que haces en los últimos tramos del desarrollo de videojuegos.

Aunque el juego está hecho, un montón de cosas no están optimizadas porque están en un estado de fluctuación, cambiando, y aún no están terminadas. No hay intenciones ocultas, tan solo trabajar para hacer el juego mejor.

El señor Weber aseguró que no había ningún tipo de razón que quieran ocultar ni motivo que quieran tapar, y que por lo general en este tipo de retrasos no hay una única explicación, sino suelen ser varias y las explicaciones son tan sencillas como querer sacar el juego lo más pulido posible.

Conociendo lo perfeccionistas que son en CD Projekt RED (algo que ya se vio retrasando su anterior obra, The Witcher 3: Wild Hunt) seguro que la calidad final que llegue a las tiendas el próximo 17 de septiembre está a la altura de las altísimas expectativas.