Cuando Bioware presentó por primera vez Anthem, nunca pudimos llegar a pensar que acabaría en este estado. Y es que su ambicioso juego no fue como debería. Con el paso del tiempo, los fans fueron perdiendo interés o vieron infinidad de problemas con su beta cerrada.

Después, en su lanzamiento, todo fue a peor cuando se dio a conocer que un error producía que las PlayStation 4 quedasen inutilizadas e incluso se hablaba de que Sony estaba reembolsando el dinero a los descontentos usuarios. El problema se solucionó, y a día de hoy es un buen juego, pero el daño ya estaba hecho.

Ahora, por si todo esto fuera poco, conocemos que también hubo problemas con el juego mucho antes de todo esto, en su propio desarrollo. Ya se ha dado a conocer que lo que mostraron en su anuncio era todo falso y que la producción real del juego no comenzó hasta 18 meses antes de su lanzamiento.

Y es que surgieron multitud de problemas durante su periodo de desarrollo, incluyendo reinicios de la narrativa, cambios de diseños y problemas con el equipo. De hecho, los propios desarrolladores han confirmado haber estado exhaustos e incluso con una frágil salud mental durante el desarrollo de Anthem.

Todo esto surgió de comentarios de los desarrolladores, pero hoy venimos a hablaros de algo incluso más oficial. Y es que se ha revelado que uno de los jefes de Bioware ha reconocido que el estudio está en problemas en un mensaje a todos sus empleados que se ha filtrado.

Bioware está en problemas tras sus desarrollosos desastrosos

Mediante un tweet publicado por Jason Schreier, de Kotaku, hemos podido ver un extracto de un email que envió Casey Hudson a todo el estudio. En él, Hudson reconoce los problemas de desarrollo a los que han tenido que hacer frente Anthem y los otros juegos de Bioware durante años, así como el coste que ha tenido para sus desarrolladores.

Hudson ha declarado que está al tanto de que estos problemas son reales, y que para Bioware es una "prioridad principal continuar trabajando para resolverlos".

No es la primera vez que conocemos que desarrolladores de juegos tienen normalmente una sobrecarga de trabajo, un salario más bajo de lo debido y que tienen que sacrificar mucho de sus vidas personales para poder garantizar el lanzamiento planeado de un juego. Este ha sido el día a día de la industria desde hace muchos años.

En el tweet de Schreier se comenta que Hudson ha prometido hablar más sobre este tema en una reunión general la próxima semana. Con suerte, los miembros del equipo que han estado sufriendo con ciclos de desarrollo desastrosos, como el de Anthem, tendrán oportunidad de hacerse oír y empezar a cambiar las cosas para todos en la industria.

Es algo bueno que cosas como estas salgan a la luz pues así todos nosotros, los que estamos al otro lado de la pantalla, nos damos cuenta que no todo es bonito en un estudio de desarrollo. Un juego del que nos quejamos y que machacamos hasta la saciedad por casi cualquier cosa puede tener detrás una historia muy dura. Y es que no hay que olvidar que, al fin y al cabo, todos somos humanos, personas que sufrimos y damos lo mejor de nosotros.

Esperemos que, a pesar de todos estos problemas que tiene Bioware, la cosa no vaya a peor y les veamos solucionar todo pronto. Eso sí, con soluciones que convengan a todos, incluyendo desarrolladores. No nos gustaría ver el fin de otro estudio.

Fuente.