Ya falta menos para la llegada a las tiendas de PlayStation 5... ¿cuánto menos? Eso nadie lo sabe, y aunque en el horizonte se dibuja un rumoreado evento para el día 9, Playstation se encuentra activa soltando migas de pan sobre su próxima consola de sobremesa.

Si ayer se lanzó un nuevo anuncio que hablaba de las bondades del audio 3D y el disco SSD, hoy volvemos a hablar del revolucionario sistema de sonido de PS5, aunque esta vez de la mano (o el oído) de otras compañías que han podido degustarlo en profundidad y que nos lo han contado en el blog oficial de Playstation.

Compañías como Capcom hablan sobre el audio 3D de Playstation 5

El llamado Tempest Engine no es algo que hayamos podido apreciar en la próxima PS5, igual que la tecnología háptica o los gatillos adaptativos del DualSense, así que de momento nos tenemos que quedar con lo que nos cuentan los desarrolladores.

Entre ellos Jun Takeuchi de Capcom, que aseguró que la tecnología de audio 3D "parece diseñada específicamente para los juegos de terror".

El motor con tecnología de audio 3D Tempest de PS5 se ha diseñado para ofrecer un posicionamiento de audio de alta precisión, lo que puede suponer un importante salto hacia delante para la inmersión en los juegos.

Harry Krueger, director de Returnal, comentó lo siguiente:

El audio 3D es emocionante porque puede crear un paisaje sonoro más convincente y preciso para los jugadores, y un sentido de lugar más intenso… En un juego de acción trepidante con mucha verticalidad como Returnal, también puede ayudar con el conocimiento de la situación del jugador y hacer que sea más intuitivo para los jugadores determinar las ubicaciones de los enemigos cercanos o los proyectiles que se acercan en el fragor del combate.

Julian Maroda, director creativo y director ejecutivo de Norsfell, aseguró que las capas de música podrán reflejar mejor las áreas y nivel de los enemigos, de forma que podamos prepararnos para lo que viene, y Mathijs de Jonge, director creativo de Guerrilla, cree que podremos ubicar mejor a esos enemigos, lo que resulta genial si por ejemplo queremos acercarnos a ellos sigilosamente.

Uno de los lanzamientos de esta semana, Marvel's Avengers, también se beneficiará del Audio 3D de PS5, y así hablaba de su uso en el juego Jurjen Katsman, Studio Head en Nixxes:

Llevamos generaciones disfrutando de mundos de juegos en 3D, pero el audio solía limitarse a un sonido envolvente en 2D. Cuando Iron Man está destruyendo una torreta que tienes encima o Hulk ruge al acabar con los enemigos que tienes debajo, quieres escuchar el sonido que viene de todas esas direcciones.

Podemos simplemente tomar las posiciones reales del audio y asegurarnos de incluirlas en el motor con tecnología de audio 3D de PS5, con lo que mejora enormemente la sensación de estar en ese mundo. Y todo ello se consigue solo con los auriculares, sin necesidad de complejos sistemas estéreo envolventes.