Fue una de las compras más importantes de la historia del videojuego, la adquisición del grupo ZeniMax (incluyendo Bethesda Game Studios) por parte de Xbox.

Una operación que no solo ha significado que los juegos de Bethesda y subsidiarias pasan a formar parte de la consola Microsoft, incluso ha significado un cambio en la filosofía y las prácticas laborales, afortunadamente a mejor.

Desde Xbox se asegura que el crunch ha acabado en Bethesda

En una entrevista al medio Kotaku, Matt Booty, máximo responsable de los Xbox Game Studios, reconoció que el crunch existía en Bethesda antes de su adquisición en 2021, y se vio especialmente con el lanzamiento de Fallout 76.

Booty afirmó que la cultura crunch ya formaba parte de la industria, aunque no quiere justificarlo así. En aquellas épocas dormir bajo el escritorio era algo como honorífico.

No digo eso para justificarlo, solo digo que era parte de la cultura de la industria. Literalmente dormí debajo de mi escritorio al principio de mi carrera. Y lo vimos como una insignia de honor.

Sin embargo ahora con la incorporación de Bethesda a Xbox esas situaciones se han eliminado, y salvo algunos casos aislados a los que no se les pueda hacer seguimiento, los empleados son instados a seguir los procedimientos internos de Xbox, que incluyen la posibilidad de mandar comentarios anónimos cuando surja algún problema de este estilo para tratar de resolverlo.

De hecho el chunch no solo afectó a Fallout 76 y su equipo desarrollador, otro ejemplo lo encontramos en Ghostwire Tokyo, de Tango Gameworks, donde su directora creativa Ikumi Nakamura tuvo que abandonar el proyecto porque la presión que sentía estaba afectando a su salud.

Sin duda ya hemos notado los efectos de este nuevo "ambiente laboral" libre de crunch, pues tanto Starfield como RedFall, dos de los juegos importantes de Bethesda y de los exclusivos de Xbox, estaban previstos para finales de año y se fueron a 2023, y una de las razones del retraso esgrimida por la compañía fue la de que sus trabajadores tuvieran mejor calidad de vida.

Precisamente Starfield fue uno de los grandes protagonistas del pasado Xbox & Bethesda Games Showcase, donde pudimos ver un extenso gameplay y recientemente hemos tenido ocasión de escuchar el título con doblaje al castellano.

Fuente