Este avance ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Stendhal Games, el primer capítulo se encuentra actualmente disponible a través de Steam.

Quien me conoce sabe bien que me encanta probar nuevos videojuegos, y más si están hechos en nuestras tierras, por ello os traigo el avance de un título que os recomiendo poner en el punto de mira, se trata de Arcanima: Mist of Oblivion, una propuesta que salta del Hack and Slash al ARPG a placer, y que tiene muy buenas bases para su futuro.

La buena gente de Stendhal Games nos ha hecho llegar este prólogo que hace la vez de introducción a su mundo, a diferentes cuestiones importantes, así como a sus mecánicas de exploración, los combates, y en qué consiste el sistema ánima.

Acompáñame a conocer más a fondo a Juno, sobre su incursión a la Ciudadela Indómita, y cómo afronta cada uno de los combates en el camino.

No te sumerjas en la niebla

Aunque la historia aún tiene que responder muchas incógnitas, este prólogo nos muestra directamente el desembarco de Juno en la Ciudadela de Indómita, en su búsqueda de respuestas, y modos de despejar la Niebla del Olvido, una niebla que amenaza con consumir todos los horizontes conocidos.

A partir de este punto la historia se desarrolla a través de cinemáticas, escritos desperdigados por la ciudad, y mediante conversaciones con personajes importantes, incluidos algunos enemigos, donde podemos decidir entre varias respuestas, algunas de ellas bastante acertadas, y con los tintes justos de humor para vaticinar todo lo que podremos ver en la versión final del título.

Cobran mucha importancia las Batallas de Voluntades, unas contiendas contra bosses donde solo tenemos una oportunidad para vencerlos, y esto va a definir el transcurso de la historia, por lo que la rejugabilidad está asegurada, aunque en dichas batallas, si caemos, tenemos la oportunidad de recuperarnos pulsando repetidamente el botón que aparece en pantalla, pero cada vez que perecemos, será más difícil levantarnos la próxima vez hasta que sea imposible.

El primer acercamiento a la Ciudadela

Indómita nos tiene preparadas unas cuantas sorpresas, ya sea a nivel de plataformas como de puzles, y sorprende para bien su colorida propuesta, tanto a nivel estético, como arquitectónico, que recuerda a las más bellas ciudades de Grecia.

A medida que exploramos los diferentes edificios y parajes nos topamos con objetos tirados en el suelo, en su mayoría pociones de salud, o de energía, así como cofres con diferentes objetos importantes. El primer vistazo a su sistema de plataformas es satisfactorio, ya que se siente ágil, y fácil de comprender, anima a encadenar diferentes saltos, y a hacer uso de la esquiva para alcanzar zonas más alejadas.

Arcanima: Mist of Oblivion me ha dejado con ganas de seguir explorando la Ciudadela, sobre todo porque quiero descubrir más interiores de edificios, y ver qué aguardan muchos de ellos, aunque los diferentes acertijos y rompecabezas de esta aproximación me han resultado sencillos de realizar, seguramente nos enfrentaremos a retos más complejos más adelante.

Ritmo y concentración en los combates

Aquí llego a un punto de peso dentro de la propuesta de Stendhal Games, ya que fusiona el estilo puro de Hack and Slash que podemos encontrar en títulos como Devil May Cry, o Bayonetta, junto con el RPG más clásico por turnos gracias a su modo concentración.

Juno puede realizar combos con ataques ligeros y pesados como un ARPG, pero al entrar en modo concentración se ralentiza el tiempo durante unos instantes, no de forma indefinida como en Final Fantasy VII Remake, y esto da mayor sensación de urgencia, y nos lleva a pensar con rapidez.

Podemos hacer uso de habilidades ofensivas, así como de curación, a cambio de un coste de energía, la cual acumulamos al atacar a nuestros enemigos, o al ser golpeadas por los mismos. Cada enemigo tiene unos patrones de ataque determinados, y hacen uso de habilidades especiales si nos descuidamos, pero los más interesantes, dentro de los comunes, son los enemigos con armadura, la cual debemos romper antes de pasar al daño vital.

No puede faltar a la cita la posibilidad de realizar esquivas, así como de defendernos para bloquear mayor cantidad de daños, y hacer unos buenos parrys que dejen desprotegidos a nuestro enemigos, gracias a esto, los combates gozan de mayor nivel estratégico, y aumenta nuestras posibilidades de supervivencia, ya que, si nos vemos rodeadas, seguramente acabe mal el enfrentamiento, saber posicionarse y atacar cuando es debido, son cuestiones importantes dentro del combate.

Sin duda alguna son los enfrentamientos contra jefes de zona los que sientan los cimientos de un buen combate exigente y medido, donde aporrear los botones no nos llevará al éxito, y aquí entra el juego el sistema Ánima, el cual sigue una orientación elemental, y donde cada una tiene sus propias debilidades, y fortalezas frente a otras personas portadoras de dicho poder, o enemigos con ese tipo de naturaleza de ánima.

La configuración de esta ánima se ve influenciada por las decisiones que tomemos, y las acciones que realicemos, aunque en el prólogo no he podido sentir estas consecuencias, imagino que en el juego completo veremos su significado, y la forma en que se va configurando. A medida que derrotemos a enemigos, nos haremos con sus ánimas, ampliando así las posibilidades en el combate, y dotando a Juno de un mayor abanico de habilidades, pero también adquirimos sus debilidades.

Avance del apartado gráfico

Este es otro de los puntos a tener en cuenta dentro de Arcanima: Mist of Oblivion, dado que su colorido mundo sabe combinarse muy bien con un acabado cell shading que le sienta de maravilla al título, destacando el diseño del personaje principal, así como de los jefes de zona.

El diseño de las diferentes zonas y niveles incluidos dentro de la Ciudadela es intuitivo, aunque es acotado en su extensión, puesto que avanzamos por las diferentes zonas sin mucha libertad de exploración salvo algunos momentos donde podemos callejear por algún barrio de la misma, y no podemos volver sobre nuestros pasos, cada vez se abre una zona nueva paso a paso.

Un aspecto a mejorar serían las animaciones, tanto de enemigos, como del personaje que controlamos, puesto que son algo mecánicas y poco naturales, pero a la larga no será un punto importante para el desarrollo del gameplay. A nivel sonoro nos topamos con melodías idóneas para la exploración y el combate, y los diferentes sonidos relacionados con la ejecución de acciones y movimientos son coherentes, y están bien implementados.

Conclusiones temporales

Estamos ante un juego que deja con ganas de más, y eso es una buena señal, consigue mantener el equilibrio entre dificultad y pericia, aunque nos hará sudar en los combates contra jefes que portan un ánima determinada, pero es una de los puntos fuertes dentro de su propuesta, que veamos urgencia en salir victoriosas, porque esas batallas de voluntades no se podrán repetir.

Echo en falta algunos aspectos como un mejor feedback a la hora de recibir golpes de los enemigos, y un indicador de dónde provienen los daños inminentes, así como mejoras en algunas de las animaciones de los diferentes personajes y enemigos que nos encontramos. Otro aspecto a incluir en la versión final es un mayor contexto de la historia, y el origen de los problemas presentes dentro de su mundo, aunque en este prólogo nos dan un adelanto de todo ello.

Sin duda Arcanima: Mist of Oblivion tiene mucho que contar, y la gente de Stendhal Games está realizando un gran trabajo, mostrando mimo en aquello que hace bien, y con margen de mejora para todo aquello que se puede pulir en el juego completo, pero si quieres probar de primera mano todo lo bueno que puede ofrecerte este título de origen nacional, no dudes en darle una oportunidad a este prólogo, que cuenta con sus propios trofeos, así como de una tabla de resultados final para aquellas personas más completistas.