Este análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, juego disponible en PC (versión analizada) y PlayStation 5. También disponible el título con solo su aventura principal en PlayStation 4.

Introducción: Una obra maestra atemporal

Final Fantasy VII se lanzó originalmente para la primera PlayStation en 1997, hace nada más y nada menos que 24 años, y en el E3 de 2015, Sony anunció que el título estaba en desarrollo y que sería exclusivo de PlayStation 4... al menos por un tiempo.

El título llegó a nosotros el pasado 2020 y, tan solo un año después, se lanzó en PlayStation 5 y PC una versión ampliada que nos trae diversas mejoras que hoy desgranaremos en su versión de PC. Si queréis ampliar, también tenéis disponible en la web el análisis para la versión de PS5.

A día de hoy, Final Fantasy VII se sigue considerando como el mejor título de la franquicia, a veces, incluso superando a Final Fantasy X, rivalizando con el mismo y hoy te contamos si el port de su remake para ordenadores ha merecido la pena o no.

Rendimiento impresionante

Esta versión del título presenta los mejores gráficos de la franquicia, superando a la versión de PS5 que como hemos dicho, ya se analizó anteriormente.

Para este análisis hemos jugado a 4K@120fps con una RTX 2060 Super, 16GB de RAM y un Ryzen 5 3600 a 3.6GHz. Eso sí, no hemos rozado ni los 100 fotogramas por segundo mientras estábamos en combate, sino que nos hemos quedado jugando a lo mucho sobre los 88fps, a veces con bajones por tantas explosiones por todos lados, como le gusta a esta saga.

En este caso, el juego va bastante fluido incluso a máxima resolución, os dejamos un gameplay contra el primer jefe del juego:

Haré un pequeño énfasis en que a pesar de que mi monitor es 1920x1080p, si bien podría haberlo jugado de manera más fluida, lo he jugado en 4K decidiendo sacrificar fotogramas por una buena razón que nos lleva al siguiente apartado: la calidad gráfica.

Los gráficos son una fantasía

Decidí jugar en 4K porque por alguna extraña razón, en 1080p se ve borroso, no tengo ni idea de por qué, pero os dejo dos capturas iguales a diferentes resoluciones, la verdad preferí sacrificar unos pocos FPS a costa de alegrarme la vista mientras juego.

Igualmente, al jugarlo en 1920x1080p@120fps me di cuenta de que alcancé la cifra objetivo de frames por segundo, es decir, 120.

La primera imagen está a 1920x1080 (1080p) y la segunda a 3840x2160 (4K).

Así que si teníais dudas de si iría fluido a esta resolución, la respuesta es que sí, irá bastante fluido con los componentes que hemos utilizado.

Y sí, creo que sacrificar unos cuantos FPS a cambio de un poco de calidad gráfica sale rentable, al menos si tienes un buen PC donde jugar.

Os dejamos un vídeo comparativo entre PS5 y PC:

Historia

Final Fantasy VII Remake Intergrade narra la historia de Cloud Strife, un antiguo miembro de SOLDADO convertido en mercenario que se adentra en Midgar, una ciudad alimentada por la energía mako, y presta su ayuda a un grupo de la resistencia llamado Avalancha en su lucha contra la siniestra Compañía de Electricidad y Energía Shinra.

Este juego también incluye un nuevo y emocionante arco narrativo llamado Episode INTERmission, que cede el protagonismo a Yuffie Kisaragi cuando se infiltra en la ciudad de Midgar durante los acontecimientos del juego principal.

Por si fuera poco, esta versión para la Epic Games Store trae algo de contenido adicional que podremos disfrutar con cada copia del juego:

  • El arma cactiestrella exclusiva para FF7R EPISODE INTERmission.
  • Protecciones: brazalete de Midgar, brazalete de Shinra y brazalete de Don Corneo.
  • Accesorios: cinturón superestrella, cristal de mako y pendientes angelicales. Materias de invocación: rubí, chocobito y cactilio.

Jugabilidad más fluida

La jugabilidad de esta versión es incluso más fluida, he notado cómo ha reducido considerablemente la reacción de los personajes al pasar de atacar a bloquear, no sé si será porque hay fotogramas o por qué será exactamente, pero me ha dejado un muy buen sabor de boca.

En general he notado todo mucho más rápido, supongo que también tiene algo que ver que mi primera vez lo haya jugado en PlayStation 4 y esta vez esté jugándolo en PC, puede ser.

Aun así, creo que tal vez ha sido una de mis mejores experiencias en la saga Final Fantasy desde que me inicié en la franquicia con Final Fantasy VI. Por último y antes de seguir al siguiente apartado, os dejaré con un gameplay a 1080p@120fps para que veáis la fluidez con la que me puede llegar a ir:

Extras

En el episodio INTERmission han añadido un minijuego táctico llamado Fuerte Cóndor, el cual es bastante entretenido y me ha consumido unas cuantas horas, otra cosa no, pero Square Enix sabe cómo mantenerte pegado a la pantalla durante mucho tiempo.

Os dejo un breve vídeo:

Conclusión

Este port a PC no ha sido el típico port vago, sino que está trabajado, aun así, hay cosas que no terminan de cuadrar, tales como el ghosting que presenta en algunas partes muy puntuales, pero, que aun así son bastante pasables.

Os dejo un ejemplo de ghosting. Fijaos en las escaleras:

Pero que este ejemplo no empañe el conjunto, estamos ante un excelente port, muy cuidado en todos sus aspectos, y que nos permite disfrutar de uno de los remakes mejor hechos y más esperado por fin en nuestros PCs sin necesidad de tener una consola PlayStation, y si vuestra máquina es lo bastante potente, con unas prestaciones superiores.

Final Fantasy VII Remake Intergrade se puede encontrar por 79,99 euros en la Epic Games Store, además de en PlayStation 5.