Como ya sabíamos, y por desgracia, Dragon Age 4 se había visto obligado a reiniciar su desarrollo tras lo ocurrido con Anthem y en pos de un futuro mejor para el título de Bioware.

Ahora, desde Kotaku, nos llegan nuevos indicios de por qué el desarrollo del título está todavía tan verde dado el tiempo que hace de la publicación de la anterior entrega, destacando además la decadencia de Bioware en los últimos años.

Eso sí, aunque el estudio no está pasando por su mejor momento, y la diferencia de intereses con su financiera EA está pasándoles factura, Dragon Age 4 parece que quiere remontar el partido y no bajan los brazos.

Joplin era el nuevo en clave del proyecto

Aunque Dragon Age: Inquisition dejó de recibir expansiones en 2015, parte del equipo se trasladó al desarrollo de Mass Effect Andromeda, que como todos sabemos, fue bastante desastroso.

La otra parte, empezó a trabajar en Joplin, que aunque partirían de las herramientas usadas con Inquisition, evitarían caer en los mismos problemas de este. De hecho, en esta ocasión querían tener todas las ideas claras desde el principio, evitando pensar las cosas sobre la marcha, buscando así hacer un juego perfecto.

Estabamos trabajando en algo apasionante, más pequeño que Inquisition pero con muchas más posibilidades y profundidad.

La misión del título iba a ser controlar a un número de espías del imperio de Tevinter, contando esta vez con áreas más pequeñas y menos secundarias absurdas. Incuso se llegó a pensar que podríamos extorsionar a los guardias sin que los guionistas tuvieran que pensar en cada escena.

Era muy ambicioso y tenía muchas ideas que aunque sabíamos que cambiarán al entrar en producción, teníamos ganas de llevar a cabo.

El principal problema vino tras finalizar el desarrollo de Mass Effect Andromeda, cuando el equipo regresó para trabajar en Joplin, pues EA estaba interesada en convertir su saga en un servicio y eso no encajaba bien con Dragon Age.

Y ahora llega Morrison para arreglar el entuerto

Nos trasladamos a 2017 justo a mediados de año cuando Anthem ya mostraba claros signos de palidez, momento en el que se paralizó Joplin para llevar parte del equipo a Anthem.

Aunque parte del equipo fue movilizado, una pequeña parte se quedó con el nuevo prototipo de Dragon Age 4, que ahora sería conocido como Morrison. Esta vez, y siguiendo los designios de EA, el juego está siendo desarrollado como servicio para ampliar sus ingresos y asegurar su durabilidad en el tiempo.

Desde Kotaku no se atreven a asegurar la visión que está tomando el título de Bioware, pero aseguran que aunque Anthem se enfoque en el online y Dragon Age adquiera características de servicio, seguirá siendo disfrutable en solitario, algo que no podría gustar a los fans.

Los objetivos del modo historia estarán diseñados para un solo jugador, mientras que las misiones cooperativas servirían para mantener al público enganchado.

Algunas de las ideas actuales para este tipo de contenido será que algunas decisiones de la trama tengan que ser tomadas por toda la comunidad en vez de un solo jugador, y la probabilidad de hacer incursiones entre varios equipos.