La llegada de la nueva generación de videoconsolas, PlayStation 5 y Xbox Series X, está revolucionando la industria de los videojuegos. Todos los desarrolladores quieren poner a punto sus mejores títulos para poder sorprender en estas nuevas consolas y tener un hueco en el selectivo catálogo inicial del que van a disponer de forma exclusiva.

La mayoría está apurando a marchas forzadas para tratar de mejorar en aspectos visuales y técnicos y poder formar parte de ese elenco de juegos que pretenden ser casi como una película en la que los usuarios sean capaces de tomar decisiones y seguir la historia principal.

Uno de los últimos en anunciar esos cambios ha sido Far Cry. Ubisoft compartió hace pocos días nuevos detalles de lo que será el Far Cry 6 en esas nuevas consolas, aunque su lanzamiento se acabe de retrasar hasta el próximo año fiscal.

Un lanzamiento calificado como de primer nivel en el sector gaming y que va a ir de la mano con Asssassin’s Creed Valhalla, este con una llegada más cercana a inicios del mes de noviembre. Ambos títulos tratarán de alcanzar resolución 4K y 60 FPS, además de reducir mucho más los tiempos de carga e incorporar un sonido tridimensional.

Y tratándose de una saga como Far Cry, de sobra es conocido que lo pueden hacer. En el Far Cry 2 ya sorprendieron con un juego que profundizaba mucho en los detalles con una tecnología mucho menos avanzada que ahora.

El Far Cry 3 también ganó mucha popularidad y se aplaudió sobre todo su formato de inclusión de juegos de azar. Un modo de juego muy conseguido y en el que, eso sí, era imprescindible conocer las reglas del Texas Holdem, aunque estas fueran sencillas y muchos jugadores optaran por aprender sobre la marcha. ¿Cómo serían ahora esas partidas? Seguro que nada tendrían que envidiar a cualquier otro videojuego más actual.

El Far Cry 5 también está considerado como uno de los mejores títulos que ha creado la empresa francesa, siendo el más vendido de la marca. La sexta entrega planea ser más atractiva todavía y con una peculiaridad. Y es que para aquellos jugadores que se compren el juego estándar en una de las videoconsolas de la actual generación, es decir, Play Station 4 o Xbox One, habrá una actualización gratuita para descargar en la versión digital de Play Station 5 y Xbox Series X.

Un movimiento que también han llevado a cabo otros juegos como el Watch Dogs Legion, tratando de perjudicar lo menos posible a aquellos usuarios que no tengan pensado adquirir una nueva máquina, o simplemente que no se lo puedan permitir.

Far cry 5

De esta manera se puede confirmar que la evolución de la saga ha sido todo un espectáculo y eso es gracias, entre otras cosas, a la evolución que ha tenido su motor gráfico: el Dunia Engine. Su primera entrega fue la única en la que se utilizó un motor diferente. El CryTek dio vida a ese primer juego, pero a partir del Far Cry 2 se consolidó la nueva creación de Ubisoft. A pesar de que el Dunia Engine tiene algunos aspectos del CryTek, las diferencias han sido considerables, sobre todo por las oportunidades de avance y de mejora que ha mostrado.

Solo hay que echar un vistazo a los mapas de juego de los videojuegos anteriores y los más actuales. Estos se han llenado de muchas más acciones y elementos que han proporcionado nuevos apoyos a los jugadores para cumplir misiones y nuevas maneras de disfrutar del entretenimiento.

Aunque el realismo ha sido algo que se ha trabajado siempre de forma muy favorable en la serie, fuera en el año que fuera y existieran las capacidades de recrear la realidad que existieran. Far Cry 3 es otro de los mejores ejemplos en ello, sobre todo por la aclamación pública a la que fue sometido.

Calificaciones muy altas en un juego catalogado como que representaba todas las cosas buenas que podía tener un videojuego de mundo abierto y ganando numerosos premios y reconocimientos por toda la industria. Un título salvaje e impredecible que presenta a la perfección al usuario ese juego shooter en primera persona y que ha encandilado a millones de gamers. Por ejemplo, en los Canadian Videogame Awards arrasó.

Para los más despistados hay que recordar que Far Cry basa su argumento en la exploración por parte del personaje principal de una isla en la que quedan restos evidentes del paso del ejército nipón por ella. Lo que parece una aventura excepcional se convierte en una auténtica odisea por la supervivencia cuando las fuerzas especiales y mercenarios de la zona defienden a balazos cualquier intento de acercamiento a la isla y sus alrededores. Por suerte, los protagonistas consiguen contactar con un científico y este les va a ayudar a moverse por tierra firme y completar misiones con tal de poder escapar de ella con vida.

En su día ya fue muy bien considerado por la extensión de su modo de un solo jugador y por la capacidad que mostraba por dar muchas opciones diferentes al usuario de completar una misma misión. Sin duda una rareza desde el primer día que ahora prevé tener una llegada triunfal también a la nueva generación de videoconsolas, y por ende, de videojuegos. Far Cry 6 será el más grande de toda la historia y estará ambientado en Yara, donde Dani Rojas tratará de liberar a este paraíso tropical de la tiranía y el control de Antón Castillo.