[ACTUALIZADO]

Tal y como prometimos, para votar sobre la mayor decepción del 2017 que acabamos de dejar atrás queríamos que fueseis vosotros, queridos lectores, los que decidieseis quién se merecía tan deshonroso título. Porque a pesar de que el año nos ha dejado grandes juegos y excelentes noticias, también ha dado tiempo a otras que no nos han gustado tanto, o directamente nos han causado un gran disgusto, por no decir algo más fuerte.

La ganadora, con mucha diferencia, ha sido las famosas Cajas de Botín y Microtransacciones, una moda que muchos estudios han aplicado a sus juegos para cobrar por objetos Premium y desbloqueo de ventajas en sus títulos, algo que, especialmente en el modo online, puede generar desequilibrios y frustración y que casi obliga a pasar por caja a cualquier jugador que quiera ser competitivo.

En las votaciones ha obtenido el 24.3% de los votos, siendo el siguiente el hecho de que ahora se busque un enfoque en juegos online en lugar de para un solo jugador, que ha logrado un 13.5% de las votaciones. Está claro que a los jugadores les sigue atrayendo la experiencia individual, y prueba de ello son las grandes cifras de Horizon Zero Dawn, Uncharted: El Legado Perdido o Wolfenstein II: The New Colossus.

En el tercer puesto hay un empate entre la política de micropagos de Star Wars Battlefront II y la retirada de apoyo a PS Vita, está claro que el primer caso tiene mucho que ver con el ganador y sus cajas de botín, en el segundo aún hay gente molesta por la retirada de apoyo de Sony a una portátil que tiene la potencia suficiente como para poder plantar cara a Nintendo Switch si la compañía quisiera apoyarla.

Aquí tenéis la lista completa de decepciones y los porcentajes finales. ¡Gracias a todos por participar!

  • La falta de información de Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII  8.1 %
  • El catálogo de PlayStation VR  8.1 %
  • Las Cajas de Botín y las Microtransacciones  24.3 %
  • La calidad en el lanzamiento de Mass Effect Andromeda  2.7 %
  • La calidad de Sonic Forces  2.7 %
  • Que PS Now aún no haya llegado a España (o a más países)  5.4 %
  • Que ahora se busque más enfoque en juegos online en vez de para un jugador  13.5 %
  • La PlayStation Experience de diciembre  8.1 %
  • Falta de catálogo futuro en PS4  2.7 %
  • Conferencia de Sony en el E3 (final descafeinado)  0 %
  • La política de micropagos en Star Wars Battlefront II  10.8 %
  • La falta de los X-Men en Marvel vs Capcom Infinite  2.7 %
  • El modo VR en Gran Turismo Sport  0 %
  • La retirada de apoyo a PlayStation Vita  10.8 %

[ORIGINAL]

El otro día os hablábamos de los cinco mejores juegos del año para Sonyers, y también reconocíamos que este 2017 la lista había sido más difícil de escoger que nunca, así que optamos por que cada redactor dijese sus cinco favoritos y una votación decidió los cinco mejores.

Pero a pesar de tener tantísimo bueno donde elegir un año entero da también para alguna que otra decepción, y esta vez queremos que seáis vosotros quienes decidáis cuál es la mayor decepción de 2017.

¿Cómo hacerlo? Es sencillo, el equipo de Sonyers ha escogido una selección de temas que hemos creído decepcionantes este año y queremos que seáis vosotros, los usuarios, quienes decidáis cuál de entre todas las opciones es para vosotros la mayor decepción del año.

Hemos tratado de representar las más importantes, pero seguro que nos hemos dejado alguna. Si queréis votar por una opción que no está representada hacerlo usando los comentarios y lo tendremos en cuenta a la hora de seleccionar el "ganador" final.

Estas son las decepciones de 2017 seleccionadas. Al final tenéis la encuesta para votar:

La falta de información de Kingdom Hearts 3 y Final Fantasy VII

Para muchos estos son los juegos más esperados en el catálogo de futuribles de PlayStation 4, y aunque no seas muy fan del género JRPG sin duda se trata de dos títulos muy potentes sobre los que esperábamos más información en el E3 o en cualquiera de los eventos posteriores.

Pero nada, seguimos a oscuras, al menos en la D23 de julio pudimos ver un nuevo vídeo que mostraba el universo de Toy Story en KH3 y nos quedamos prendados por su apartado gráfico, pero la falta de información para juegos que se supone iban a salir en 2018... ¡queremos más!

El catálogo de PlayStation VR

La cosa pintaba muy bien para PlayStation VR con la llegada de Resident Evil 7 biohazard después de un inicio con algunas propuestas de escasa calidad y duración. Capcom había demostrado que se podían lograr perfectamente juegos triple A y el casco de Sony aportaba una capacidad de inmersión que hacía que la experiencia ganase mucho. El tiempo y mayor conocimiento de la tecnología también invitaba a pensar que los estudios podrían empezar a lanzar mejores y más variados títulos.

Pero ha pasado el tiempo y seguimos con un nivel bajo. Salvo alguna excepción indie original, la mayoría de juegos para PSVR han sido reguleros o se han quedado muy cortos, como Farpoint que tanto prometía o el uso del casco en Gran Turismo Sport. Nombres importantes como Doom VFR o Skyrim VR han maquillado un poco el catálogo, pero se nos sigue antojando algo corto para justificar el alto precio de PSVR.

Las Cajas de Botín y las Microtransacciones

Es una tendencia que parece que va a más, consistente en adquirir ventajas en los juegos pagando dinero en metálico que aceleren la progresión o nos ofrezcan items únicos y más poderosos. Que vengan en un juego offline no importa tanto, pero cuando esa ventaja te la dan en el online están segmentando a los jugadores y desequilibrando la experiencia.

Además de incrementar su presencia también algunas compañías están empezando a usarlas de forma desmedida y generando grandes diferencias. Algunos juegos implementan tantas que su valor sumado supera los miles de dólares y para colmo las Cajas de Botín no ofrecen la recompensa inmediata sino aleatoria, y muchos gobiernos están considerándolo juego de azar y regulándolo para los menores.

La calidad en el lanzamiento de Mass Effect Andromeda

Existía una grandísima expectación por conocer cómo sería la nueva entrega de una franquicia que enamoró en PS3 y Xbox 360 la pasada generación por parte de uno de los estudios más prestigiosos del mundo, Bioware, y más teniendo por delante tanto tiempo para crear algo nuevo que enganchase como la primera trilogía.

Pero problemas en el proyecto derivaron en una falta clara de control de calidad y Mass Effect Andromeda salió a la venta plagado de bugs y con unas animaciones faciales que fueron carne de meme y supusieron un golpe muy fuerte a la imagen del estudio y de la propia EA. Aunque el juego mejorase con parches más adelante se puede decir tranquilamente que fue uno de los peores lanzamientos de un triple A de esta envergadura en los últimos años.

La calidad de Sonic Forces

El aniversario de Sonic y el gran trabajo realizado con el primero de los dos juegos que íbamos a disfrutar este año, Sonic Mania, hacían pensar que Sonic Forces por fin nos ofrecería ese título de acción y plataformas en 3D que el fan venía pidiendo desde hace años.

Por desgracia volvimos a encontrarnos con una jugabilidad irregular, una historia muy floja y varias ideas que no terminaban de funcionar. Habrá que seguir esperando.

Que PS Now aún no haya llegado a España (o a más países)

La falta de retrocompatibilidad en PS4 siempre ha sido algo a lo que nos hemos tenido que acostumbrar porque no quedaba otra, pero escuchar la llegada de juegos de PS3 y PS4 al servicio streaming PS Now y ver cómo el catálogo iba creciendo y convirtiendo el servicio en más y más interesante nos alegraba y nos daba rabia a la vez, porque es un servicio que sólo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Holanda.

Pagar una mensualidad para poder acceder a un buen catálogo de juegos es una gran idea que la competencia ya está disfrutando con Xbox Game Pass, pero nosotros tenemos que conformarnos con mantener nuestras viejas PS3 en funcionamiento, si es que aún las tenemos, o pensar en mudarnos con los belgas. A ver si en 2018 se acuerdan de España y apuestan por fin por este servicio.

Que ahora se busque más enfoque en juegos online en vez de para un jugador

Es cierto que el interés por los juegos online está ahí, no lo vamos a negar, y tampoco podríamos hacerlo sabiendo que los juegos más vendidos del año han sido Call of Duty: WWII y Destiny 2, de claro enfoque multijugador. ¿Pero qué pasa con los que queremos jugar una buena campaña sin compañía?

Las declaraciones de ciertos directivos han sentado mal a jugadores y compañías, y se ha generado un debate importante en el sector. Compañías enfocadas a los juegos offline como Bethesda han publicado con un vídeo genial el apoyo al jugador solitario y la existencia de grandes títulos candidatos o ganadores al GOTY 2017 como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Wolfenstein II: The New Colossus, Horizon Zero Dawn o Super Mario Oddissey son una buena muestra de que el cuidado en el offline sigue siendo muy necesario y muy aplaudido.

La PlayStation Experience de diciembre

El aluvión de grandes anuncios de la PlayStation Experience de diciembre de 2016 nos hizo pensar que la de 2017 sería al menos similar, pero el chasco que nos llevamos fue tal que hasta escribimos un artículo sobre ello.

No sólo fue la falta de grandes anuncios o la extraña ausencia de grandes juegos ya conocidos y que habían estado en el E3 como Spider-Man, God of War o Days Gone, encima ese formato de tres horas tan tedioso en las que fueron desfilando distintos responsables de estudios para charlar sin dar apenas titulares fue un muermo que provocó en más de uno total arrepentimiento por el madrugón. Desde luego con actuaciones así las expectativas para la PSX van a ser mucho más bajas.

Falta de catálogo futuro en PS4

Esta decepción podría ir ligada a la anterior, Sony cometió el error de mostrar todo su arsenal de juegos en el E3 de 2016 enseñando proyectos a los que les quedaban años de desarrollo por delante, y por esta razón el E3 de 2017 sirvió para ver más de esos juegos pero poca novedad, incluso dejando de ver algunos en futuros shows.

En la PlayStation Experience tampoco vimos nada nuevo en el horizonte, y aunque está claro que títulos como Ghost of Tsushima - de lo poco que ha salido nuevo este año - God of War, DETROIT: Become Human, Spider-Man o The Last of Us 2 serán magníficos no sabemos qué habrá más allá de ellos, tal vez sean los últimos antes de la llegada de PS5.

Conferencia de Sony en el E3

De nuevo una crítica que va ligada a la anterior. No podemos decir que la conferencia del E3 de Sony fue mala, nunca podríamos decir eso en un show donde comparten escenario Spider-Man, God of War o DETROIT: Become Human, pero es cierto que tuvo muchos altibajos (esa parte de PSVR con Bravo Team y el juego de pesca de Final Fantasy XV...) y el final quedó un poco descafeinado con juegos third party como Destiny 2, Call of Duty WWII y Marvel vs Capcom Infinite.

Vale, el hombre araña e Insomniac acudieron al rescate al final, pero la falta de más anuncios, ausencias importantes como Days Gone, Final Fantasy VII o Kingdom Hearts 3 dejaron la sensación de que la compañía japonesa se estaba guardando muchas cartas para el futuro.

La política de micropagos en Star Wars Battlefront II

Aunque ya hayamos hablado de la decepción de los micropagos, puede que prefiráis marcar esta opción porque estéis especialmente descontentos con Electronic Arts y su forma de gestionar las Cajas de Botín en Star Wars Battlefront II. La noticia de que eran necesarias más de 5.000 horas para desbloquear a todos los héroes (o miles de dólares) levantó muchas ampollas, tantas que algunas voces apuntaban a un toque de Disney a EA para que cambiase sus políticas o les retiraban la IP.

Es cierto que EA reculó, las políticas se suavizaron, y también es cierto que el juego tiene una gran calidad y que esta vez, al contrario que en el primero, se ha añadido una campaña individual, el juego no salió tan corto de contenido y todos los DLC habidos y por haber serían gratuitos. Pero el daño y la decepción estaban ahí y no serán fáciles de olvidar.

La falta de los X-Men en Marvel vs Capcom Infinite

Realmente la decepción por este título podría venir por varios apartados. Como ya os comentamos antes fue uno de los invitados en la conferencia de Sony en el E3 y prometía convertirse en un regreso importante en esta nueva generación, pero la calidad final del juego de Capcom no estuvo a la altura que los fans esperaban.

Algunos diseños de personajes como el de Chun-Li eran cuanto menos curiosos, la falta de los X-Men en la plantilla escoció a los fans de la patrulla X - y la explicación de su director aún más diciendo que la mayoría ni siquiera conocen los nombres de los X-Men - y la historia, que se supone que iba a ser uno de los ganchos del juego, era más bien del montón. ¿Demasiado plan de personajes por DLC? Parece que Capcom no aprende...

El modo VR en Gran Turismo Sport

Otra muestra más de que el apoyo de Sony a PlayStation VR es cuestionable la pudimos ver con la llegada de este título exclusivo de Sony y tan representativo, sabiendo lo bien que funcionaría el modo de realidad virtual en un juego de coches como ya pudimos disfrutar con Driveclub VR.

Inexplicablemente Polyphony redujo la experiencia a las carreras arcade con un insulso 1 contra 1, eliminando gran parte de la gracia de correr con más participantes o utilizar el casco para otros modos como los entrenamientos, los retos o el más importante, el multijugador.

La retirada de apoyo a PlayStation Vita

Esta opción podría ser un "copia-pega" año tras año, y aunque la mayoría tenemos más que asumido que para Sony en Europa y Norteamérica PS Vita es un producto del pasado, el hecho de que todavía lleguen buenos juegos japoneses y que sigan regalando títulos con la suscripción Plus nos sigue causando tristeza esa retirada de apoyo por una consola portátil tan potente y llena de posibilidades.

Y es por esa razón por la que colamos a PS Vita en nuestra lista de decepciones de 2017, porque todavía hay algunos que mantenemos la esperanza en que Sony recapacite y ofrezca algo a una consola que sigue vendiendo, algo... un par de juegos que nos hagan quitarle esa capa de polvo, no vaya a ser que echemos de menos las consolas portátiles y empecemos a ver con buenos ojos Nintendo Switch.

¡A votar!

Tenéis hasta el día 31 de diciembre de 2017 a las 23:59:59, pero no apuréis que no llegáis a las uvas y luego no pagamos indemnizaciones por atragantes. No es necesario que estéis registrados en la web para votar.

Publicaremos los resultados el año que viene y sabréis (y sabremos) cuál ha sido la mayor decepción del año en PlayStation. Recuerda que si tu mayor decepción no está entre las ofrecidas puedes usar los comentarios para describirla. La tendremos en cuenta para el resultado final.

[yop_poll id="5"]