Estas últimas dos semanas las conversaciones acerca de videojuegos eran acerca de cuatro eventos, también es curioso el contraste de las conversaciones antes y después del evento.

Nintendo, Blizzard, Sony y Pokémon saltaron a la palestra, montando eventos de manera virtual, citándonos para mostrarnos los juegos que lanzarán a lo largo del año, incluso más allá.

Viéndolo ahora, cuando todo ya acabo, cuando ya nadie tiene hype, viéndolo con la cabeza fría, es curioso como todo acabó, ni un evento salió ileso, todos recibieron críticas.

Cada evento es distinto, pero los tres primeros fueron machacados por algo en común: no mostraron nada importante, nada proximo, nada rompedor.

¿Realmente fueron malos eventos?, ¿Debemos esperar que todos los eventos sean así?, ¿Es el fin de los videojuegos? Claro que no es el fin, pero estos eventos dejaron un panorama desolador, incierto.

Todos los que reaccionaron, los que estuvieron pendientes a estos eventos y al final salieron decepcionados, necesitan algo. Lo sepan o no o sepan, lo acepten o no lo acepten, necesitan el E3.

Nintendo Direct, muchos anuncios y un port a 60 euros

El primero de todos, el esperado Nintendo Direct, pero... ¿Qué tan esperado fue?.

El último Nintendo Direct fue en septiembre del 2019, más de un año después, en febrero del 2021, tenemos devuelta estos casos grandes anuncios de Nintendo.

2020 fue un año lleno de mini eventos, de hecho, así fue más o menos el catálogo de Nintendo Switch, en comparación con años anteriores.

https://youtu.be/4W2ZoDO-79k

Después de un año muerto para Nintendo, era de esperar un gran evento, y todo apuntaba a ello, 50 minutos daba para mucho.

Por todo ello empezó el hype, se empezó a especular de los siempre nombrados Bayoneta 3 y Metroid Prime 4. Aunque estos juegos fueron más menciones imposibles, si que se esperaban anuncios grandes.

Más de un año en secreto total daba pie a esperar un evento más que espectacular. Y, por supuesto, la presencia de Breath of the Wild 2 era algo casi asegurado, incluso las fechas de su 35 aniversario concordaba.

No recibimos nada de esto, muchos juegos olvidables, ninguna sorpresa, nada de la propia Nintendo. Los juegos estrella de la propia compañía fueron Mario Golf, Splatoon 3 y... un port.

The Legend of Zelda Skyward Sword regresa en HD, con un trabajo en resolución mínimo, puesto en venta a 60 euros. Y claro que la gente se quejo, y claro que la gente se compró en masa el juego, siendo uno de los más vendidos en Amazon.

No es sorpresa entonces que Nintendo tome estas decisiones, que así traten a una de sus mayores sagas, porque con estas políticas se están haciendo de oro. 

BlizzConline 2021 fue mejor de lo que se dice, pero faltó Overwatch

Es justo pedir mucho a Nintendo y a Sony, pero pedir en igual medida a Blizzard, me parece que no es del todo justo.

Este evento tuvo como protagonistas a WoW, Hearthstone y Diablo, dejando detrás de bastidores a Overwatch 2, por algún motivo.

Se que no a muchos les interesa a estas alturas el nuevo contenido de World of Warcraft y WoW Classic, pero estas noticias no tienen porque ser menospreciadas, ya que fueron grandes anuncios.

Hearthstone vive uno de sus más grandes momentos, y su futuro parece mejor aún, pero no se le da la importancia que merece.

Diablo presentó un tráiler para su cuarta entrega que dejó con la boca abierta, pero nada más, nada de fechas. La bomba fue Diablo II Ressurected, la vuelta de un clásico, que pinta de escándalo.

Pero Overwatch 2 era su gran producto, uno con características más acordes a la mayoría del público. Este juego no vio la luz en el evento principal, y por ello se lo tilda de malo.

State of Play, una revisión del pasado evento

Sony lo dejó claro desde el principio: sólo 10 juegos, nada de hardware, sorpresas y apariciones de juegos que ya se repasaron.

Pocos leyeron las letras pequeñas, y menos aún se lo tomaron tan literal. Después del evento de Nintendo, se esperaba una respuesta contundente por parte de Sony.

Se especulaba de todo: Silent Hill, Metal Gear Solid, Final Fantasy XVI, God of War, Horizon Forbidden West y demás.

https://youtu.be/8QmCj354d64

Nada de esto apareció, sólo juegos que ya conocíamos, algunos incluso con fecha incluida, como el fantástico Kena: Bridge of Spirits.

La noticia final se puede calificar como sorpresa, ya que apareció Final Fantasy VII Remake anunciando su actualización con añadidos incluidos para PS5, y totalmente gratis.

También anunciaron un DLC con Yuffie como protagonista, pero claro, este será exclusivo para PS5.

Un día después se anuncia los juegos de PS Plus para marzo, y aparece Final Fantasy VII Remake. La decisión de este anuncio fuera del State of Play es tan desconcertante que me ha dejado pensando por días.

Esta es una gran noticia, y Sony pudo haber salvado un evento mediocre sólo con este anuncio, pero por algún motivo lo anunciaron un día después. Qué se yo.

El remake y la innovación de una marca que se negaba a seguir adelante 

La existencia de un Pokémon Presents era previsible, el 25 aniversario y los rumores sobre un remake de la cuarta generación no dejaban duda alguna.

El video inicial fue nostalgia pura, un trabajo bien hecho que demuestra el amor de los desarrolladores hacia la saga pokemon, mostrando en el todos los juegos con sus gadgets muy innovadores.

Presentaron el Pokémon Snap y actualizaciones sobre sus juegos móviles aún vigentes, luego vino la sorpresa.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son los títulos de los remakes, que llegarán a finales de este año. Las imágenes mostraron una elección muy apegada al clásico, dicho de otra manera, parece más un remastered que un remake.

Luego vino la verdadera sorpresa, Pokémon Legendas Arceus es la apuesta de una franquicia por evolucionar, saltar a un género funcional para la saga. 

Las similitudes rozan lo absurdo, el remake de cuarta muestra un trabajo menor a los anteriores remakes, y de hecho, eligieron un apartado artístico muy parecido a Link's Awakening, pero siendo peor en todos los aspectos.

Este juego nuevo es similar a Breath of the Wild, de hecho, las elecciones de ciertas imágenes son calcadas del juego de Zelda.

Estoy seguro que muchos dirán que esta bien, que es justo lo que querían. Me parece genial esto último, pero piensen que la saga Pokémon genera más dinero que varios países tercermundistas, ¿Enserio sólo pedirán esto, un intento de parecerse a Breath of the Wild?

Claro que es muy precipitado calificar este proyecto, ya que esta destinado a salir a principios del siguiente año. Pero realmente, no importa si el juego sale bien o mal, venderá lo que nunca se ha visto, y realmente es una pena.

Necesitamos el E3, aunque no lo aceptemos

Con múltiples eventos y con reducido tiempo, los grandes lanzamientos no llegarán en cada uno de ellos, es una nueva mecánica a la cual debemos acostumbrarnos.

El E3 era un evento de gran magnitud, donde los grandes anuncios se presentaban, y daban contenido e ilusión para mantenernos tranquilos por todo el año.

Lo correcto, ahora, es no asistir a estos eventos con hype, esperar juegos menores y anuncios de juegos que llegarán de acá a un año.

No se ustedes, pero esta mecánica de muchos eventos menores no es de mi agrado, y a juzgar por las reacciones en las redes sociales, no soy el único. 

Es cierto que el E3 no siempre estuvo a la altura, pero ahora que no está, su ausencia se siente en todos nosotros.