Los innovadores mandos de Nintendo Switch son una de las características más importantes de la consola híbrida por su tamaño, versatilidad y prestaciones tecnológicas (como la vibración HD o la incorporación de cámara infrarroja).

Sin embargo, los Joy-Con no son noticia por su calidad innovadora sino por fallos técnicos que parece haber afectado a numerosos usuarios.

En este artículo te contamos por qué Nintendo se ha visto obligada a acudir a los tribunales, el estado de la demanda colectiva y todos los detalles que te puede interesar saber sobre la problemática de los Joy-Con.

La demanda colectiva contra Nintendo

A principios de la semana pasada, el bufete de abogados estadounidense Chimicles, Schwartz Kriner y Donaldson-Smith anunció que estaba recopilando información de clientes que habían experimentado algunos errores en sus joy-con.

En concreto, el bufete apunta que el stick analógico que controla el movimiento del personaje en ocasiones se accionan solo sin que el jugador esté ejecutando dicha acción. Este problema, según los abogados, interfiere en la relación lúdica entre jugador y videojuego.

Finalmente, el 19 de este mismo mes se interpuso una demanda colectiva en Washington contra la compañía japonesa para defender los derechos y garantías del consumidor.

Dicha demanda podéis leerla aquí, donde se expresa que el fallo de diseño no afecta a un número pequeño y limitado de usuarios, a lo que hay que añadir que a pesar de ser reparado, con frecuencia vuelven a aparecer los mismos síntomas y es ahora el consumidor quien debe hacerse cargo de los gastos por arreglar su joy-con.

El bufete sostiene finalmente que Nintendo conoce este problema técnico y, a pesar de ello, no advierte a sus clientes sobre dicho problema, argumentos suficientes para aventurarse en esta demanda y exigir una compensación económica.

La respuesta de Nintendo a la demanda

Ante la batalla legal que Nintendo va a tener que hacer frente, la compañía se ha pronunciado en un comunicado enmarcado en un modelo convencional para la página The Verge:

En Nintendo, nos enorgullecemos de crear productos de calidad y estamos continuamente mejorándolos. Somos conscientes de la existencia de informes recientes de que algunos controladores Joy-Con no responden correctamente. Queremos que nuestros consumidores se diviertan con Nintendo Switch, y si algo no cumple con este objetivo, siempre les recomendamos que visiten http://support.nintendo.com para que podamos ayudarlo

Ante este problema, Nintendo ofrece reparaciones que, según este mismo medio que citamos, una vez ha terminado el periodo de garantía, el precio asciende hasta una cuantía con la que prácticamente se puede adquirir un joy-con nuevo.

Las opciones de Nintendo en un posible juicio

Por otro lado, la web GameDaily se puso en contacto con hasta dos abogados especialistas en este ámbito para conocer las posibles consecuencias de esta acción judicial.

Según Brandon J. Huffman, las posibilidades de que Nintendo sea condenado bajo sanciones graves son muy remotas: que exista un fallo no significa que la compañía lo provoque intencionadamente.

En estos momentos, lo mejor que  le puede suceder a Nintendo es que [la demanda] sea desestimada o no sea aprobada por alguna razón. En el peor caso, Nintendo tendrá que enfrentarse a millones de dólares en daños y en facturas de abogados, pero creo que esto es poco probable".

Sostiene además que aún en el caso de que la compañía conozca el defecto de su producto y no haga nada al respecto, el dispositivo continua funcionando cuando se utiliza el control. El fallo, por tanto, apenas tiene impacto en la función lúdica del videojuego.

Por su parte, Richard Hoeg añade que este contratiempo para Nintendo se ha podido magnificar debido a las redes sociales, que en ningún caso representan a todos los usuarios de una Nintendo Switch.

El hecho de que aún se reparen bajo garantía joy-con defectuosos pone en evidencia que no se ha trasgredido el derecho contractual oficial de dicha garantía.

Sin embargo, aunque comparte con el anterior letrado la remota posibilidad de que Nintendo pueda perder, sí puede suponer mala publicidad para su producto:

¿Debería Nintendo preocuparse? La respuesta es sí. será una mala publicidad para ellos y para su producto, especialmente con uno nuevo en camino y las vacaciones a la vuelta de la esquina [...], algo que El abogado del demandante sabe.

El intento por calmar los ánimos

Parece que, al menos a corto plazo, la demanda ha podido condicionar nuevos procedimientos en el momento en el que se reparen los joy-con afectados. Según Vice, la compañía de entretenimiento no cobrará a los clientes afectados por este problema e incluso devolverá el dinero a quien así lo solicite:

Ya no será necesario que los clientes presenten el recibo de compra a la hora de arreglar el problema de los Joy-Con. Además, no es necesario confirmar el estado de la garantía. Si un cliente solicita un reembolso por una reparación de los Joy-Con pagada previamente solo tendrá que confirmar la reparación anterior y solicitar un reembolso

Sin embargo, estas directrices parece que solo se van a cumplir en Estados Unidos, lugar donde, recordemos, se interpuso la demanda contra Nintendo.

Recientemente hemos podido saber que esta política de reparaciones gratuitas probablemente no se aplicará en Europa. No al menos en Reino Unido, Francia o Países Bajos donde dicho procedimiento mantendrá, por el momento, la actuación habitual hasta ahora.

El hecho de que se interponga una demanda desde luego no es la mejor noticia para Nintendo. Hay que tener en cuenta que su nuevo hardware, Nintendo Switch Lite, no posee mandos extraíbles y, por tanto, el inconveniente puede ser mayor para el consumidor. A ello hay que añadir la salida al mercado de nuevos joy-con que pueden albergar el mismo fallo.

Desde luego, lo importante ahora es que se solucionen los fallos y los clientes quedemos satisfechos disfrutando de los productos de Nintendo.