Hace unos días Nintendo nos sorprendía a todos con un anuncio, la llegada de un nuevo modelo de consola que se suma a la familia de Nintendo 3DS y Nintendo Switch, la llamada Nintendo Switch Lite, de la que te hemos hablado en profundidad en texto y en vídeo.

Uno de los aspectos que más se ha comentado de este modelo, que apuesta totalmente por el modo portátil y está pensado para que la llevemos encima a todas horas, es el asunto de la batería.

Y es que Switch Lite posee una batería de tamaño más reducido y eso podía hacer pensar que la duración fuese menor, pero también el menor tamaño de la consola y la pérdida de algunas funcionalidades como la vibración 3D hacen que no solo se mantenga, sino que dure más.

Pero ahí no acaba la cosa, días después conocíamos la llegada de una mejora en el modelo actual de Nintendo Switch que también ampliaba la duración de la batería, aumentando su autonomía hasta las 9 horas, algo muy celebrado entre la comunidad.

La duración de la batería, un problema muy real

La próxima consola portátil de Nintendo, Switch Lite, puede llegar hasta las 6 horas de duración, aunque obviamente dependerá del tipo de uso que estemos haciendo de ella.

En las especificaciones de la consola se habla que jugando a The Legend of Zelda: Breath of the Wild una sola carga nos puede dar hasta cuatro horas de juego, que no está nada mal, y más teniendo en cuenta que la Nintendo Switch original solo llegaba a las 3 horas.

De media, la batería de Switch Lite puede estar entre las 3 y las 7 horas, mientras que en Switch estaba entre las 2.5 y las 6.5, así que la cosa ha mejorado susceptiblemente.

Otro aspecto importante es que la batería tardará en cargar por completo unas 3 horas estando en modo de espera, 3 horas de espera para 3-4 horas de juego puede parecer poco o suficiente, depende de los hábitos y la cantidad de horas que le vayas a dedicar.

Cuida tu batería... ella te lo agradecerá

El asunto de las baterías es curioso, estamos muy acostumbrados a considerar nuestro móvil o tablet más como una plataforma multimedia y de juegos que como móvil en sí, y el mercado de los videojuegos para móviles ha crecido una barbaridad.

Nintendo, como única compañía con una consola portátil de éxito, ya ha cedido varias de sus IPs para que salgan en móviles, y éstos también tienen el mismo problema, la dichosa batería, y es que los títulos cada vez consumen más y hacen que nuestra carga baje a una velocidad de vértigo.

La diferencia entre móviles y consolas en la batería es importante, las que tienen las consolas están hechas para no ser cambiadas en 4-5 años mínimo, mientras que los móviles, que sufren "más tralla", suelen durar menos.

Por lo general la gente está acostumbrada a cambiar la batería de sus móviles pero lo hace mucho menos con las de sus consolas portátiles, que de hecho están ideadas para soportar un número de cargas mucho mayor, o por decirlo de otro modo, su vida útil es tan alta que pocos se preocupan por que la consola se vaya a descargar.

A pesar de tener una batería en buen estado, cuando está en las últimas resulta un fastidio ver como apenas nos dura un par de horas y tenemos que estar con el cargador a cuestas, o directamente no poder jugar para que nos aguante hasta llegar a casa.

Por eso algunos consejos para maximizar la duración de la batería y minimizar el número de cargas que hacemos, ya sea en móviles o consolas portátiles, no viene mal...

Procurar no cargar el móvil o consola hasta que no tenga la batería casi descargada, intentar limitar la cantidad de pequeñas cargas por una carga completa diaria, bajar el brillo, desactivar el bluetooth o las conexiones wifi si no van a usarse...

Y también es importante controlar que el cargador con el que recargues tu dispositivo sea oficial, y si no lo es que controles mucho su temperatura, pues si lo tocas y está ardiendo... mala señal... ¡Ahh! Y ojo con dejarlo encima de la cama, no sería el primer colchón que sale ardiendo en verano por una razón así, con el tremendo peligro que eso conlleva.

Todos son consejos útiles para que las baterías nos duren más. Así que ya sabéis, aplicarlos y tal vez vuestros dispositivos portátiles os lo agradecerán, y vuestra experiencia jugable será más satisfactoria... y más duradera.