Después de recibir como un jarro de agua fría la noticia del cese de fabricación de PlayStation Vita en 2019 desde Japón, los Sonyers nos hemos quedado huérfanos de juego portátil, compartiendo ese desamparo con los fans de la marca Xbox.

Además las palabras de Hiroyuki Oda, videpresidente de Sony Interactive Entertainment, dejaban bien claro que en Sony no se planteaban en el largo plazo una sucesora, por lo que no parece que de aquí a unos años tengamos otra portátil al uso.

Pero… ¿se nos ha acabado el juego portátil más allá de sacar nuestras viejas PS Vita o PSP de paseo hasta que aguanten? ¡Nadad e eso!

Las alternativas de PlayStation Vita

Por supuesto en Sonyers nos encanta PS Vita, así que incluso aunque vaya a dejar de fabricarse siempre hemos creído que merece la pena su compra por la cantidad de juegos de que dispone.

Aunque la compañía deje de fabricar la consola, es muy posible que siga ofreciendo soporte y reparaciones durante muchos años, como ha hecho con otras consolas como PSP o PS3.

Si lo que queréis es seguir disfrutando de vuestro ocio favorito, otra opción siempre válida es jugar desde vuestro smartphone, que gracias a la potencia de los terminales actuales, el tamaño de sus pantallas y la oferta de su catálogo se han convertido en videoconsolas de calidad a tener muy en cuenta.

Es importante, eso sí, cuidar la batería si vamos a usar el teléfono para jugar, para mandar Whatsapps, consultar el Twitter de Sonyers – que siempre está muy activo – mirar el correo y, por qué no, hacer llamadas. Para ello uno siempre debería estar preparado con un buen surtido de cargadores de móviles y así no se quedará incomunicado.

Porque los juegos para móviles tiran mucho de batería, y hoy en día quedarnos sin batería con horas por delante hasta llegar a casa es poco menos que un drama. ¿Verdad?

Resulta evidente la importancia creciente del mercado móvil en la industria del videojuego, y eso es algo que se refleja en la mayoría de estudios de desarrollo, grandes y pequeños, que desarrollan juegos de una calidad magnífica y que incluso llegan a portearse posteriormente a consola sin que se note el salto de calidad.

Jugar desde el móvil es siempre una comodidad, pues ya poca gente sale sin su smartphone de casa, la mayoría ya tienen una potencia suficiente para mover cientos, miles de juegos, y la oferta del mercado es tal que resulta difícil no encontrar calidad entre todo el catálogo para todos los gustos.

Sony debería animarse con el mercado móvil

Después del intento fallido de PSP Go que pretendía combatir a la creciente industria del juego móvil con un catálogo de Minis más exiguo y caro, y la escasa aceptación de su línea de teléfonos Sony Xperia, creo que Sony, ahora que ha abandonado PS Vita, debería empezar a pensar como Nintendo.

¿Qué quiero decir con esto? Que la compañía haría bien en empezar a adaptar algunas de sus IPs más importantes al mundo smartphone. ¿Os imagináis jugando a Horizon Zero Dawn o God of War en nuestros móviles? ¿Y por qué no un Gran Turismo cuyos avances podamos exportar al juego en PS4 o la futura PS5?

horizon rocio

Creo que la compañía japonesa debería dedicar más recursos a desarrollar juegos para smartphones que usaran sus licencias, obtendrían grandes beneficios sin dedicar demasiados recursos y conseguirían que sus IPs fueran aún más conocidas.

Otra cosa es que la próxima PlayStation 5 incorpore algún tipo de híbrido entre consola de sobremesa y portátil como ha hecho Nintendo Switch y nos podamos llevar la consola fuera de casa, pero aún así no me importaría ver esos juegos en iOS o Android.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD