Es sabido por todos que el trabajo que están haciendo desde Insomniac Games con el nuevo título de Spider-Man es magnífico. Las posibilidades que hoy en día proporcionan los ordenadores y consolas con los juegos de mundo abierto hacen que el hombre araña tenga las puertas abiertas.

Pero echando la vista atrás, no es ni de lejos el primer juego basado en la famosa serie de comics de Marvel. Parándome a pensar sobre el tema recordé que uno de los juegos que mejor recuerdo tengo de ellos es, precisamente, el de Spider-Man de PlayStation original, que veía la luz en el primer año del milenio que estamos viviendo. Estaba bajo el amparo de la veterana Activisión y la ya cerrada Neversoft.

Dados los recursos de la época actual, está claro que en cuanto a posibilidades se refiere el título que está por llegar será tremendamente superior, pero recordando todo lo que nos ofrecía aquel título del año 2000, éste es insuperable. Aunque es una humilde opinión del que escribe estas líneas, intentaré convencerte de por qué pienso así.

Historia principal y personajes

La historia que narra este juego está inspirada en el superhéroe de los años 90, aunque hoy en día probablemente nos parecería que el estilo es demasiado directo. Las cosas ocurren rápido y a veces parece no tener mucho sentido. Esto parece adaptarse más a ciertos títulos contemporáneos que, a pesar de que la trama podía ser muy buena, extender muchas horas el juego podría suponer un esfuerzo económico demasiado grande.

En este título comenzamos viendo como un falso Spider-Man roba un nuevo prodigio tecnológico del Dr. Otto Octavius (Doctor Octopus), desprestigiando la imagen del superhéroe. El principal conflicto será, en las primeras horas de juego, con la policía de Nueva York.

Poco a poco se van mostrando los diferentes personajes y villanos que aparecerán en el Spider-Man actual, pero a pesar de no ser una lista escueta, aquel título reunía a muchísimos villanos conocidos de Marvel: Daredevil, Gata Negra (tu guía durante el juego), Rhino, Dr. Octopus, Venom, Escorpión, La Antorcha Humana, Misterio (cuya lucha recuerdo especialmente épica), The Punisher, Carnage, Capitán América... Un elenco envidiable que si bien algunos son meramente cameos, la gran mayoría aportaban su granito de arena en la historia principal.

Spider-Man y el mundo abierto

A pesar de que en los años 2000 crear un juego de Spider-Man de mundo abierto era impensable, intentaron hacer algo tremendamente ambicioso: Spider-Man tenía cierta libertad para moverse por el mundo y sobre todo por los escenarios, pudiendo alcanzar cualquier punto del mismo y planificar distintas estrategias. Con un personaje así hubiera sido raro alguna limitación en este sentido.

Aunque el juego era un hack and Slash en toda regla, podíamos mejorar las habilidades de Spider-Man, así como cambiar de traje (desbloqueados al pasarte el juego o a través de trucos) que dotaba al personaje de distintas habilidades.

Todos estos elementos, junto a la relativa "corta duración", fueron perfectos para que los que disfrutáramos del juego en su día, lo hiciéramos perfectamente una docena de veces. ¡Por lo menos!

Como podéis ver en las imágenes, toda comparativa con el Spider-Man actual es realmente absurda, pero se me antoja maravilloso cómo utilizaban distintos recursos que ahora parecen sencillos para solventar los problemas que surgían por las limitaciones técnicas. En este caso, la historia cuenta que dos villanos misteriosos hacen propagar una niebla por toda la ciudad que, posteriormente, será la que atrae a los simbiontes que tanta guerra nos dieron. Un ejemplo de cómo un elemento de la historia pudo salvar a los desarrolladores del juego de un posible apuro: esta niebla se utilizaba para tapar los edificios lejanos que, por motivos obvios, no se podían mostrar en pantalla.

Algunos detalles más

El juego, como os podéis imaginar, estaba lleno de detalles. Uno de los que no recordaba y que al volver a leer sobre este juego es que el narrador principal del título es el mismísimo Stan Lee. Detalles como este te hacen ahora sacar una sonrisa que antes probablemente no lo hiciera (yo era algo pequeño cuando lo jugaba y obviaba esos detalles).

El sentido del humor está presente a lo largo de todo el desarrollo de la historia, y el motor gráfico que utilizaba era el mismo que el de Tony Hawks 2. A pesar de que este título también llegó a N64, Sega Dreamcast y PC, solo la versión de PlayStation sacaba el máximo rendimiento del título, teniendo escenas de mucha acción prerenderizadas que lucían espectaculares por aquella época. Por eso, principalmente es recordado como un título de esta plataforma.

Y por último, una agradable coincidencia: el 30 de agosto de este año se cumplen exactamente 18 años desde su lanzamiento en PlayStation. ¡Felicidades!

A continuación tenéis un vídeo del usuario Rafatos de Youtube en el que podéis ver algunas curiosidades más.

Después de echar la vista atrás, es obvio que gran parte de estas líneas están escritas con nostalgia. Solo deseo que el título que llega de Insomniac Games en exclusiva para PS4 esté a la altura de nuestras expectativas y vuelvan a sorprendernos como ya lo hicieron aquel día.

Dónde comprar Spider-Man para PS4

Ya alcanzado el estado gold, solo falta esperar para que Spider-Man vuelva a PS4. El juego saldrá a la venta el 7 de septiembre de 2018, y podéis leer nuestras impresiones aquí.

[aawp box='B01H25FDTI']