En el E3 de 2016 se presentó un videojuego de la factoría Marvel, los encargados de su desarrollo no eran otros que los creados de Ratchet & Clank o Resistance, entre otros, Insomniac Games. El superhéroe que protagoniza esta aventura es el vecino y amigo Spider-Man, en un juego original, una historia nueva que poco tiene que ver con lo visto del hombre araña. El gran juego que promete seguir la estela del mítico Spider-Man 2 de PlayStation 2 y mejorarlo hasta un punto inalcanzable ahora mismo.

Nosotros ya hemos podido estar dos horas con el principio del juego y por si nosotros fuera habríamos jugado mucho más, porque Spidey luce muy bien en vídeo, pero tenerlo en las manos es muy diferente. Un juego muy divertido, con Nueva York para nosotros entero y con una buena cantidad de localizaciones y personajes de Marvel que hacen acto de presencia.

Un Spider-Man muy diferente

Algo en lo que ha hecho hincapié el Director Creativo de Insomniac Games, Bryan Intihar, en su visita a Madrid ha sido lo diferente que es su Spider-Man con respecto al de los demás. Spider-Man tiene cosas que lo caracterizan como los colores de su traje o los ojos del propio uniforme del héroe, pero si nos fijamos en él veremos una gran araña blanca, propia del Spidey de Insomniac.

Otro gran detalle es la historia, puesto que no es la típica historia de Peter Parker siendo adolescente y descubriéndose a si mismo y sus poderes, todo lo contrario. Peter Parker, en su historia de PlayStation 4, es un joven de 23 años, ya consolidado como superhéroe y protector de Nueva York durante los últimos 8 años, pero que sigue llevando una doble vida. Peter ha terminado la universidad y trabaja como científico en un laboratorio. Es una historia en la que las relaciones con sus camaradas, amigos y conocido serán muy importantes.

Es la historia del paso de ser un chico a un adulto, Peter ha protegido durante 8 años Nueva York pero cree que puede ir más allá y cambiar el mundo, pero no como Spider-Man, sino como Peter. En esta historia hay un tema que sí estaba presente en otras historias, busca un mentor para entender sus poderes y cree haber encontrado a la persona idónea. Sin embargo, a pesar de todo esto, las mejores historias de Spider-Man son aquellas en las cuales los mundos de Peter y Spider-Man colisionan, o eso nos dicen desde Insomniac.

Una historia de Spidey y Peter Parker

Como comentábamos al comienzo, hemos podido jugar las primeras horas de Marvel's Spider-Man, y vamos a contaros cómo transcurren. Peter Parker vive de alquiler y, a pesar de tener trabajo, vive un poco sucio y con deudas. La primera imagen que tenemos de él es de estar dormido y recibir una llamada de la policía, hay altercados y explosiones en la Torre Fisk. Pronto se pone el traje y sale por la ventana, dejándonos movernos por primera vez y mostrándonos la primera imagen de Nueva York.

Mientras llegamos al primer destino nos hacen el tutorial del juego en cuanto a los balanceos, pero sobre la jugabilidad hablaremos más tarde. Antes de llegar a la Torre Fisk nos encontraremos con la capitana Yuri Watanabe, donde nos damos cuenta de la relación entre Spider-Man y la policía, ellos confían el hombre araña y viceversa. Después de repartir mamporros a los primeros secuaces de Wilson Fink, el villano que está detrás de esta primera misión.

Nos deshacemos de ellos y vamos directos a la Torre Fisk, donde hay nuevos enemigos a las puertas y donde nos tenemos que infiltrar para acabar con las explosiones. Subimos por la buena cantidad de pisos acabando con enemigos y escalando a base de parkour y telas de araña. Nos hacemos con la zona de control y vamos directos a por Wilson Fink, un jefe de los más duro que tendremos que derrotar de una manera determinada y algo complicado en las dificultades altas. Cuando finalmente acabamos con él lo detiene la policía, pero Fink lanza un aviso a Spider-Man sobre lo que le depara.

Nueva York y muchos personajes conocidos

Una vez que acabamos con la primera misión hay muchas más cosas por hacer, pero como Peter Parker y en el laboratorio en el que trabaja para Otto Octavius (para los despistados, es el Doctor Octopus). Una vez que acabamos con esta parte ya sí, tenemos toda Nueva York en nuestras manos, podemos movernos libremente o seguir la historia. Tenemos toda la isla de Manhattan a nuestra disposición, con muchas actividades y ocho distritos diferentes, como Chinatown.

Si seguimos la historia nos topamos con muchos personajes bien conocidos como James Jonah Jameson, la tía May, Martin Li (Señor negativo) o Mary Jane Watson, a la que podremos controlar durante algunos transcursos de la historia. Una de las cosas que mejor logrado está en la historia es el humor que caracteriza a Spidey que está presente tanto en diálogos relevantes para la historia, como en misiones más secundarias cuando se pone en contacto con otros personajes.

De lado a lado con la tela de araña

Lo mejor y lo peor del juego está en la jugabilidad, y lo peor no es que nos pasaríamos el día lanzado telarañas. Balancearse es muy sencillo y muy divertido a la vez, pero podemos ir mejorando nuestra técnica para ir más rápido o llegar mejor a ciertos puntos. Balancearse es tan sencillo como pulsar R2 para lanzar una tela de araña que se enganche a un edificio, o lo que sea, y soltarlo cuando queramos saltar.

Mientras vamos balanceándonos tenemos otras opciones, como pulsar X para lanzar una tela de araña recta para mantener la altura y ganar velocidad, pulsar R2 y L2 sobre un punto fijo para ir directo allí (y si pulsamos la X en el momento en el que Spider-Man se posa damos un salto de impulso) o pulsar L3 para dejarnos caer en picado y ganar velocidad o bajar muy rápido.

Dentro de los edificios y en los combates también podemos usar las telas de araña, tanto para llegar a un punto determinado como cuando subimos por la Torre Fisk o para combatir, pero del combate hablaremos a continuación. En cualquier caso, los movimientos aéreos del superhéroe se asocian con los botones R y L, además de la X para saltar y el triángulo para ciertos movimientos.

Pero estos movimientos de Spider-Man están también llenos de detalles, porque por ejemplo no tira la tela de araña al aire, sino que siempre va hacia algún lado, nosotros hemos entrado en Central Park y nos hemos caído por no poder engancharnos en ninguna parte. Cuando vamos lanzando telas de araña y queremos cambiar el rumbo, y pasamos muy cerca de los edificios, Peter hace un movimiento de derrape, hace lo mismo si vamos corriendo por la pared y otros muchos detalles que tienen que ver con cómo nos movemos por la ciudad.

También es posible moverse a pie y escalar edificios sin necesidad de usar las telas de araña. Con respecto a lo primero, moverse, es donde está lo peor del juego, puesto que al moverse sin esprintar con R2, Spider-Man toma la pose de combate y es incómodo moverse así, por lo que lo mejor es ir esprintando todo el rato. Sin embargo, en los momentos en los que controlamos a Peter o MJ, el personaje se mueve normal. Por otro lado, escalar edificios también pude hacerse de dos maneras, el típico movimiento del hombre araña con las cuatro extremidades en la pared o esprintar también, lo primero más lento y lo segundo más rápido. Si escalamos paredes también encontramos detalles como esquivar las escaleras de incendios automáticamente con telas de araña poder escalar el último tramo con solo pulsar X y dar un impulso.

Un combate frenético y con muchas posibilidades

El combate de Spider-Man de PlayStation 4 está claramente influenciado por los juegos de Batman de Rocksteady. Muchas cosas son muy similares, otras se adaptan de manera muy espectacular a las habilidades del hombre araña. Por un lado, las similitudes, como la forma de hacer combos de un enemigo a otro o la posición de la cámara en el combate, también podemos esquivar cuando salga una señal en nuestra cabeza, pero esto es el sentido arácnido de Spidey. Los combos normales se hacen con el cuadrado, pudiendo golpear, lanzar por los aires, hacer combos aéreos, golpear desde las alturas y algunas cosas más.

Para los movimientos de esquivar se hacen con el círculo, y nos metemos por entre las piernas de los enemigos, los saltamos por encima y un montón de posibilidades que nos darán ventaja contra ciertos enemigos si sabemos usarlo bien. Con el mismo botón también nos subiremos a las paredes para poder atacar desde ellas. Con el botón triángulo haremos algunos movimientos con la tela de araña, como coger a un enemigo en el aire y lanzarlo contra otros, acercarlos o acercarnos; también podemos usar L1 y R1 para coger elementos del escenario y lanzarlos. Y, por último, solo con R1 lanzaremos telas de araña para atrapar a los enemigos en ellas, o mantenerlos contra la pared (depende del gadget y tipo de tela que tengamos equipado en ese momento).

Los combates son muy imaginativos y hay todo tipo de posibilidades de combos, combos aéreos, uso del escenario y muchas más cosas que tendremos que descubrir. Cuantos más combos hagamos, cuanto más imaginativos seamos más iremos llenando una barra que nos servirá para bien hacer un golpe definitivo que acaba con los enemigos al instante o curar a Spider-Man pulsando el botón de debajo de la cruceta. En las misiones de combate, en las que tendremos que acabar con oleadas de enemigos, o al detener crímenes habrá varios objetivos que otorgan bonus de experiencia, objetos y piezas.

Otro de los puntos fuertes del combate son las secuencias de sigilo, donde podemos acabar con los enemigos de forma sigilosa colgándolos, separándolos del grupo, atrayéndolos hacia nosotros o acabando con ellos desde detrás. Todo ello pensado con las posibilidades del sentido arácnido y la capacidad para detectar enemigos y posibilidades.

Haz a tu propio Spider-Man

Spider-Man subirá de nivel conforme completemos ciertas misiones, hagamos objetivos o consigamos algunos coleccionables. Subir de nivel a Spider-Man nos servirá para conseguir algunos bonus como más salud o más velocidad, pero siempre conseguimos puntos de habilidad para mejorar las habilidades de Spidey. El árbol de habilidades se compone de tres partes: combate, defensa y movimiento, por su nombre sabemos lo que mejora cada uno y elegimos libremente lo que queremos mejorar.

Aparte de las habilidades, desde Insomniac insisten en que creemos a nuestro propio Spider-Man y eso también depende de los trajes y los gadgets. Al principio del juego tenemos el traje clásico de Spider-Man, pero en la incursión de la Torre Fisk resulta dañado y Peter trabaja en un nuevo diseño en su laboratorio, después de que casi lo pille el Dr. Octavius, éste le fabrica el nuevo traje característico de esta entrega. Este traje carga la barra de combate más rápido al entrar en el modo de poder que ofrece. Habrá más de dos docenas de trajes y cada uno ofrece habilidades únicas.

Además, para crear a nuestro propio Spider-Man, tendremos a nuestra disposición muchos gadgets y diferentes mejoras de los ya existentes. El Dr. Octavius nos manda una mejora del lanzatelarañas que en vez de lanzar ráfagas pequeñas que atan a los enemigos, nos permite lanzar una telaraña mucho más fuerte que, aparte de atar, empuja a los enemigos y puede dejarlos pegados a las paredes. Y así con otros como un dron u otros objetos que podremos fabricar con piezas y fichas que conseguiremos de misiones, coleccionables o completar objetivos en misiones.

Minijuegos y coleccionables

Mientras controlamos a Peter en el laboratorio teníamos que reparar un objeto mediante un minijuego que recuerda mucho al pirateo de Bioshock con las tuberías, pero en esta ocasión son circuitos que tenemos que colocar para llevar la electricidad de un extremo a otro, pero no es tan sencillo como parece puesto que en ocasiones hay que llevarlo con un voltaje determinado que ofrecen las piezas. También había uno para determinar una sustancia, en el que había que hacer coincidir unas piezas con sus iguales de arriba. Eran minijuegos bastante sencillos pero que prometen mucho y pueden ser más complicados.

Pero el minijuego más valioso es sin duda el de las torres de comunicaciones de Oscorp que hay en los distritos para buscar crímenes y coleccionables, como las atalayas de Assassin’s Creed, que consiste en hacer coincidir la onda con los dos joysticks, como la radio de los Batman. Hay todo tipo de coleccionables, el primero que nos dejan ver son las mochilas de Peter, que pegó a las paredes en su época de instituto y contienen cosas como la carta del restaurante de la primera cita de Peter o fotografías suyas. También puede sacar su cámara y fotografiar edificios y lugares emblemáticos o detener crímenes que detecta. Todo ello da puntos de experiencia, fichas y piezas para mejorar a Spider-Man y crear trajes y gadgets.

Unos gráficos de escándalo

Quizás no reconozcamos a este Spider-Man como alguno de los actores que lo han representado en la gran pantalla, pero sin duda es Spider-Man. Tampoco cuenta con unos gráficos que rocen el fotorrealismo como Detroit: Become Human, pero son unos gráficos espectaculares. Podemos ver cada fibra del traje de Spider-Man, podemos ver a los habitantes de Manhattan hacer su vida, se ve cada cabello en el pelo de los personajes y es una recreación espectacular de Nueva York con muchos detalles y edificios como el Maddison Square Garden, Central Park o la torre de Los Vengadores.

Todo ello acompañado de una buena banda sonora, entre las que reconoceremos algunas de las emblemáticas canciones que han acompañado a Spider-Man en muchas de sus aventuras cinematográficas, de dibujos o incluso otros juegos. Hay música que pone en tensión, música de combate, toda ella muy bien elegida para cada momento, para cada cinemática y que acompaña los momentos de la mejor manera posible y cuando vamos recorriendo la ciudad. De momento la build que nosotros jugamos estaba en inglés, aunque en algunos puestos sí que estaba en castellano, pero el doblaje en inglés era excelente y no se le puede poner pegas.

Conclusión

Muchos somos fans de Spider-Man desde pequeños, los hemos visto en películas, en juegos en series; pero nunca nada se ha acercado tanto a permitirnos ser el auténtico hombre araña. Si los vídeos nos dejaban un buen sabor de boca, jugarlo lo hace inigualable. Es divertido hasta decir basta, podríamos pasarnos todo el día recorriendo las calles de Manhattan con la tela de araña y haciendo todos los objetivos y coleccionables.

Ya falta nada hasta el 7 de septiembre, una fecha que no se retrasará porque el juego ya está en fase Gold desde hace días, y después de haber degustado el juegazo que se nos avecina, vamos a estar contando los minutos y horas hasta que llegue. Estamos deseando ponernos de nuevo el traje de Spider-Man y disfrutar de las calles de Nueva York y una narrativa nueva que promete emocionarnos.

Dónde comprarlo

[aawp box='B01H25FDTI']